SALVEMOS A MANU

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

MANIFIESTO CONTRA EL RD 562/2017, QUE FOMENTA EL ABANDONO DE ASIGNATURAS EN 4º DE ESO

Desde el 2 de junio de 2017, el Real Decreto 562 permite a los alumnos suspender dos asignaturas en 4º de ESO sin ninguna consecuencia, siempre que no coincidan Lengua y Matemáticas. Si un joven accede al Bachillerato sin, ni siquiera, consolidar la base de lo aprendido en 3º de ESO en algunas asignaturas, sufrirá las consecuencias y condicionará su futuro. Recordemos que hablamos de chavales que empiezan el curso con 14 o 15 años y, posiblemente, carezcan de la madurez necesaria para afrontar este escenario.

Ello les deja a los padres una difícil papeleta, porque tendrán que concienciar a sus hijos de las lamentables consecuencias que conlleva abandonar cualquier asignatura. Pero puede ser peor aún, porque algunos padres tendrán que escuchar innumerables excusas para justificar dichos suspensos, lo que supondrá un amargo dilema de confianza entre sus hijos y unos profesores que apenas conocen.

Los profesores que empiecen a encontrarse excesivos suspensos se estarán exponiendo a un clima de aula enrarecido y a que se cuestione su labor. Muchos profesores, si no soportan la presión, optarán por eliminar contenidos y realizar exámenes ridículos, para que no aparezcan reclamaciones e inspectores. Desgraciadamente, llevan muchos años sometidos a una dinámica de reclamaciones, presiones y aprobados de despacho, y solo les faltaba la ocurrencia de esta ley, para seguir acelerando la caída de los niveles académicos.

El año que viene podrán apreciarse las consecuencias en los bachilleratos y, dentro de tres, en las universidades de toda España. En una década, si sigue vigente, empobrecerá aún más nuestro mercado laboral y el conjunto de nuestra sociedad. Después vendrán los análisis de los expertos y, al final, la cuestión será la de siempre: ¿qué están haciendo padres y profesores?

Lo curioso es que es una medida consensuada por los grandes partidos políticos, lo que permite prever las bases del gran pacto educativo que empiezan a negociar. Dicho pacto es indispensable para nuestra sociedad, pero no servirá de nada si olvidan todos los errores cometidos en legislaturas anteriores, cuyas consecuencias se plasman en el precario panorama actual.

Por todo ello, solicitamos la derogación inmediata del Real Decreto 562/2017. Rogamos a todos los agentes sociales, universidades, academias, sindicatos, partidos y asociaciones que nos apoyen. Pueden adherirse en change.org, en la petición “SALVEMOS A MANU”. Y, por favor, que se sustituya dicho Decreto por una ley que sea realmente educativa.

Hoy: Jose Antonio cuenta con tu ayuda

Jose Antonio Mateo Delgado necesita tu ayuda con esta petición «Mariano Rajoy: SALVEMOS A MANU». Únete a Jose Antonio y 111 personas que ya han firmado.