Protección de los menores en los medios de comunicación

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


Los medios de comunicación tanto escritos (periódicos) como audiovisuales (televisión) usan y abusan de las imágenes de menores en situaciones de vulnerabilidad en zonas en conflicto o tras desastres naturales SIN respetar los derechos de imagen.

Se infringe continuamente en al menos el 90% de los medios el artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño y el artículo 18 de la Ley 136-03 Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

No es sino recientemente que las imágenes de menores que han sufrido ataques en algún conflicto activo (Siria, Irán, Grecia...) aparece en una situación de vulnerabilidad solo y en un momento de necesidad...SIN respetar su intimidad y SIN el debido consentimiento informado de sus progenitores o tutores ya que "como es un conflicto, todo vale".

Situaciones como las de Aylan Kurdi no se deben permitir (http://www.20minutos.es/noticia/2547335/0/aylan-kurdi-historia-vida/nino-siria/foto-ahogado/ 

Si esto ocurre en España, el periodista o la cadena acaban denunciados y en los tribunales, sin embargo, como es periodismo internacional, se permite y difunde ampliamente.

Hace 10 años este tipo de imágenes eran criticadas y eliminadas en el momento, hace 5 dependiendo de la intensidad y actualmente ya no hay límite. El ver a un menor en situación de vida o muerte es algo disponible en los medios. El siguiente paso será grabarlo y difundirlo "en vivo".

El periodismo ha pasado de informar sobre las noticias y eventos que suceden de manera periodísticamente correcta a mostrar aquí el suceso (la bomba), aquí el resultado (heridos, menores...).

Solicito que se recupere el periodismo de verdad y que se siga informando sobre las barbaridades que suceden en las zonas más desfavorecidas del mundo de una manera que se transmita la información, se sensibilice al público, se respete la intimidad de los menores y se vuelva a hacer periodismo real. 



Hoy: Angel cuenta con tu ayuda

Angel Vicario Merino necesita tu ayuda con esta petición «mediaset: Protección de los menores en los medios de comunicación». Únete a Angel y 64 personas que ya han firmado.