Petición cerrada

¿Me ayudas a salvar al ingeniero industrial? Acabemos con el intrusismo

Esta petición ha conseguido 2.882 firmas

Si eres ingeniero industrial en numerosas ocasiones te habrás encontrado con quien no teniendo un título universitario que le habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, pretende confundirse con ésta, nuestra profesión, para así ejercer actividades profesionales que sí que podrían haber desempeñado de haberlo sido.

La poca adecuada implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en las enseñanzas universitarias de ingeniería en España ha derivado en que las Universidades hayan recurrido a la utilización de la denominación “Máster en Ingeniería Industrial” para los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Y aun cuando pueda parecer que nos encontramos ante términos sinónimos (ingeniero industrial versus ingeniería industrial), la realidad jurídica es que mientras que INGENIERO INDUSTRIAL responde a una profesión existente, con unas atribuciones definidas en la legislación española, INGENIERÍA INDUSTRIAL, por el contrario, no corresponde a profesión alguna.

Obviamente hay interesados en hablar, y que se hable, de ingeniería industrial, en lugar de ingeniero industrial, pues ello facilita la confusión social y permite dar a entender que uno es lo que no es.

Bajo un disfraz de modernidad, de avance y progreso social, de superación de estereotipos del pasado, con alusiones al clasismo e inmovilismo, es posible encontrar entrevistas, como las que invito a leer en los siguientes enlaces (Entrevista 1, Entrevista 2, Entrevista 3) en las que algunos evidencian querer aparentar ser, lo que cierto día tomaron la decisión de no ser, al optar por cursar estudios universitarios que no conducían al ejercicio de profesión alguna de ingeniero.

Por otro lado, se juega a intentar confundir a las Administraciones, para que éstas empleen erróneamente el término Ingeniería Industrial, en sustitución del correcto de Ingeniero Industrial, motivando así una posterior discusión en los tribunales de justicia bajo el argumento de que Ingeniería industrial engloba a muchos más que tan solo a los ingenieros industriales.

Pero como la ambición no tiene límites, hemos llegado a la situación de, sin ser ingeniero industrial, pretender poder presentarse a las oposiciones del cuerpo de ingenieros industriales del estado.

Ante estos hechos, y teniendo en consideración que la legislación vigente establece que "las Administraciones Públicas velarán por que la denominación del título sea acorde con su contenido y en su caso, con la normativa específica de aplicación, y no conduzca a error sobre su nivel o efectos académicos ni a confusión sobre su contenido y, en su caso, efectos profesionales”(art. 10.3 RD 1393/2007) he considerado oportuno lanzar esta campaña para solicitar a las universidades españolas que, en el ámbito de su autonomía, y a la vista de los problemas y confusiones profesionales que está derivando el empleo de la denominación INGENIERÍA INDUSTRIAL, procedan a sustituir la denominación “Máster en INGENIERÍA INDUSTRIAL” por la de ¨Máster INGENIERO INDUSTRIAL”.

Con un gesto tan sencillo, como avalar con tu firma esta iniciativa, puedes contribuir a salvar la profesión de INGENIERO INDUSTRIAL.

Además y por si quieres realizar algún aporte, mi twitter es @Diego_alv_gonz

Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego Álvarez González necesita tu ayuda con esta petición «¿Me ayudas a salvar al ingeniero industrial? Acabemos con el intrusismo». Únete a Diego y 2.881 personas que ya han firmado.