Protocolo Contra la Violencia de Género CUM.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Montserrat Rojas lanzó esta petición dirigida para Centro Universitario México A.C

A lo largo de la historia de nuestro colegio, las mujeres pertenecientes a este, hemos sido víctimas de diversos tipos de violencia, que van desde la verbal a la sexual. Durante años las autoridades educativas trataron de mantenernos calladas, pero el silencio cesó el 25 de marzo de 2019 con la llegada de “MeTooCUM”.

Es de nuestro conocimiento la existencia del comité de protección creado a raíz de dicho movimiento, sin embargo, en varias ocasiones este ha mostrado estar incapacitado para cumplir con su labor. Las víctimas que se acercan a él, han recibido respuesta como “pues tú fuiste dando paso a que pasara lo que pasó”, se han sentido presionadas para hablar por la insistencia del comité, que no toma en cuenta casos en los que la víctima no desea compartir su historia. El comité ha mostrado en diversas ocasiones, que su único fin, es hacer firmar a las víctimas un documento donde se cuidan los intereses de la institución, buscando deslindarse del conflicto.  Las víctimas, en casos aislados, sólo han obtenido una disculpa de su agresor, y de forma general, la profunda revictimización ocasionada por la falta de un protocolo claro y específico para casos de violencia de género.

En la página web de la Provincia Marista de México Central podemos encontrar un “Diagrama del Protocolo de Protección” que no es más que un claramente insuficiente mapa conceptual.

Por esta razón, exigimos la creación de un protocolo exclusivo contra la violencia de género, mismo que deberá incluir formas de denuncia (anónimas y con testimonio), acciones claras y concisas para su cumplimiento, buscando siempre proteger a la víctima y donde se establezca el acompañamiento psicológico necesario en el proceso.

Este deberá tomar en cuenta la violencia ejercida dentro y fuera de la institución por miembros que la componen (autoridades educativas, docentes, trabajadores, alumnos, etcétera.), casos como acoso en redes sociales y el establecimiento de normas para denuncias públicas que se lleguen a presentar en ellas, ejemplo la cuenta de Instagram “@yotecreo_cum_ims”.

Proponemos el establecimiento de un comité de alumnas que se complemente con el comité de protección para la redacción de dicho protocolo, fomentado de este modo la diversidad de pensamiento, que nos lleva al cumplimiento del punto “Participación Protagónica” en los “Principios de la Política Provincial”.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!