Petition update

Clara Sanches
Paraguay

Oct 7, 2020 —

En primer lugar, queremos agradecer a todos por su apoyo en este camino por una comunicación sin violencia de género. Gracias a todos los que nos acompañaron con su firma, nuestro mensaje hoy es escuchado.

No sólo muchos medios de comunicación se hicieron eco de nuestra lucha en contra de la violencia de género, y le dedicaron un espacio a nuestra petición. También contamos con el apoyo del Ministerio de la Mujer, y de la Ministra Nilda Romero Santacruz, quien el día de ayer dirigió una carta a los medios de comunicación reclamando responsabilidad de periodistas y comunicadores en la lucha en contra de la violencia de género mediática.

Les dejamos algunos fragmentos de la carta y el enlace a la comunicación ministerial.

LA CARTA DE LA MINISTRA NILDA ROMERO SANTACRUZ

Los medios de comunicación social cumplen la función de informar todo lo que sucede a nuestro alrededor, sensibilizan y crean conciencia, movilizan, provocan reacciones hacia cambios que esperan las sociedades. Penosamente los hechos de violencia hacia las mujeres forman parte de nuestra realidad que cotidianamente son transmitidas, y en ocasiones, también generadas o promovidas por los propios comunicadores al tiempo de la presentación de la noticia y a través del trato discriminatorio hacia las mujeres.

Sin embargo, también son alentadoras las reacciones sociales hacia la dignidad de las mujeres, que nos hacemos eco como Institución Rectora, y para instalar una cultura igualitaria y libre de violencia. Los mecanismos institucionales se afianzan y requieren del acompañamiento de la sociedad en su conjunto y en especial de los medios para consolidar el valor público de la igualdad de las mujeres. Los medios reflejan los “signos de los tiempos” y el momento del respeto y de la igualdad de las mujeres es una conquista sin retrocesos.

En ese sentido, resulta imperioso entender que la violencia de género no es un suceso, sino un problema social estructural que requiere el involucramiento serio de todos los sectores, y particularmente de los medios de comunicación, que a través de sus periodistas o comunicadores sociales tienen la responsabilidad de ceñir su actuación a los preceptos legales y éticos que incidan positivamente en la necesaria transformación cultural para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas de nuestro país

Tomar conciencia del impacto y consecuencias que los hechos de violencia, en sus distintas formas, generan en la vida de las mujeres y su familia, representa comprender la responsabilidad requerida para el abordaje o tratamiento de la información que las tenga de protagonista, evitando la Violencia Mediática que se materializa a través de las publicaciones y/o reproducción de mensajes.

Les expresamos nuestro más profundo agradecimiento una vez más, y les pedimos que no dejen de denunciar la violencia hacia las mujeres.

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.