Petición cerrada

Por un cambio en CCOO Aragón

Esta petición ha conseguido 107 firmas

MAYORÍA SINDICAL POR EL CAMBIO

Somos sindicalistas de las Uniones Comarcales y las Federaciones que queremos presentarnos como una opción que apuesta por la renovación en CCOO Aragón.

Creemos que la finalización del mandato del actual secretario general, tras 12 años de mandato y de muchos cambios sociales políticos y económicos, ha de suponer un fin de ciclo en CCOO.

En este nuevo período que ahora se inicia, la opción que apadrina el secretario general saliente, que ha sido de su equipo de dirección durante 12 años, es un opción agotada, es más de lo mismo,  que no aporta la necesaria renovación:

La Dirección de CCOO Aragón a futuro deberá responder a un acuerdo abierto y colectivo, y no a una red de acuerdos individuales que poco tienen que ver con el interés de CCOO. Era la propuesta que mantuvimos algunas Federaciones y Comarcas hace algún tiempo, frente a los encuentros bilaterales que sólo provocan desconfianza y están muy lejos de dar un resultado congresual que dé estabilidad a las siglas de CCOO en Aragón.

El distintivo “confederal” se demuestra apostando por unas CCOO de Aragón que sean el resultado del acuerdo del conjunto de las Uniones Comarcales y de las Federaciones regionales. En este acuerdo deberemos tratar las líneas maestras de la gestión de la Unión en el próximo periodo. No podemos permitirnos otros cuatro años disputándonos espacios por falta de confianza o por decisiones unilaterales de unos y otros que al final padecemos todos y todas.

La futura Comisión Ejecutiva de la Unión Sindical de CCOO Aragón no es la meta de una carrera a ver quién consigue mayor financiación para su Federación, o para su territorio. La futura Ejecutiva debe construirse pensando en el conjunto de los afiliados y las afiliadas a las que representamos. Y, sobre todo, debe creer en la confederalidad de nuestro proyecto sindical.

La Unión Sindical de Aragón tiene que ofrecer a sus afiliados y afiliadas una ejecutiva y un liderazgo renovado mayoritariamente con personas jóvenes, con mujeres y con sindicalistas que vivan de cerca los sectores públicos y privados.

Pretender cerrar un congreso en Aragón con una Unión con síntomas de cansancio antes de empezar no es positivo y, sobre todo, no tiene sentido cerrar el congreso de las Comisiones Obreras en Aragón sin la apuesta real ni el apoyo sindical del grueso de las Federaciones y  Territorios.

Trabajamos y apostamos por un proyecto en el que deberemos revisar las fórmulas de comunicación y trabajo internos. No podemos avanzar sindicalmente si vivimos de espaldas unos a otros y no establecemos formas de colaboración interfederal. También deberemos replantearnos nuestro trabajo de comunicación e información, principalmente a nuestros afiliados y afiliadas, pero también con los movimientos sociales.

La acción sindical la hacemos en las empresas, pero el trabajo institucional es sin duda prioritario para tener eco político a nuestras propuestas sindicales y una pieza clave para abrir DIALOGO SOCIAL real -y no de despacho- con el Gobierno de Aragón y el resto de grupos parlamentarios. Un Diálogo Social que sea una herramienta de mejora para los trabajadores y trabajadoras y niveladora de desigualdades sociales y laborales. Un Diálogo Social sano, sin hipotecas, que nunca encorsete nuestra acción sindical.

Tenemos que enfrentar una nueva etapa, con un sindicato que genere ilusión, que transmita cambio y renovación. Porque los retos son muchos, será primordial consolidar nuestra mayoría sindical en Aragón, seguir creciendo en afiliación, mejorar la imagen sindical, tener más fuerza y presencia en las instituciones.

Necesitamos una Unión Sindical más influyente en las administraciones, que sea capaz de cohesionar federaciones y territorios ejerciendo una labor de coordinación de todos los recursos e impulsar proyectos comunes.

Necesitamos un sindicato fuerte en los centros de trabajo, pero también en las calles. CCOO debe liderar el mundo del trabajo y la movilización, sin prejuicios en el establecimiento de alianzas con otras organizaciones sindicales y sociales en un momento clave como éste, para trabajar por la recuperación de derechos y libertades, pero el estado de bienestar de los aragoneses y por la defensa de los servicios públicos, sin diluir nunca nuestra identidad.

Necesitamos una Unión Sindical que se haga eco de los conflictos de la acción sindical diaria y sea capaz de engranar toda la maquinaria sindical a nuestro alcance para apoyar y colaborar en su resolución.

Debemos implicarnos y ocuparnos en asuntos vitales para nuestra comunidad, como las infraestructuras, el medio ambiente, la despoblación, etc. ; siendo críticos, influyentes y colaborativos, teniendo en cuenta la vertebración del territorio.

Apostamos por una organización que ofrezca una mayor participación a nuestras bases, estableciendo los mecanismos que la garanticen. Es el momento de abrir el sindicato, de hacer entre todos un sindicato más ágil, más práctico para las personas afiliadas y para los trabajadores en general. Un gran reto que solamente podremos lograr con la participación y colaboración de todos y todas, prestando especial atención a colectivos como los jóvenes, los trabajadores precarios, las mujeres, etc.

Ha llegado el momento de materializar nuestros deseos mediante un cambio en la dirección del sindicato en Aragón para dar otro rumbo, que nos aproxime a lo que demanda la sociedad en estos momentos y el compromiso surgido de eso que se ha llamado ‘Repensar el sindicato’. Ha llegado el momento de dar un paso adelante para que ese clamor de cambio se convierta en realidad, en un proyecto de las mujeres y hombres de CCOO en Aragón, un proyecto de todos y todas, para todos y para todas.

Ha llegado el momento. ¡Adelante, la Mayoría Sindical por el Cambio!

Síguenos en Twitter.

Síguenos en Facebook.

Hoy: Mayoría Sindical cuenta con tu ayuda

Mayoría Sindical Por el Cambio necesita tu ayuda con esta petición «Mayoría Sindical por un cambio en CCOO Aragón». Únete a Mayoría Sindical y 106 personas que ya han firmado.