Baja de maternidad y paternidad "revisión ya"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

9 meses dentro, 9 meses fuera.

Baja de maternidad y paternidad respetada ya. Para una madre lo más importante del mundo es el bienestar de su hijo. Si en la semana 16 de vida tenemos que volver al trabajo, nos quedan muy pocas opciones para seguir dando lactancia materna. Si ya no le damos por cualquier razón, también tenemos derecho a disfrutar más tiempo de nuestro bebé. Pues bien, en este país la baja de maternidad es muy corta. La OMS recomienda dar 6 meses de lactancia materna exclusiva. ¿Cómo lo hacemos para poder llevar a cabo esta recomendación si tenemos que volver al trabajo tan pronto? ¿usar un saca-leches y hacer banco de leche? ¿pasarles al biberón? Pues bien estas son algunas opciones. La otra sería que el gobierno, de una vez por todas valore aumentar esta baja y así poder disfrutar de nuestros hijos, cuidarlos y ahorrarles muchas enfermedades.

Por otro lado, esta petición no es sólo para las madres, pues los padres (en el caso de familias de madre y padre) son tan responsables de los hijos e hijas como las madres. Aunque no hayan pasado por el parto, también tienen derecho a disfrutar de una baja más extensa que los 28 días que hay por ley. Si la baja de paternidad se equiparase a la de la mujer y los hombres también pudieran disfrutarla, sería muy positivo para poder llegar a la igualdad de sexos.

• Cuando las mujeres vamos una entrevista laboral, somos sometidas a preguntas del tipo: ¿Estás casada?¿Tienes hijos?
  • Si la baja es igual para hombres y mujeres, ¿qué problema habrá en contratar a un hombre o una mujer? Acabaremos con la discriminación laboral y la brecha salarial cada vez será menor hasta conseguir la igualdad de sueldos.
  • Los hombres no pasan por el parto físicamente, pero son padres de los bebés y tienen el mismo derecho que las mujeres a cuidarlos y criarlos.

En Suecia se reparten 480 días (16 meses) de permiso para hacerse cargo de los niños y los padres reciben una bonificación para que el reparto de la baja sea igualitario. De esos 480 días es obligatorio que tanto el padre como la madre disfruten de 90 días (3 meses), el resto pueden repartirlo como quieran.

En Islandia tienen 9 meses de baja, 3 meses son para el padre, 3 para la madre y los otros 3 pueden dividirlos como quieran. Reciben el 80% de su salario mientras están de baja.

Pues bien, esta petición es para algo muy necesario, algo por lo que todas las madres y padres nos quejamos siempre, que la baja de maternidad y paternidad es demasiado corta.

La propuesta del Club de Madres Empoderhadas es la siguiente:

Mujeres 9 meses

Hombres 6 meses

Si las madres y padres disponen de este tiempo para cuidar a sus hijos también facilitarán la rotación de personas que están en el paro. Pues mientras se disfruta de la baja por maternidad / paternidad habrá más rotación de personal y más posibilidades para que los jóvenes puedan optar a puestos de trabajo, aunque sean eventuales.

Así que ganamos todos!!

Os agradezco enormemente que firméis esta petición para poder llegar pronto a disponer de una baja de maternidad y paternidad digna. Para que nuestras hijas e hijos disfruten de sus madres y padres el máximo tiempo posible.

#bajamaternidadrevisionya #bajapaternidadrevisionya

Más información en:

Gracias por firmar.

Hoy: Club de Madres Empoderhadas cuenta con tu ayuda

Club de Madres Empoderhadas necesita tu ayuda con esta petición «Mariano Rajoy: Baja de maternidad y paternidad "igualdad ya"». Únete a Club de Madres Empoderhadas y 8.011 personas que ya han firmado.