Petición cerrada

MAS RECICLAJE Y MENOS INCINERACIÓN

Esta petición ha conseguido 305 firmas


La incineración de residuos urbanos, harinas cárnicas, lodos de depuradora y neumáticos fuera de uso, es una actividad muy contaminante cuando se hace en una planta incineradora, y muy muy contaminante, cuando la incineración se lleva a cabo en un horno cementero (que no está diseñado para tal fin). De hecho, está calificada como la 4º actividad más contaminate a nivel mundial.
La empresa FCC, a la cual se le han adjudicado la gestión de basuras en casi todas las mancomunidades del estado, lleva un tiempo solicitando licencias para quemar los residuos arriba mencionados en sus cementeras, creando así nuevas líneas de negocio.
Tomando en cuenta que la gestión de los residuos y basura en general es un problema de gran embergadura y calado medio ambiental, varios ayuntamientos y colectivos sociales están solicitando que se abra un debate sobre este tema y decidir entre toda la ciudadanía como gestionar el tema.
De momento, Bruselas propone otras formas más sostenibles de gestión de la basura, y limita hasta el 2.020 la actividad contaminante de incineración, prohibiendo a partir de dicha fecha cualquier ejercicio de incineración.
Lejos de preocuparse por gestionar la basura de forma más respetuosa con la salud medio ambiental y humana, el Gobierno de Navarra está haciendo los trámites para activar la incineración en una planta cementera de Olazti (Navarra). Esta decisión engordará las ganancias de una empresa privada, la FCC y no aportará ningún beneficio a los/las venino/as del lugar. Con la emisión a la atmósfera de, sobre todo, dioxinas y furanos, y en otras cantidades metales pesados y gases volátiles impredecibles, la zona natural se va ha ver vertiginosamente contaminada; aire, agua, tierra, ganado, personas, bosques... los recursos naturales y humanos de la zona van a sufrir una grán decadencia, influyendo también en agravar la economía del primer sector y turismo rural.
Ayudanos con tu firma a preservar esta zona de actividades industriales que lejos de resolver los problemas que nos rodean de forma ética e inteligente, buscan, sin ningún reparo en engordar su bolsillo, aunque sea a costa de la salud de las personas y el medio ambiente.
Gracias por tu atención. Puede que esta firma ayude a crear una jurisprudencia que sirva para casos similares se den en cualquier otra provincia.

 



Hoy: Itziar cuenta con tu ayuda

Itziar BArtolome necesita tu ayuda con esta petición «MAS RECICLAJE Y MENOS INCINERACIÓN». Únete a Itziar y 304 personas que ya han firmado.