Mejora de la conexión por carretera Albatana - Jumilla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Albatana es una población de 697 habitantes (INE, 2017) situada al sureste de la provincia de Albacete y a 4,7 km de distancia a la frontera con la región de Murcia. Su morfología y características obliga a muchos de sus ciudadanos a moverse hacia otras poblaciones vecinas de mayor tamaño para realizar diferentes labores: Estudio, trabajo, ocio, compras, etc. Uno de estos tráficos es el Albatana – Jumilla.

Este tráfico se realiza de forma natural por la carretera RM-A12 y CM-3259, conectando ambas poblaciones en 23 km y 20 min, aproximadamente. Otras alternativas a esta suponen un aumento del 23% de la distancia y el tiempo de trayecto, dificultando enormemente un recorrido que habitualmente se suele realizar de forma diaria.

1. Albatana – Jumilla (por RM-A12): 23 km.
  2. Albatana – La Celia – Jumilla: 27,5 km.
  3. Albatana – Ontur - Jumilla:  28,4 km.

En términos de tráfico, según los últimos datos publicados, se puede obtener que se realizan más de 480 trayectos diarios (Según datos de la Subdirección general de Carreteras de Murcia – 2016), lo que suponen casi 14500 trayectos mensuales, con un crecimiento interanual del 39%.

Estos datos resaltan que la carretera RM-A12 y el tramo de la CM-3259 que la enlaza con la población, son de vital importancia para la actividad diaria de Albatana.

Sin embargo, el estado de este tramo no va en consonancia con los datos anteriormente descritos, puesto que la conexión posee unas importantes deficiencias técnicas derivadas de la falta de mantenimiento y conservación y que además pone en entredicho la seguridad de las personas que circulan por ella:

• Estado muy deteriorado del firme: Roderas, fisuraciones, cuarteos, baches, grietas, o descarnados.
  • Deficiencias en el trazado en planta y en alzado
  • Sección transversal insuficiente (Inexistencia de arcén, carriles de menos de 3 m, ausencia de bermas).
  • Deficiencias en la señalización horizontal y vertical.
  • Sección de firme insuficiente para la categoría de tráfico pesado (T42) y explanada existente.

Desde hace años no se ha tomado ninguna medida para el acondicionamiento de este trayecto, el cual considero vital para el porvenir de la localidad de Albatana y sus habitantes.

Se necesita hacer llegar esta petición tanto al Gobierno de la Región de Murcia (Subdirección General de Carreteras) como al Gobierno de Castilla-La Mancha (Dirección General de Carreteras y Transportes), ya que el ámbito de actuación es competencia de ambos territorios.

Si cualquier visitante de esta petición, firmante o interesado cree necesario añadir algún dato de interés a esta petición, que no dude en contactarme:

Hoy: Álvaro cuenta con tu ayuda

Álvaro Marín Abril necesita tu ayuda con esta petición «Mejora de la conexión por carretera Albatana - Jumilla». Únete a Álvaro y 400 personas que ya han firmado.