Alto a la privatización de zonas costeras en Sisal Yucatán

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Abraham Padron lanzó esta petición dirigida para MAURICIO VILA DOSAL y

Sisal, Yucatán a 4 de agosto del 2019

A quien corresponda:
Por medio de la presente, queremos expresar nuestra inconformidad con Grupo libera y las autoridades correspondientes por su interés en la concesión de un  predioubicado al oriente del puerto de Sisal rumbo a la granja camaronera “Lamarca” llamado comúnmente como "La carbonera". La empresa oferta 100 lotes de 300 m2 por internet enuna zona catalogada como “Unidad de Gestión ambiental” (UGA) con la Clave HUN07-BAR- C3, destinada a conservación con aprovechamiento de muy bajo impacto de acuerdo a las políticas ambientales del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero de Yucatán, colinda al sur con la Subzona de Recuperación 1 (SZR1) de la Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, específicamente frente a una zona determinada como "Subzona de Uso Restringido 1" (SZUR1) debido a su ecosistema de tipo Petén.

Nuestra inconformidad es debido a la amenaza que representa la concesión de dicha área, ya que una lotificación de predios de inversión privada en esa zona podrían afectar a la comunidad en distintos niveles como son: la conservación de los ecosistemas costeros al impactar sobre los servicios ambientales que ofrecen a la comunidad, así como a la economía
de distintas familias que realizan en ese lugar actividades diversas que les dan beneficios económicos, actividades que han ayudado a diversificar los empleos en la zona aparte de la pesca y han disminuido la migración a Mérida teniendo un ingreso económico para que las familias subsistan en temporadas de veda o baja pesca.
Dicha zona ha sido utilizada por más de 5 décadas como vía de acceso, siendo el sitio de recepción y embarque hacia la ciénaga por personas de diversos oficios tales como cazadores, guías cinegéticos, pescadores de jaiba y mojarra y en la última década han tenido gran auge  la actividades de turismo de naturaleza hacia el ojo de agua “La carbonera” como forma de  conservación de este ecosistema, diversificación de empleos en el puerto y educación ambiental.
Exigimos a las autoridades gubernamentales involucradas y a la empresa que nos den
respuesta para saber exactamente las actividades que se pretenden realizar en el predio, que nos brinden información sobre la concesión de esos lotes y principalmente que se realice una consulta ciudadana a la comunidad justificando de qué manera su lotificación sería beneficiosa para las familias sisaleñas que dependen de ese sitio para tener ingreso económico, así como saber en qué beneficiaria al ecosistema, flora y fauna que ahí habitan y a la sociedad.

ATENTAMENTE:
Los Guías de Naturaleza NOM-09 y la comunidad de Sisal.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!