0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

#SalvemosElParqueIntercomunal. La actual Administración ha reiterado que no cuenta con los recursos para la adecuada conservación de este pulmón de Santiago.

Los vecinos de La Reina y en general los habitantes de las comunas de Santiago, que usamos el Parque Intercomunal Padre Hurtado para actividades recreativas familiares y que lo valoramos como un gran pulmón de la ciudad, solicitamos que éste quede bajo la Administración del Parque Metropolitano, para que se cuiden y protejan sus Áreas Verdes y se mantenga esencialmente su condición de Parque Público.

En el capítulo 6 del Informe del Ministerio del Medio Ambiente de 2011 sobre el estado del Medio Ambiente, se señala que la Región Metropolitana de Santiago tiene solamente 3,4m2 de áreas verdes por habitante, cuando la OMS recomienda como mínimo 9m2 de áreas verdes por habitante. Este informe deja claro que no sólo debemos preservar Parques, Plazas y Áreas verdes en general, si no que además debemos incrementar su número.

Desde el año 2012, la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de la Vivienda ha desarrollado un Programa de Conservación de Parques Urbanos y dentro de este Programa el Parque Metropolitano se ha hecho cargo exitosamente de una red de 17 Parques en la Región Metropolitana, lo que nos da la garantía de que nuestro Parque Intercomunal estará bien protegido y cuidado.

RECIENTES AMENAZAS A LAS AREAS VERDES DEL PARQUE INTERCOMUNAL.

- En el año 2016 el Alcalde de la Maza proyectó la construcción de un Centro de Eventos Subterráneo en el Parque. La comunidad se opuso señalando que provocaría daños irreparables en el ecosistema de la zona durante su construcción y en sus proyectados 35 años de concesión privada. Más información en http://impresa.lasegunda.com/2015/05/27/A/2V2MSA41/EH2MSBLM

El 23 de septiembre del 2016 la Coordinadora Vecinal La Reina entregó al Ministerio de Medio Ambiente 3.650 firmas (validadas con el rut) recolectadas entre el 4 de Julio y el 21 de septiembre del 2016, que rechazaban el proyecto considerando inaceptable que se pretenda afectar áreas verdes de un Parque de uso público para instalar un proyecto privado con fines de lucro. Más información en https://www.elquintopoder.cl/campanas/salvemoselparqueintercomunal/

- En el año 2017 se comienza a gestar un nuevo riesgo para el Parque. El Alcalde Lavín da cuenta de su proyecto de instalación de una laguna artificial con una playa en la que pueden estar 3.000 personas simultáneamente y que tendría  concesiones comerciales privadas. En sesión ordinaria Nº 932, del 6 de julio 2017 del Concejo Municipal de Las Condes se aprueba el traspaso de mil doscientos millones de pesos a la Junta de Alcaldes de Las Condes Providencia y La Reina para la materialización de una laguna en el Parque Padre Hurtado. Más información en https://www.youtube.com/watch?v=InSCpHPII-8

El 28 de abril el Alcalde Lavin da una entrevista a El Mercurio informando que la Empresa Crystal Lagoons será la encargada de construir un espacio acuático de 15.000 metros cuadrados y que tendrá 2 playas alrededor que sumarán 3.500 metros cuadrados. Este proyecto intervendría 18.500 metros cuadrados del Parque, con lo cual se estarían afectando 11.500 metros cuadrados de Áreas Verdes (esto descontando los 7.000 que tiene la actual laguna) y transformando este sector, que actualmente es público, en uno privado que requiere de entrada para acceder. Más información en http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=464157

Hoy: Coordinadora Vecinal cuenta con tu ayuda

Coordinadora Vecinal de La Reina necesita tu ayuda con esta petición «Mauricio Fabry Otte. Director del Parque Metropolitano de Santiago : Que el Parque Intercomunal ingrese a Red de Parques administrados por Parque Metropolitano». Súmate a Coordinadora Vecinal y 1,306 persona que han firmado hoy.