Petición cerrada

Chubut exige Agua potable urgente

Esta petición conseguió 4,780 firmas

Los ciudadanos de la provincia de Chubut, exigimos de manera urgente la solución al problema del agua potable de red que en algunos sectores de la ciudad lleva más de 15 días sin el servicio, así como el descuento en las facturas de la cooperativa eléctrica de los días en lo que no contamos con el servicio y nos oponemos rotundamente a cualquier tipo de aumento por parte de la misma.

Así mismo solicitamos como derecho humano básico, sea el Estado quien se ocupe de suministrar agua potable casa por casa de manera urgente y gratuita, teniendo como prioridad persona mayores y discapacitados que no puede acarrear agua, además exigimos partes oficiales y unificados respecto de la situación en los establecimientos escolares y responsabilizamos directamente tanto al gobierno de Chubut como al Nacional, ante cualquier proliferación de enfermedades y ante ésto declarar no solo la emergencia hídrica sino también sanitaria.

Derecho humano al agua y al saneamiento

El derecho humano al agua y al saneamiento
El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

El derecho al agua. Comité de Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El agua debe ser:

Suficiente. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.
Saludable. El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. Las medidas de seguridad del agua potable vienen normalmente definidas por estándares nacionales y/o locales de calidad del agua de boca. Las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionan la bases para el desarrollo de estándares nacionales que, implementadas adecuadamente, garantizarán la salubridad del agua potable.
Aceptable. El agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico. […] Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmente apropiados y sensibles al género, al ciclo de la vida y a las exigencias de privacidad.
Físicamente accesible. Todo el mundo tiene derecho a unos servicios de agua y saneamiento accesibles físicamente dentro o situados en la inmediata cercanía del hogar, de las instituciones académicas, en el lugar de trabajo o las instituciones de salud. De acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la  recogida no debería superar los 30 minutos.
Asequible. El agua y los servicios e instalaciones de acceso al agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sugiere que el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar.

Hoy: RadioLibre cuenta con tu ayuda

RadioLibre Feminista necesita tu ayuda con esta petición «@mariodasneves Chubut exige Agua potable urgente». Unite a RadioLibre y 4,779 personas que firmaron hoy.