Victoria

Que Mauricio Macri apruebe el feriado del 17 de junio para el año 2016.

¡Esta petición alcanzó el cambio con 9 firmas!

Martín Miguel Güemes  fue partícipe fundamental en la Guerra de la Independencia . Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y, con recursos limitadísimos libró una constante defensa del noroeste argentino: la legendariamente denominada Guerra Gaucha, que logró mantener al territorio argentino libre de invasiones realistas.

Fue, además, gran protagonista de la Reconquista y luego de la Defensa de Buenos Aires, en ocasión de las invasiones inglesas, donde produjo la hazaña, con su caballería, de abordar y capturar un encallado buque de guerra británico.

Con su escuadrón gaucho, en la Batalla de Suipacha obtuvo el decisivo y único triunfo de las fuerzas patriotas, recuperando, además, la ciudad de Tarija, por entonces en poder de los realistas.

Güemes continuó siendo un ferviente protector de los pobres y un heroico partidario de la revolución, no obstante negársele todo tipo de aportes y recursos a esa causa por parte de los sectores adinerados.. Aún en esas paupérrimas condiciones y con una tropa muy mal equipada, formada por gauchos del campo, logró rechazar al invasor y posibilitar el avance al Alto Perú.

El 7 de junio de 1821 las fuerzas realistas que todavía combatían en el territorio entraron en la ciudad de Salta e hirieron de muerte a Martín Miguel de Güemes. Esa herida, por su carácter de hemofílico, nunca cicatrizó y murió desangrado diez días después, puesto que prefirió la muerte a ser atendido y curado por el enemigo.

Posteriormente, sus hombres derrotaron y evacuaron al ejército español de Salta, con lo que, aún muerto, finalmente venció a sus enemigos.

Estratégicamente, su actuación en la guerra de la Independencia argentina fue crucial, puesto que sin su desesperada y heroica resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, el ejército gaucho defendió las ciudades de Salta y Jujuy sin ayuda exterior de ningún tipo.

Güemes forma parte del máximo podio de nuestros grandes héroes de la Independencia, anular con el veto el feriado en su honor sería una gran decepción para muchos que recordamos su entrega por la patria.

Guemes dijo:  "Vengan enhorabuena esos imaginarios regimientos de Extremadura, Gerona, Cantabria, Húsares y Dragones y vengan también cuantos monstruos abortó España con su Rey Fernando a la cabeza; a nada temo, porque he jurado defender la independencia de América y sellarla con mi sangre. Todos estamos dispuestos a morir primero, que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable"

Hoy: Mariano cuenta con tu ayuda

Mariano Gallo necesita tu ayuda con esta petición «Mauricio Macri: No al veto del feriado del 17 de junio.». Unite a Mariano y 8 personas que firmaron hoy.