Noe Castañon no debe rendir protesta como Senador; enfrenta cargos por violencia familiar.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!


Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2018

 Noe Castañon no debe tomar protesta como Senador ya que enfrenta procesos penales graves por violencia familiar 

·    Obtuvo, sin pruebas fehacientes, medida cautelar para que sus hijos no puedan tener contacto con su madre desde hace más de un año y  medio. Hace unos días se emitió la Alerta Amber porque se desconocía su paradero; a pesar de que han sido localizados con sus abuelos paternos, su integridad podría encontrarse en riesgo y el derecho a la guarda y custodia no puede estar por encima de el de su progenitora.

En semanas anteriores, se ha dado a conocer el caso de la señora Mayte López García, quien denunció ante las autoridades ser víctima de violencia familiar por parte de su ex esposo, Noé Castañón Ramírez, quien el 22 de septiembre de 2016, a las 7:04 am, llegó con un comando de 10 escoltas al domicilio en la Ciudad de México, donde habitaba la señora con sus tres hijos, ingresaron por la fuerza y le arrebataron a los niños de 3, 5 y 7 años de edad, evitando desde esa fecha que su madre tenga convivencia o contacto alguno con ellos. 

De acuerdo a lo que ha denunciado públicamente la señora Mayte López y su defensa legal, durante todas las acciones legales emprendidas por el C. Noé Castañón, éste ha sido favorecido con la obtención de múltiples amparos, ventajas procesales, facilidades para obtener medidas cautelares para suspender las convivencias de la Sra. Mayte López García con sus hijos por más de año y medio, medidas SIN NINGUNA PRUEBA que demuestre que la señora es generadora de violencia contra sus hijos. Dilación de actuaciones de la autoridad, diferimiento de diligencias, posibilidad de no acudir, llegar con retraso o retirarse injustificadamente de las audiencias han sido la constante en los procesos que enfrenta sin consecuencia alguna.

 Subsisten y están pendientes de resolver la denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX en su contra por violencia familiar, robo y delito cometido por servidor público consistente en abuso de autoridad, con motivo de la sustracción con lujo de violencia de sus tres hijos.

 La C. Mayte López García es una mujer que ha confiado en el sistema de procuración e impartición de justicia para detener la violencia ejercida en su contra, en este caso según lo acredita el nulo resultado de las acciones legales emprendidas por la afectada, ha sido víctima de un entramado de relaciones políticas y familiares que opera ante fiscales, jueces y magistrados, una serie de prácticas, omisiones, procedimientos legales ineficientes y contradictorios en las instituciones, que legitiman la violencia en contra de las mujeres y le han permitido al C. Noé Castañón Ramírez total impunidad y continuar violentando gravemente a su ex pareja e hijos. En este y miles de casos en los que las mujeres solicitan la protección de la justicia, las autoridades han faltado a su deber de actuar con la debida diligencia y con perspectiva de género.

Por otro lado, cabe señalar que el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, informó que investigaciones como la de Panamá Papers han sido fuentes muy importantes de información para combatir la evasión fiscal en México, en ese sentido, consideramos importante que a pesar de que el C. Noé Castañón se haya deslindado de la investigación que lo involucra, no es suficiente; por responsabilidad, por salud de nuestras instituciones públicas, tanto al Senado de la Republica, como a sus electores y a la ciudadanía en general, debería importarnos conocer el resultado de las acciones que ofreció el C. Castañón a fin de esclarecer y responder a las imputaciones en su contra y, si tal y como lo asegura el Senador electo, no se encuentra entre los contribuyentes señalados como responsables de evasión fiscal, identificados por el SAT.

Hoy más que nunca es apremiante vigilar la actuación ética de las y los representantes populares; es inadmisible tener un gobierno confiable a menos de que las personas que nos representan, se conduzcan con dignidad, integridad y que garanticen el derecho de las mujeres, más de la mitad de la población en México, a una vida libre de violencias.

Solicitamos urgentemente las siguientes medidas:

1)    Que el C. Noe Castañon enfrente los procesos penales de los cuales se encuentra sujeto y que no tome protesta para que no pueda hacer uso del fuero que pudiera protegerle.

2)   Al Poder Judicial de la Federación establecer mecanismos URGENTES que permitan actuar con mayor diligencia y celeridad en aquellos casos donde se dirima la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, a fin de garantizar el interés superior de la infancia.

3)   Se revise el caso de los hijos de la señora Mayte López García a fin de verificar que no exista ningún interés ajeno a la justicia involucado en el retardo de la resolución de los juicios de amparo y se resuelva a la brevedad la guarda y custodia a favor de la Sra. Mayte López García puesto conforme actuaciones que obran en el expediente, no existen elementos que se lo impidan y con base en los tratados internacionales de derechos humanos que protegen la integridad de las y los niños, así se estipula. 

A T E N T A M E N T E

 SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA

LAURA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ Directora de ADIVAC

MONICA ARACELI HERRERIAS DOMINGUEZ Directora de REHILETE

BEATRIZ COSIO NAVA Activista, feminista.

ALMA LAURA HERNÁNDEZ ARÉVALO Directora de RADICAL LIBRE

KARLA MICHEEL SALAS Directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social

MAYELA GARCÍA  RAMÍREZ  Directora de CIDEM A.C.

NAHYELI  ORTÍZ QUINTERO Directora de Justicia PRO Persona A.C.

ROCÍO CORRAL ESPINOSA MONSIVÁIS Directora del Centro de Apoyo a la Mujer, Margarita Magón AC.

 

 

 



Hoy: Justica y Género cuenta con tu ayuda

Justica y Género necesita tu ayuda con esta petición «Martí Batres Guadarrama: Noe Castañon no debe rendir protesta como Senador; enfrenta cargos por violencia familiar.». Súmate a Justica y Género y 37,404 persona que han firmado hoy.