Detener el Proyecto de Ley que propone uso de tecnopor y siga matando personas y animales

Detener el Proyecto de Ley que propone uso de tecnopor y siga matando personas y animales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

Proyecto Libertad ha iniciado esta petición dirigida a Jorge Morante Figari (Congresista Fuerza Popular) y

El #TecnoporEsMuerte. Como bien sabes este es un material muy tóxico que solo causa daño a su paso, es un tipo de plástico derivado del petróleo que causa la muerte de miles de animales marinos, enfermedades graves en las personas y daña irremediablemente el medio ambiente.

El congresista, Jorge Morante, intenta prorrogar por dos años la fabricación, comercialización y el uso de envases de tecnopor, cuya prohibición estaba programada a iniciarse en diciembre del 2021.  Según fuentes de Salud con Lupa "Se ganó una batalla que él piensa traerse abajo por intereses extraños. Dos empresarios de Pamolsa, líder en la industria del tecnopor, aportaron dinero a Fuerza Popular ¿Es esa la explicación?"

¡No podemos dejar que este proyecto de ley prospere!

¿Cómo nos afecta?

Al entrar en contacto con alimentos calientes, el tecnopor desprende estireno y llega a nuestro cuerpo. El estireno causa cáncer, entre otras graves enfermedades. Además, como no es reciclable, acaba en rellenos sanitarios y en el mar, donde delfines, tortugas, cangrejos, peces y otros animales marinos lo confunden con su alimento y mueren. Así, miles de personas como tu, comen esas especies con microplásticos sin saber que se están intoxicando.

¡Existen alternativas!

En el Perú existen diversas alternativas ecológicas que pueden reemplazar fácilmente al tóxico tecnopor. Las más comunes son los envases hechos con bambú, caña de azúcar, hongos o cartón, entre otros. Muchos restaurantes pequeños han hecho ya la transición, no es tan difícil como aseguran los defensores del tecnopor, además, estarán cuidando la salud de sus comensales. En todo caso, en lugar de proponer que se continúe usando tecnopor en restaurantes, a costa del perjuicio de las personas, se podría otorgar un apoyo o incentivo a los negocios para que hagan el cambio a envases ecológicos.

 

Como consumidores responsables debemos exigir a los congresistas que apoyan este proyecto que no condenen a personas, animales y al planeta a pagar con su vida la extensión del uso del tecnopor.

 

Ayúdanos a lograr que el Proyecto de Ley 399 ¡NO SEA APROBADO!

 

Pedimos al Congreso de la República que no apoye esta iniciativa y a la Presidencia del Consejo de Ministros, La Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que se pronuncien en contra de esta propuesta que también afecta a nuestra imagen como país.

 

Al menos 99 ciudades en el mundo han prohibido el uso del tecnopor. No retrocedamos como sociedad, avancemos hacia prácticas responsables y que no dañen a nadie.

 

Más información sobre las terribles consecuencias del tecnopor:

 

1. Daña a los animales marinos

-El tecnopor no se recicla por lo que mucho de este material llega al mar y es comido accidentalmente por la fauna marina como delfines, tortugas, cangrejos, pulpos, etc. Millones de peruanos como tú están consumiendo microplásticos cada vez que van al mercado a comprar y consumir especies marinas.

 

2. Daña la salud de las personas

-El tecnopor es muy sensible al calor, es decir que los alimentos o bebidas calientes que nos entregan en estos envases hacen que el plástico se desprenda y consumamos partículas de estireno, que causa cáncer según la OMS y otras instituciones.

-El tecnopor está relacionado a la leucemia y linfomas en trabajadores expuestos al material. Durante el procesamiento industrial del tecnopor, puede provocar a los trabajadores neumoconiosis, enfermedad pulmonar que puede acabar en fibrosis pulmonar.

 

3. Daña a los ecosistemas

-El tecnopor es un material de un solo uso y no es reciclable por lo que resulta un material insostenible en una época en donde tenemos que cuidar el planeta. Tarda en descomponerse 500 años y al ser un tipo de plástico derivado del petróleo resulta muy contaminante para todos los ecosistemas de la Tierra.

-El tecnopor se fabrica con gran facilidad sin embargo como desecho es un gran problema porque se acumula en botaderos o espacios silvestres y marinos contaminando todo a su paso.

 

¡FIRMA LA PETICIÓN!

 

Solo con presión ciudadana lo lograremos ¡Súmate! NO QUEREMOS MÁS TECNOPOR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales