Eliminar el cambio de hora en Paraguay

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

En nuestro país, el cambio de horario se realiza desde el año 1972; cuando aún no se había declarado como oficial. Recién lo fue en 1975.

Según el decreto 1.264 del 24 de febrero del 2014, los cambios de hora en la República del Paraguay se realizan: el cuarto domingo del mes de marzo (horario de invierno), y el primer domingo del mes de octubre (horario de verano).

PROBLEMAS. Sin embargo, esto trae consigo confusiones con respecto al nuevo horario y el anterior, con el cual las personas ya se habían adaptado; así también alteraciones en el sueño, estrés, bajo rendimiento físico, etc.

TEMPRANO ATARDECER. Asimismo, el horario de invierno cuenta con otro aspecto negativo: El atardecer a las 17, haciéndose de noche cerca de las 17:30, cuando la mayoría de los estudiantes y personas que salen de sus lugares de trabajo en dicho horario, se movilizan a través del transporte público (algunos hasta precisan tomar más de un colectivo); aguardando incluso durante una hora hasta que llegue el colectivo que los deje hasta sus hogares. A todo esto, cabe mencionar que aguardan ya entrada la noche, cuando el nivel de inseguridad aumenta.

USO DE LA ENERGÍA. El cambio de hora se realiza con el fin de ahorrar energía, sin embargo; durante el horario de invierno la economización es mínima y/o insignificante e injustificable, ya que en ambos horarios hay épocas donde el consumo de energía es alta. Es decir, en días de mucho frío se utilizan estufas, termocalefones, etc., durante las fiestas de fin de año y el verano: luces navideñas, acondicionadores de aire, ventiladores, entre otros. Sumando a todos estos a los artefactos utilizados en la cotidianeidad: planchas, heladeras, televisores, computadoras, sólo por mencionar algunos. En síntesis, el cambio de hora es completamente innecesario.

Son por estos motivos que realizo esta petición al Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, a la Honorable Cámara de Senadores y Diputados; para eliminar definitivamente el cambio horario en el Paraguay, y mantener como hora oficial la actual, con la que ya estamos adaptados; a fin de evitar confusiones y problemas, mencionados anteriormente.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Cristaldo necesita tu ayuda con esta petición «@MaritoAbdo, @PresidenciaPy, @SenadoPy, @DiputadosPy @ANDEOficial @PedroFerreiraPy: Eliminar el cambio de hora en Paraguay». Súmate a Antonio y 6,754 persona que han firmado hoy.