#Marisol a la Vicealcaldía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Sayausí Turismo Rural ha iniciado esta petición dirigida a @Marisol Peñaloza y

Cuenca, mayo de 2019

Nosotros y nosotras, mujeres y hombres del campo y la ciudad, jóvenes comprometidos con la defensa de la vida, del agua y de la alimentación sustentable, defensores y defensoras de los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria,

Considerando:

Que la construcción de una sociedad más igualitaria, desde un punto de vista político, social y cultural, requiere la adopción de medidas legislativas, educativas y de política pública encaminadas a conseguir la incorporación y plena participación de las mujeres en el ámbito de los poderes públicos;

que, bajo este marco, el artículo 61 de la Constitución de la República del Ecuador, referente a los derechos de participación de las ecuatorianas y ecuatorianos, garantiza el derecho de hombres y mujeres a desempeñar empleos y funciones públicas con base en méritos y capacidades, y en un sistema de selección y designación transparente, incluyente, equitativo, pluralista y democrático, que garantice su participación, con criterios de equidad y paridad de género, igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y participación intergeneracional;

que el artículo 116 del mismo texto constitucional establece que, para las elecciones pluripersonales, la ley establecerá un sistema electoral conforme a los principios de proporcionalidad, igualdad del voto, equidad, paridad y alternabilidad entre mujeres y hombres;

que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) dispone que para la elección del Vicealcalde o Vicealcaldesa “deberán respetarse los principios de pluriculturalidad, interculturalidad, equidad y paridad de género, en cuanto fuere posible”;

que la participación de las mujeres representa un desafío para la democracia, porque cuestiona la persistencia de un conjunto de desigualdades experimentadas por ellas en la sociedad, una de las cuales se expresa en la desigualdad en la representación;

que la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad es una condición necesaria para cuestionar los roles y espacios asignados históricamente a hombres y mujeres;

que la presencia igualitaria de las mujeres en la vida política constituye un aspecto clave de la democracia, pues supone que las mujeres, como sujetos de derechos, participan en condiciones equitativas en los procesos de toma de decisiones;

que, las labores de fiscalización y legislación necesariamente deben tener una visión de las necesidades, experiencias y particularidades de todo el cantón Cuenca, lo cual implica no solo considerar a la zona urbana sino también a la ruralidad;

que la concejala Marisol Peñaloza tiene una amplia trayectoria de trabajo junto al pueblo, en la defensa de los derechos humanos de las personas con menores oportunidades económicas, sociales y territoriales, así como del agua, la naturaleza y la alimentación saludable, y cuenta con los méritos y capacidades para desempeñar con eficiencia y compromiso la Vicealcaldía de nuestro querido cantón Cuenca.

Solicitamos al Ilustre Concejo Cantonal de Cuenca:

Que GARANTICE la aplicación de los principios de descentralización y justicia territorial. Consideramos que, como concejala del área rural, Marisol Peñaloza debe ser quien asuma las funciones y responsabilidades de la Vicealcaldía.

Que HAGA EFECTIVOS los principios de paridad de género y equidad. Confiamos en una mujer para que asuma las funciones y responsabilidades de la Vicealcaldía. Marisol Peñaloza conoce de cerca las luchas y reivindicaciones del campo, que siempre han estado lideradas por mujeres, quienes han dado ejemplo de apoyo mutuo, cuidado del otro/a y construcción cotidiana de otras formas de hacer política.

Que ESCUCHE LAS VOCES DE LA GENTE, de las organizaciones sociales de base, de los hombres y mujeres del área rural, de jóvenes, de madres y padres que luchan por mejores días para sus hijos e hijas, de trabajadores, estudiantes y defensores del agua. La presencia de Marisol Peñaloza en la Vicealcaldía incidirá en un trabajo articulado para la reducción de las brechas sociales, laborales y productivas del Cantón.

Que PROMUEVA LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA de un proyecto a largo plazo para el Cantón, basado en la soberanía alimentaria, la igualdad de género, el fortalecimiento productivo de los proyectos agroecológicos en el área rural, la promoción y la exigibilidad de los derechos de los grupos de atención prioritaria, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y la identidad cultural, la descentralización de los servicios de la municipalidad, entre otros aspectos.

La presencia de Marisol Peñaloza garantiza una amplia participación de la ciudadanía en la construcción de un Cantón más humano.
Atentamente.

Asociación Yaku Verde Sayausí

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!