0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

FINANCIACIÓN PARTIDOS
El Tribunal de Cuentas señala que un vacío legal permite a los partidos usar dinero público en campañas electorales

El Tribunal de Cuentas considera que las aportaciones públicas que reciben los grupos municipales son recursos de los partidos, y "una vez forman parte" de ellos, pueden ser destinadas a campañas electorales, aunque reconoce que existe un cierto vacío legal entorno a este tema.

Así lo han expresado las consejeras del Tribunal de Cuentas María Dolores Genaro y María José de la Fuente en la comisión de investigación de la financiación de los partidos del Senado, ante la que ha comparecido este jueves en la segunda sesión monográfica centrada en las finanzas.

Las técnicas han señalado que "una vez" se les otorgan, las ayudas públicas pueden ser utilizadas para campañas públicas debido a la falta legislación al respecto de estas aportaciones.

“Las aportaciones que reciben de los grupos municipales son recursos y forman parte de los recursos de los partidos, una vez que cuentan con ellos, los partidos le dan el destino que estima oportuno", ha explicado Genaro, preguntada por la fiscalización de esta asignación pública.

“Cuando contabilizamos las campañas, reflejamos que todos los recursos empleados sean aportaciones del partido, de sus fondos, pero no se puede identificar de donde vino ese fondo inicialmente. Podría venir de grupos municipales, de los parlamentarios o de donaciones", ha subrayado.

Vacío legal con las subvenciones públicas

Ambas consejeras han apuntado a que existe un vacío legal, "un limbo", con respecto a la utilización de las asignaciones públicas de grupos parlamentarios y municipales, y apuntan a que los reglamentos de los parlamentos son "parcos" sobre "lo que son las subvenciones y para que son".

“Hay un vacío sobre si debiera existir limitaciones al destino de los fondos que reciben los grupos parlamentarios y municipales", ha indicado Genaro, mientras De la Fuente ha mencionado un texto del Tribunal de Cuentas que ya en 2001 subrayó la "conveniencia" de que la subvención se aplicara para su finalidad.

Los recursos públicos de los partidos pueden proceder de las aportaciones de los grupos parlamentarios y municipales

Según han explicado las consejeras, la ley de Financiación de Partidos establece que los recursos públicos de los partidos pueden proceder de las aportaciones de los grupos parlamentarios y municipales. Sobre el fin de las ayudas, debería venir regulado en los Reglamentos de los parlamentos.

En el caso de los ayuntamientos la ley de Base de Régimen Local refleja que las subvenciones no se puedan destinar al pago de remuneración de personal o a la adquisición de bienes que puedan suponer activos fijo de carácter patrimonial.

URGENTEMENTE NECESITAMOS REGULACIÓN Y REGLAMENTO SOBRE EL DESTINO DE LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

LA REGULACIÓN DEBE SER LA ELIMINACIÓN DE OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES PÚBLICAS A NINGÚN COLECTIVO PARTIDO POLÍTICO.

Los colectivos partidos políticos deben financiarse con sus afiliados y socios, nunca con el dinero público, tampoco debemos pagar campañas electorales,ni procesos de primarias, ni tampoco comidas con supuestas reuniones que realizan con otros cargos en hora de comida y que no han hecho en los despachos donde deben hacerlo en dependencias municipales.

VOTA PARA QUE LOS IMPUESTOS Y EL DINERO PÚBLICO SEA DESTINADO A QUIEN MÁS LO NECESITA Y NO A LOS POLTICOS.

Hoy: Agustin cuenta con tu ayuda

Agustin Lopez Mayor necesita tu ayuda con esta petición «Mariano Rajoy: Tribunal Cuentas señala vacío legal permite usar dinero público campañas electorales». Únete a Agustin y 14 personas que ya han firmado.