NO a la desaparición de los estudios oficiales de Cerámica Artística en Aragón

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!



Este curso 2017-18 no se han iniciado los estudios de Cerámica Artística en la Escuela de Arte de Zaragoza a pesar de haber solicitado matricula varios alumnos.

Esta decisión fue tomada antes de que acabara el periodo de matrícula que finaliza en Septiembre. No se conocen las razones por las que sí se convocó examen de acceso en junio pero no en septiembre como es habitual cuando el número de alumnos matriculados es menor que la oferta del centro y como sí se hizo en otros ciclos que en septiembre no tenían cubiertas todas las plazas.


Aunque había varias personas interesadas en iniciar estudios de Cerámica al final la Administración ha considerado que no se debería iniciar el 1º curso.
El hecho de que no exista 1º curso de Cerámica Artística también ha perjudicado a los alumnos de 2º curso con asignaturas suspendidas de 1º porque no tienen clase de las asignaturas suspensas y a día de hoy no se les ha comunicado de qué manera cursarán estas asignaturas.

Es cierto que en el Ciclo de Cerámica Artística estos últimos cursos se matricula un número menor de alumnos que las plazas que se ofertan en el centro pero también es verdad que la promoción de este Ciclo por parte de la Administración es nula, ni se le da publicidad ni promoción a estos Estudios en Aragón ni se avanza en la firma del convenio acordado el curso 2016-17 con la Escuela Taller de Muel que permitiría una mejor formación del alumnado y una mayor promoción de estos Estudios en Aragón porque a día de hoy la Escuela de Arte de Zaragoza es el único centro en todo Aragón y uno de los pocos que quedan en España, que ofrece una titulación oficial en Cerámica Artística.

La Cerámica es una disciplina artística que tiene mucha tradición en Aragón, la cerámica de Muel y de Teruel tuvieron grandes talleres hasta el siglo XIX y crearon una tipología cerámica muy arraigada en las tradiciones y cultura aragonesas.

La enseñanza de la Cerámica Artística en Aragón no debería desaparecer porque es muy importante formar artistas y artesanos que continúen con las tradiciones cerámicas y creen talleres e industrias que continúen con esta tradición cerámica y artesanal incorporando nuevos modelos e innovando, creando empleo y dinamizando el entorno cultural al igual que sucede en otras zonas de España como por ejemplo en Manises y Sargadelos. La enseñanza de la Cerámica en Aragón no debería desaparecer sino que se le debería hacer la promoción y difusión que merece esta disciplina artística de gran valor cultural e histórico.

Por todas estas razones pedimos tu firma para hacer llegar esta petición a la consejera de Educación en Aragón, Mayte Pérez y de esa manera apoyar a la enseñanza de la Cerámica Artística en Aragón y que NO desaparezca la enseñanza de la Cerámica en Aragón y podamos volver a iniciar un nuevo 1º de Cerámica Artística el curso 2018-19.


Muchas gracias por tu apoyo y colaboración.

El Colectivo de alumnos y docentes de Cerámica Artística en Aragón.



Hoy: Colectivo de estudiantes y docentes de Cerámica Artística cuenta con tu ayuda

Colectivo de estudiantes y docentes de Cerámica Artística necesita tu ayuda con esta petición «Mayte Pérez : NO a la desaparición de los estudios oficiales de Cerámica Artística en Aragón». Únete a Colectivo de estudiantes y docentes de Cerámica Artística y 1.007 personas que ya han firmado.