Petición cerrada

Apoyo al proceso catalán / Suport al procés català

Esta petición ha conseguido 379 firmas

El gobierno de la Generalitat ha anunciado que convocará un referéndum en Catalunya. La fecha será el 1 de octubre y la pregunta: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?”. Los ciudadanos que hacemos público este comunicado queremos manifestar que:
1) El gobierno del PP, apoyado por el PSOE y Ciudadanos, sostiene una posición inmovilista, basada en el “fundamentalismo constitucional”, que niega sistemáticamente al pueblo catalán el derecho a decidir su relación con el resto del Estado. Ciertamente, esta política tiene por objeto polarizar el escenario político y utilizar el “chovinismo” español para cerrar filas en torno a un gobierno autoritario, corrupto, al servicio de los grandes poderes económicos. La posición visceralmente antidemocrática del “bloque constitucional” español, recurriendo a métodos cada vez más autoritarios, no hace más que reflejar los límites de la propia Constitución y la incapacidad de este bloque de organizar el Estado mediante el diálogo, ya que la ética elemental de la democracia se fundamenta en una regla básica: escuchar las razones que amparan a sus interlocutores.
2) Defendemos que las leyes no están por encima de la democracia sino que deben recoger las aspiraciones legítimas de los pueblos democráticamente expresadas en cada circunstancia histórica. Defender el derecho a decidir es defender un derecho fundamental. Manifestamos nuestro profundo respeto a las naciones, que son entidades sociales esculpidas por la historia y baluarte de los pueblos contra el imperialismo. Es obvio que tenemos diferencias grandes con las fuerzas que dirigen el proceso independentista catalán en la medida en que éstas apliquen políticas neoliberales que actúan contra las clases populares catalanas a las que dicen defender. Sin embargo, el referéndum es una demanda mayoritaria en Catalunya, contando también, con amplio apoyo de sectores no independentistas. Negarlo sería negar la democracia y abriría el camino a posiciones peligrosas, en donde “votar y decidir” se convierte en una “cesión” de les elites dominantes y deja de ser un derecho del pueblo.
3) Apoyamos el referéndum del 1 de octubre, y llamamos a todas las personas demócratas, en especial a las entidades progresistas y de izquierdas del Estado español, a organizar la solidaridad con los derechos democráticos de la nación catalana. Tender puentes entre las clases populares del resto del Estado y las catalanas frente a la clase dominante pasa por ser capaces de tejer relaciones de solidaridad crítica y generosa, en donde la defensa de los intereses comunes no excluya las demandas particulares. La celebración del referéndum desobediente en Catalunya contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78, que surgió de unos pactos establecidos bajo fuertes condicionantes antidemocráticos.

_______

El govern de la Generalitat ha anunciat que convocarà un referèndum a Catalunya. La data serà l’1 d’octubre i la pregunta: “Vol que Catalunya sigui un Estat independent en forma de República?” Els ciutadans que feim públic aquest comunicat volem manifestar que:
1) El govern del PP, amb el suport del PSOE i Ciudadanos, manté una posició immobilista, basada en el “fonamentalisme constitucional”, que nega sistemàticament al poble català el dret a decidir la seva relació amb la resta de l’Estat. Certament, aquesta política té per objectiu polaritzar l’escenari polític i utilitzar el “xovinisme” espanyol per tancar files en torn a un govern autoritari, corrupte, al servei dels grans poders econòmics. La posició visceralment antidemocràtica del “bloc constitucional” espanyol, recorrent a mètodes cada cop més autoritaris, mostra només els límits de la Constitució mateixa i la incapacitat d’aquest bloc d’organitzar l’Estat mitjançant el diàleg, ja que l’ètica elemental de la democràcia es fonamenta en una regla bàsica: escoltar les raons que emparen els interlocutors.
2) Defensam que les lleis no estan per damunt de la democràcia sinó que han de recollir les aspiracions legítimes dels pobles democràticament expressades en cada circumstància històrica. Defensar el dret a decidir és defensar un dret fonamental. Manifestam el nostre respecte més profund a les nacions, que són entitats socials esculpides per la història i baluards dels pobles contra l’imperialisme. És obvi que tenim diferències grosses amb les forces que dirigeixen el procés independentista català en la mesura en què aquestes apliquin polítiques neoliberals que actuen contra les classes populars catalanes a les quals diuen defensar. Tanmateix, el referèndum és una demanda majoritària a Catalunya i compta també amb un ample suport de sectors no independentistes. Negar-ho seria negar la democràcia i obriria el camí a posicions perilloses, on “votar i decidir” esdevé una “cessió” de les elits dominants i deixa de ser un dret del poble.
3) Donam suport al referèndum de l’ 1 d’octubre i feim una crida a totes les persones demòcrates, en especial a les entitats progressistes i d’esquerres de l’Estat espanyol, perquè organitzin la solidaritat amb els drets democràtics de la nació catalana. Obrir ponts entre les classes populars de la resta de l’Estat i les catalanes front a la classe dominant passa per ser capaços de teixir relacions de solidaritat crítica i generosa, en què la defensa dels interessos comuns no exclogui les demandes particulars. La celebració del referèndum desobedient a Catalunya contribuiria, sens dubte, a accelerar el procés destituent a la resta de l’Estat espanyol, la qual cosa contribuiria a aprofundir la democràcia i a afeblir el règim del 78, sorgit d’uns pactes fets sota forts condicionants antidemocràtics.

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Casero necesita tu ayuda con esta petición «Mariano Rajoy: Apoyo al proceso catalán / Suport al procés català». Únete a Antonio y 378 personas que ya han firmado.