Cambio huso horario.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Marzo de 1942, el gobierno franquista decide cambiar el huso horario como ejemplo de progresismo. Las malas lenguas dicen que era para congraciarse con la Alemania Nazi. Lo que está claro es que se tomó por decisión política y no por decisión natural, pues no nos corresponde.

El cambio horario, en España, se regula según la Directiva 2000/84/CE. En dicha directiva se especifican los cambios horarios en busca del ahorro energético europeo, lo que puede suponer el ahorro de millones de euros. Sin embargo, en la Península Ibérica, combinar el cambio horario con el huso horario de España supone, en el horario de verano, despertarse a oscuras y llegar a las diez de la noche con un sol, tenue, pero brillante, en el cielo.

Tenemos una calidad del sueño muy baja con respecto a otros países de Europa. Por culpa de nuestros horarios desajustados. Esto supone un descenso en la calidad de vida: menos tiempo libre, menos horas de sueño y una irregularidad en el mismo.

Para poder dormir, nuestro cuerpo necesita de al menos "dos horas" de preparación en las cuales la fisiología va modificándose y preparándose para el sueño. Esto tiene mucho que ver con la luz.

El horario de verano actual, según el huso horario de España, va en contra del horario natural. Esto supone, como decíamos, que si entramos a trabajar a las siete, nuestro cuerpo vaya una hora desfasada. Esto no es bueno para nuestra salud y puede repercutir en el estrés, incidencias de enfermedades y otras manifestaciones, tal y como muestran los estudios. Así, parece obvio, según lo que sabemos, que cambiar el huso horario de España a GMT 0 podría ser, ya no diremos beneficiosos, pero sí lo adecuado.

Otra de las misiones del cambio de huso, es la de concentrar las horas de trabajo, para que la conciliación familiar y laboral se vea recompensada de una vez por todas. La continuidad en las tareas, incluyendo el ocio o el tiempo de calidad familiar, sí han sido estudiados y mostrados como algo beneficioso. Desconectaremos del trabajo, descansaremos más y aumentaremos la productividad.

Estaremos todos más contentos.

Así que vemos que el cambio a un uso horario más acorde, junto a una jornada laboral intensiva, podría ser beneficioso para todo el mundo por cuestiones biológicas, básicamente. La cuestión es, ¿cuán real es esta posibilidad? Por ahora solo contamos con la declaración del Partido Popular y lo que parece ser el apoyo de otros partidos políticos que afirman la bondad de estos cambios.

Pero es solo una propuesta de programa. Todavía no existe una voluntad real de hacerlo posible. En el caso de que así fuese, y la propuesta, sea del partido que sea, se pusiese en marcha, el cambio podría realizarse, o bien de forma natural, el año que viene, durante el cambio horario de la primavera, o bien durante el año.

Entonces habríamos de realizar un cambio parecido al del cambio de verano. Por supuesto, es un cambio nada sencillo y que requiere de una implicación severa por parte de todo el gobierno, entidades y ciudadanía. Pero parece bastante claro que llevamos mucho tiempo con un horario que no nos corresponde.

Tal vez es hora de que cambiemos este hecho y volvamos el huso horario de España a un lugar más natural.

Hoy: Sociedad Iberista cuenta con tu ayuda

Sociedad Iberista necesita tu ayuda con esta petición «Mariano Rajoy: Cambio huso horario.». Únete a Sociedad Iberista y 293 personas que ya han firmado.