No a la censura de desnudos artísticos en Facebook

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


En varias ocasiones, cuando (para ilustrar una nota con fines educativos o de difusión de cultura general), he utilizado la imagen de una mujer desnuda de la cintura para arriba, de carácter artístico (pinturas clásicas, esculturas o fotos en blanco y negro de reconocidos artistas), Facebook me ha censurado y me ha prohibido publicar, en castigo, durante tres días, argumentando que estoy actuando en contra de sus normas y políticas de moralidad, que prohíben publicar “pezones femeninos” a menos que sea con fines educativos. Cabe mencionar que el problema es con los bustos femeninos pues los torsos desnudos masculinos son aceptados sin ningún problema, incluso desnudos más explícitos, mientras se traten de cuerpos de hombres, no de mujeres.
Considero que esta actitud prejuiciosa y “moralina” que muestra dicha red social, en pleno siglo XXI, es absurda e inadmisible. ¿Por qué el desnudo (sobre todo artístico) femenino debe ser censurado mientras que al masculino se le considera normal? ¿No es ésta una cuestión de género? ¿No es acaso una cuestión inequitativa entre hombres y mujeres? ¿No resulta incluso violenta esta diferencia considerando normal el cuerpo de un hombre y vergonzoso o pecaminoso el de la mujer?
En una ocasión les argumenté, cuando me censuraron, que la imagen que me habían csncelado (y por la que me habían bloqueado 72 horas) se trataba, nada menos, que de un cuadro clásico de un artista renacentista, titulado “La verdad desnuda”, dos días después Facebook me respondió que, efectivamente, se había cometido un error al censurar la publicación de dicha imagen, sin embargo, se mantuvieron inaccesibles en su decisión de mantenerme bloqueado no permitiéndome acceder a mi muro para publicar, ni siquiera para dar “likes” (“me gusta”), hasta que se cumplió el plazo de tres días del castigo que me habían asignado.
Por ello, hoy que por tercera o cuarta vez ha ocurrido lo mismo, mi petición es muy concreta: que Facebook relaje sus normas de control y censura y deje de prohibir las imágenes de senos y pezones femeninos cuando sean publicados - como en estos casos - con fines ilustrativos y educativos. Que dejen de calificarlos como pornográfica o como algo inmoral, cuando en realidad no trate de nada de eso ni se hayan hecho con este fin (a diferencia de muchas otras publicaciones mucho más inadecuadas que se publican en otros espacios de dicha red social y que permiten).
Al mismo tiempo exijo que, en caso de que exista una controversia al respecto, permitan, antes de tomar una decisión arbitraria, que la persona denunciada o acusada de haber infringido una norma pueda argumentar y demostrar que se trata de un error y no que primero retiren la publicación, luego lo priven de poder publicar, comentar, o dar “me gusta”, antes de permitir algún tipo de defensa a su favor.
Por último, en caso de que se demuestre que la imagen fue puesta con fines educativos y no maliciosos, no sólo se limiten a volver a publicar la imagen censurada, sino que retiren el bloqueo y le permitan a la persona en cuestión acceder de nuevo a todas las funciones de su cuenta de manera inmediata, ya que es muy injusto que por una razón como ésta nos priven de estar en contacto con las personas de nuestra red.



Hoy: Luis Fernando cuenta con tu ayuda

Luis Fernando Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Mark Zuckerberg: No a la censura de desnudos artísticos en Facebook». Súmate a Luis Fernando y 337 persona que han firmado hoy.