PETICION A MARTIN VIZCARRA SOBRE IRREGULARIDADES EN PROC. CONCURSAL CLUB UNIVERSITARIO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MARTÍN VIZCARRA CORNEJO

En vista de la dramática situación que vive nuestra institución, Club Universitario de Deportes, agudizada por la ilegal y anticonstitucional intervención estatal en el 2012, nos dirigimos a usted a fin de exponer lo siguiente:

1. Mediante Decreto de Urgencia 010-2012 se aprobó la intervención de la “U” a través de un proceso concursal a todas luces irregular y anticonstitucional. (INCONSTITUCIONAL)

2. Este Decreto de Urgencia se convirtió con el inicio de la legislatura ordinaria del 2012 en Ley No. 29862, también claramente anticonstitucional. (INCONSTITUCIONAL)

3. Desde abril del año 2012, el Club Universitario de Deportes ingresó a proceso concursal especial sin observar la Ley General del Sistema Concursal, pero fue el único Club que no se adecuó al Régimen Especial de Reestructuración (RER) detallado en la Ley No. 30064 promulgada el 09.07.13 que afectaba con nombre propio una propiedad privada como es el Estadio “LOLO” Fernández conforme lo señala la Octava Disposición Complementaria Final además de atentar contra derechos de acreedores minoritarios. (LEY CON NOMBRE PROPIO)

4. El Gobierno propuso en el 2014 un paquete de medidas de reactivación económica y el domingo 23 de noviembre se publicó el Reglamento de la Ley 30230, a través del Decreto Supremo 322-2014-EF, el cual puso condiciones no contempladas en el dispositivo legal por lo que la Corte Suprema las dejó sin efecto. (INCONSTITUCIONAL)

5. Existe asimismo deuda prescrita con resolución del Tribunal Fiscal así como la acotación de Impuesto a la Renta e ITAN no aplicables a una Asociación Civil, pero que Indecopi reconoce sin contrastar el origen ante la indefensión del Club Universitario de Deportes por la intervención estatal. (DESACATO Y ABUSO)

6. El proceso concursal se crea con una deuda reconocida de alrededor de US$80 millones los que a la fecha y luego de un reconocimiento de intereses a Gremco y además de otros intereses a toda la deuda concursal por el “Plan de Reestructuración”, a Febrero del 2020 la deuda total sobrepasa los US$168 millones y se incrementa a razón de más de US$4 millones anuales además de una cuantiosa deuda corriente originada por las sucesivas administraciones tanto temporales como concursales que se presume entre 25 y 40 millones de soles.

7. Los mencionados dispositivos anticonstitucionales permitieron que GREMCO se vuelva acreedor -condición que nunca debió tener puesto que al único que no se le debía nada era justamente a dicha empresa que cobraba sus “Derechos” puntualmente de acuerdo a los contratos suscritos con el Club Universitario de Deportes y el Laudo Arbitral- en virtud que Indecopi les permitió liquidar sus “Derechos” pero la institución sigue en marcha y no ha sido liquidada.

Por ello requerimos:

I. Se anule el Proceso Concursal del Club Universitario de Deportes por basarse en dispositivos legales anticonstitucionales para impedir un mayor perjuicio a una institución que es Patrimonio Nacional.

II. Se forme una Comisión Investigadora en el Congreso para revisar los procesos concursales de todos los clubes de fútbol que ordenó el Gobierno de Ollanta Humala, lo cual no era su potestad ya que estaban interviniendo en instituciones de carácter privado.

III. Sincerar la deuda tributaria para poder establecer una fórmula de pago tanto al fisco como a los reales acreedores.

Firman MILES DE HINCHAS DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES