Realicen las obras pautadas y aprobadas ¡!!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


NECESITAMOS QUE EL ESTADO PROVINCIAL Y NACIONAL INTERVENGAN URGENTEMENTE Y AYUDEN AL NOROESTE BONAERENSE.

A la Señora Gobernadora de la Pcia. de Bs. As., M. Eugenia VIDAL Calle 6 entre 51 y 53 6237.

Petitorio:

“Instituciones y vecinos del Distrito de Rivadavia SOLICITAMOS en forma urgente su intervención a los fines de que: a) Se ordene y concrete definitivamente la realización de los trabajos que resulten necesarios a fin de restituir las cosas a su estado natural o anterior, según corresponda. b) Se procure el mantenimiento de los canales antes referenciados y/o inmediato restablecimiento en caso de roturas, filtraciones y/o desbordes por parte de las Autoridades competentes. Por otra parte, EXIGIMOS a usted se arbitren los medios que resulten necesarios a fin de que exista equivalencia en el caudal hídrico ingresante a nuestro Distrito respecto del saliente. Por último, requerimos la presencia en el Distrito de Rivadavia de los funcionarios a cargo de las áreas competentes, que contemplen la urgencia en la cual se ven inmersos los habitantes del noroeste de la provincia de Buenos Aires, la saludamos a usted atentamente.-"

Informe: María Pía Barrios Barón

Historia:
La cuenca del Río Quinto se ha transformado en un Río interprovincial y debido a las intensas lluvias de este último tiempo en las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires el mismo tiene niveles catastróficos. Tras orillar Villa Mercedes, donde el ancho de su cauce es de 45 metros, el río Quinto pasa a orillas de Villa Reynolds y Justo Daract; a unos 10 km de esta última, ingresa en el sur de la provincia de Córdoba y prosigue hasta alcanzar una depresión geomorfológica en donde forma humedales y lagunas, conocidos como Bañados de la Amarga, antiguamente "laguna Amarga". Es en esta zona donde durante períodos de escasa pluviosidad, este río se subsume, desapareciendo superficialmente. La zona de los bañados se comenzó a utilizar como terreno de cultivo y ganado hace aproximadamente unos 100 años. Con la necesidad de mantener los campos de la zona sin anegar se realizaron canalizaciones hacia el sur ayudándose por el suavísimo desnivel reinante. El canal conecta una gran cantidad de pequeñas lagunas cual rosario y continuando hacia el sureste “tocando” la provincia de La Pampa y entrando en terreno bonaerense. Pero este canal no hizo más que trasladar el problema de las inundaciones al territorio bonaerense, en particular a la zona de General Villegas y Rivadavia. Sin embargo, durante los períodos húmedos, el río Quinto sobrepasa ampliamente los Bañados de la Amarga, y a través de un cauce poco preciso toma dos direcciones o "brazos". La primera es la Noreste o "Brazo Norte" que aporta sus aguas al Bañado del Destino en los límites de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Mucho más importante es el brazo que toma la dirección sur pasando por las localidades cordobesas de Jovita e Italó e ingresando en la provincia de Buenos Aires en las cercanías de Banderaló, anegando los territorios próximos a las ciudades de General Villegas, América, y Trenque Lauquen

 

 

 


 



Hoy: Maria del Rosario cuenta con tu ayuda

Maria del Rosario Cereigido necesita tu ayuda con esta petición «@mariuvidal: Realicen las obras pautadas y aprobadas!!». Unite a Maria del Rosario y 254 personas que firmaron hoy.