Cooperativas de Cartoneros en el Servicio Público de Gestión de Residuos Reciclables

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!

La Ley 13.592/06 de provincia de Buenos Aires, en su art. 6º establece que los planes municipales de gestión de residuos deben contemplar la existencia de los recuperadores informales con el fin de incorporarlos al sistema de gestión de residuos, asimismo obliga a los municipios a reducir progresivamente la 'disposición final' en rellenos sanitarios, y basurales. La única manera de extender la vida útil de los rellenos sanitarios existentes, para no tener que construir nuevos, es evitando el enterramiento de un enorme volumen de reciclables. El Estado no solo se encuentra obligado por Ley a gestionar la totalidad de los residuos, para lo cual la ciudadanía paga las tasas correspondientes, sino que, además debe hacerlo en forma diferenciada, instaurando e integrando a su vez varias prestaciones en una, así las ramas de la poda municipal deben ser trituradas para otro uso, la bolsa verde dirigirse a las cooperativas para aprovechar los reciclables, y la bolsa negra ser transportada al relleno sanitario. Mientras tanto siguen los cartoneros, recuperadores informales, prestando un servicio público que no es reconocido ni integrado formalmente por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, como las Leyes lo indican. Basta con observar como en CABA, bajo la ley Basura Cero y otras, los recuperadores pudieron ser integrados al sistema oficial, reduciendo entre el 2012 y el 2016, la mitad de los residuos que se destinaban a enterramiento. Veamos el caso del partido de La Plata, con 695.000 habitantes por cada uno se entierran a diario 1,32 kilos de residuos, basta constatar los cómputos oficiales de CEAMSE del 2009 al 2016 para comprobar la relación entre el crecimiento poblacional y el aumento progresivo del enterramiento en La Plata, incumpliendo la ordenanza municipal nº 10.661 y demás leyes que exigen una disminución gradual del enterramiento a través de la recuperación de reciclables y la integración de las cooperativas de recuperadores en el sistema "integral" ?! de gestión de residuos. Toda el AMBA arroja proporciones similares y basta examinar los cómputos públicos para entender que las leyes provinciales o no se aplican, o son inconsistentes. Cambiemos para mejorar, veamos si se puede.

Hoy: Andrea cuenta con tu ayuda

Andrea Ajis necesita tu ayuda con esta petición «@mariuvidal: Integre a las Cooperativas de Cartoneros en el Servicio Público de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos». Unite a Andrea y 190 personas que firmaron hoy.