Reducir los ruidos y molestias en la estación de trenes de Alicante

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Los vecinos que vivimos en el entorno de la estación de trenes (San Blas, Alipark, Benalúa, Princesa Mercedes, PAU 1) tenemos que soportar ruidos y vibraciones constantes a diario, desde las 4 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Estos ruidos superan los límites establecidos por la ley en horario diurno y nocturno. Algunos de estos problemas se podrían solucionar con asombrosa facilidad, como el compresor que produce un molesto ruido superior a los 62dB (siendo el límite 55), que podría insonorizarse por menos de seis mil euros.

Está demostrado que estos niveles de ruidos y molestias producen ansiedad, estrés, malestar, insomnio y otros problemas de sueño e incluso desórdenes psicológicos, y esto muchos de los vecinos lo hemos podido comprobar, teniendo que acudir al médico por ello.

Llevamos más de dos años luchando, estupefactos ante la pasividad y parsimonia por parte del Ayuntamiento y Policía Local, además de ADIF y la propia estación, que en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotros ni ha mostrado el más mínimo interés.

Han sido numerosas las apariciones en prensa sobre este tema:

Creemos que es absolutamente intolerable que, tras las nuevas obras para la nueva estación se produzcan semejantes irregularidades que no nos permiten vivir con decencia a los vecinos y tener un mínimo descanso, creemos que es intolerable que no se hayan acometido las actuaciones necesarias tras unas obras que han tenido que precisar del correspondiente estudio de impacto ambiental.

Por todo esto, y en virtud del cumplimiento del REAL DECRETO 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, solicitamos...

A la atención de Manuel Niño González, Secretario General de Infraestructuras y Esteban Soto, Jefe de Estación de Alicante Terminal:

Que siga los trámites necesarios y cauces administrativos para conseguir lo siguiente:

  • Cubrimiento e insonorización inmediata, con carácter urgente, del compresor de vaciado de deshechos.
  • Instalación de una pantalla curva o cubierta que reduzca considerablemente la percepción de ruidos en las viviendas del entorno para ajustarse a los niveles establecidos por la ley.
  • Colaboración con el Ayuntamiento y los vecinos para solucionar el problema sin necesidad de obligarnos a recurrir a procedimientos judiciales por los que buscaríamos responsables.
  • Mostrar predisposición para realizar las medidas correctoras oportunas y acatar el cumplimiento de la ley de ruidos.


A la atención del Sr Miguel Ángel Pavón García, Concejal de Urbanismo:

  • Colaborar con los vecinos para mediar con ADIF y velar por el cumplimiento de la ley de ruidos en el ámbito municipal del entorno de la estación, en el que se comprenden nuestras viviendas, tanto en horario diurno como en el nocturno (22:00-8:00)
  • Actualización del mapa de ruidos de la zona, como se exige por normativa europea.
  • Instar urgentemente a ADIF a que insonorice el compresor de inmediato, como necesidad urgente.
  • Realización de un estudio sonométrico neutral e imparcial en nuestras viviendas (en colaboración con la Universidad de Alicante, por ejemplo) para determinar las fuentes de ruidos que superen los límites legales e instar a establecer medidas correctoras oportunas a los responsables (ADIF/Renfe).
  • Analizar el problema de las vibraciones producidas por la nueva estación eléctrica en los edificios de Bono Guarner y proponer soluciones.

 

Algunas pruebas:



Hoy: Iván cuenta con tu ayuda

Iván Otero necesita tu ayuda con esta petición «Marta García Romeu, Esteban Soto: Reducir los ruidos y molestias en la estación de trenes de Alicante». Únete a Iván y 151 personas que ya han firmado.