Hagamos que Facebook prohíba la venta de animales silvestres
Esta petición ha conseguido 2.188 firmas
Por medio de la red social Facebook se venden o intercambian especímenes de fauna silvestre. Muchos de los animales ofrecidos pertenecen a especies que se hallan en peligro de extinción o grave retroceso numérico y deben ser protegidos adecuadamente, así como sus crías, huevos, nidos, guaridas y su hábitat.
El comercio de fauna trae graves consecuencias económicas, sociales, ecológicas, sanitarias y de bienestar animal provocando un gran sufrimiento a los animales silvestres.
Esta situación nos lleva a pedir a Facebook que habilite un tilde de selección dentro de la opción "reportar publicación", como “ilegal” y que permita que el sistema dé de baja aquellas publicaciones que incumplan con normas y leyes nacionales e internacionales.
Las normativas que se están infringiendo son:
- Convención de la Biodiversidad (adhesión argentina por ley nacional 24.375/94)
- CITES (Convención Internacional para el Comercio de Especies Silvestres de Flora y Fauna, adhesión argentina por ley nacional 22.344/80)
- Constitución Nacional (que en su artículo 41 establece que todos los habitantes tienen derecho a un ambiente sano y el deber de preservarlo; asimismo hace referencia a la preservación del patrimonio natural, de la diversidad biológica, información y educación ambientales)
- Ley Nacional N° 22.421 de Protección, Conservación, Propagación Repoblación y Aprovechamiento Racional de la Fauna Silvestre.
- Ley N° 14.346 de Protección a los animales (incorporada al Código Penal de la Nación)