Que la Presidencia de RTVE sea elegida por una mayoría de 3/5 del Congreso

Que la Presidencia de RTVE sea elegida por una mayoría de 3/5 del Congreso

Esta petición ha conseguido 5563 firmas

infoLibre ha iniciado esta petición dirigida a Mariano Rajoy y

La existencia de medios de comunicación de titularidad pública independientes del poder político es una de las condiciones indispensables en una sociedad plenamente democrática, sobre todo cuando el ecosistema informativo está dominado por grandes grupos de comunicación cuyos intereses están condicionados por los de bancos que a la vez son acreedores de cabeceras periodísticas y muy dependientes de la inversión publicitaria de las grandes empresas.

La práctica de otros países y, especialmente, la experiencia de RTVE durante los años en los que, al amparo de la Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006 (Ley 17/2006), el poder político se mantuvo al margen de los informativos, demuestran que los medios públicos de comunicación, cuando son verdaderamente independientes, no sólo son viables sino que resultan absolutamente imprescindibles. Los medios públicos son esenciales para garantizar el derecho a la información, que pertenece a los ciudadanos y en el que los periodistas son simples intermediarios.

La victoria del PP en las elecciones de 2011 puso fin a la independencia de RTVE y dio comienzo a una gestión que ha tenido como consecuencia las más bajas cuotas de audiencia de la historia de la radiotelevisión pública, así como un deterioro progresivo de la situación económica de la corporación, ahogada por la retirada de la publicidad y los cada vez más elevados recortes en la asignación presupuestaria que le sirve de sustento. El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado reiteradamente la manipulación informativa y la creación de una redacción paralela para garantizar la ejecución de consignas de carácter político.

El servicio público de radiotelevisión en España está amenazado. Por eso es imprescindible obligar a los partidos políticos a ponerse de acuerdo en el nombramiento de una personalidad independiente para ocupar la Presidencia de la Corporación de RTVE mediante una reforma legislativa que haga inexcusable una mayoría de tres quintas partes del Congreso de los Diputados para elegir este cargo. Además, esa Presidencia de la radiotelevisión pública debe comprometerse ante el Parlamento a respetar el Estatuto de Información que vela por la independencia profesional de los periodistas del Ente Público.

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 5563 firmas