Garantizar nuestro sistema de pensiones públicas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Parece que todo el mundo esta de acuerdo en que nuestro sistema de pensiones no es sostenible y que tenemos que prepararnos para lo peor.

Pero, hasta que punto son ciertas esas previsiones agoreras?

Aplicando mis numerosos años de experiencia en análisis y resolución de problemas y una visión pragmática “out-of-the-box”, me propuse analizar el problema y estas son las conclusiones:

1.- En España hay unos 46M de personas y es una cifra que se ha mantenido mas o menos estable en el tiempo y no se prevee que vaya a aumentar significativamente (si acaso, y con el bajo indice de natalidad, la población se ira reduciendo si la inmigración no lo remedia)

2.- España tiene un PIB de 1,18 Billones (Españoles) de Euros y, a pesar de que durante los años de la crisis se ha visto reducido, su disminución ha sido controlada y después se ha recuperado con fuerza. Tampoco hay previsiones que apunten a que el PIB se va a desplomar en el futuro sino que se espera que siga creciendo con fuerza

3.- Si el PIB, que es la riqueza que genera un país, se mantiene o crece y el número de habitantes se mantiene estable, la renta per cápita se va a mantener o aumentar por lo que todos deberíamos tener garantizado el mismo estado del bienestar del que disfrutamos ahora independientemente de que estemos parados, trabajando o jubilados

Visto así, uno se pregunta: ¿Pero cual es entonces el verdadero problema? Porque es evidente que el estado tiene un déficit importante y la caja de las pensiones se ha vaciado durante la crisis y la bajada del PIB en esos años no lo justifica ni de lejos.

Como es evidente que el dato de habitantes no puede estar mal, podría ser que el PIB que publica el gobierno estuviera falseado?

Me pongo a buscar por internet y encuentro este interesante artículo de EL Confidencial ( https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-07-04/insostenible-pib-18-menor-deuda-24-mayor_1227235/ ) donde un grupo de expertos economistas alertan sobre una sobreestimación del PIB del 18% analizando la evolución de la economía real Española durante la crisis.

Pero, como es posible? El PIB es una estadística vital para medir la salud de la economía de un país y esta supervigilada por los mercados y los organismos internacionales.

Pero, y si no hubiera ningún falseo? Y Si la cifra del gobierno fuera correcta pero no reflejara la economía contable del país? Que podría estar incluido en el PIB que no figurara en el análisis de los economistas?

Me pongo a darle vueltas y no tardo ni dos minutos en ver la respuesta evidente: “La economía sumergida”

Las estadísticas oficiales cifran la economía sumergida en España en 2015 ( año anterior al artículo ) y, o casualidad! Es de un 18,2%!

Y este 18,2% de economía sumergida podría ser la causa de los problemas tanto de déficit publico como del sistema de pensiones? Veamos en detalle las cifras:

1.- PIB España 2016: 1,118 Billones de Euros

2.- Carga impositiva en 2016: 32,6% ( La tercera mas baja de Europa? Ni de coña!). Pero claro, la carga impositiva no graba la economía sumergida. Si quitamos el 18,2% de dinero negro y recalculamos la carga impositiva nos da un mucho más realista 39,8%

3.- Cuanto supone eso en ingresos netos para el estado y la seguridad social si se regularizara la economía sumergida?: 80.500M€!

Y esos 80.500M€ podrían resolver el problema?

1.- Deficit público España 2016: 50.400M€

2.- Expolio de hucha de pensiones 2016: 15.000M€

Eso nos dejaría aún 15.000M€ anuales para mejorar prestaciones, servicios públicos y, en definitiva, nuestro estado del bienestar.

Pidamos a nuestros políticos que se dejen de demagogias y chorradas!

1.- NO a más impuestos!

2.- NO a peores pensiones!

3.- NO a retrasar la edad de jubilación!

4.- NO a tener que depender de planes de jubilación privadas!

5.- SI a acabar con el dinero negro y la economía sumergida y, de un plumazo, acabaremos también con la corrupción política y la financiación ilegal de los partidos.

FIRMA ESTA PETICIÓN SI ESTAS DE ACUERDO!

Hoy: Domingo cuenta con tu ayuda

Domingo Garcia necesita tu ayuda con esta petición «Mariano Rajoy: Garantizar nuestro sistema de pensiones públicas». Únete a Domingo y 128 personas que ya han firmado.