Evita el cierre de la carpa de Circolar en Ibiza

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

¿Qué es Circolar?

Es una Asociación Cultural con una Carpa de Circo, situada en Cala Llonga (Ibiza), que ofrece actividad cultural, artistica y educativa promoviendo un ocio saludable y  apostando por la promocion del circo y la cultura en Ibiza.

El Ayuntamiento quiere cerrar Circolar.

Tras seis meses de actividad, el ayuntamiento ha enviado un comunicado ordenando el cierre de toda actividad de la carpa y cancela todas las actividades que tenían programadas hasta noviembre del 2018.

Se apoyan en la “falta de legislación” para proyectos permanentes en carpa, pero nosotros vemos una clara falta de voluntad política y un desinterés por la promoción del arte y la cultura.

El 28 de Agosto de 2017, el Ayuntamiento concede a Circolar el “Permiso de Actividad Itinerante Mayor”, pues cumplen todas las exigencias en materia de seguridad, actividad y estructuras, presentando todo por escrito y subsanando todas las mejoras y requerimientos técnicos, con el convencimiento de que el Ayuntamiento de Santa Eulària apoyaba dicha actividad y siguiendo las líneas aconsejadas por los mismos técnicos municipales de actividades.

Circolar ha llevado a cabo una inversión de más de 17.000 euros solamente en documentación, reforzando la seguridad de estas instalaciones y cumpliendo con la Ley 7/2013 de Actividades de Balears, en todos sus artículos.

«Tenemos la carpa de Circo con más documentación de Balears, toda España y muy posiblemente de toda Europa»

¿Qué dice la Ley?

Una Licencia para actividad itinerante Mayor caduca a los 3 meses pudiendo renovarse si el Ayuntamiento considera de interés el Proyecto en cuestión.

¿Por qué queremos a Circolar?

Circolar ofrece una propuesta cultural y es una alternativa necesaria a la escasa diversidad de ocio y cultura en Ibiza, abarcando necesidades no cubiertas de la población local que apuesta por un ocio saludable, por el arte y la cultura, y que no se identifica con el mundo del entretenimiento de Club y Yate.

Por tanto repercute en la población local y promueve un turismo familiar y cultural.

-La carpa de Circolar forma parte, como espacio escénico, del catálogo del circuito insular Talent IB; programa del Govern Balear, que promueve la programación de actividades culturales acogiendo los espectáculos, compañías y artistas de las islas Baleares.

-Pertenece a APCIB Asociación de Profesionales del Circo de Islas Baleares, a la EYCO European Youth Circus Organisation y a la  FEECSE Federación de Escuelas de Circo Socio-Educativo.

-Es Escuela de circo para niños y adultos en su carpa

-Programa espectáculos de compañías de todo el mundo en su carpa.

-Organiza actividades y días de Circo en Familia en su carpa

-Es  centro de creación, de entrenamiento, y de ensayos para diferentes artistas y compañías de la isla.

-Es sede y punto de encuentro para los profesionales de las artes escénicas de Ibiza.

-Sostiene proyectos sociales en Ibiza y Formentera

-Trabaja en centros de menores

-Colabora en proyectos con personas con diversidad funcional

-Es compañía profesional

-Organiza un encuentro bienal de Circo Social en Ibiza

Es cuestión de voluntad política.

Es necesario que los departamentos competentes en licencias de actividades redacten una Ley Especifica de Circo,  como se ha hecho en otras comunidades, estudiando las necesidades de este gremio y esta peculiaridad que tiene el circo que es la de tener una carpa.

Entendemos que pueda haber dificultades legales o de protocolo, pero pedimos un pequeño esfuerzo, un gesto para estudiar de qué manera se puede articular que este proyecto pueda existir.

Queremos una voluntad real de querer solucionar la situación.

******************

D. Mariano Juan Colomar, Concejal de Actividades del Ayuntamiento de Santa Eularia des Riu, Ibiza, le invitamos a hacer un paso y acercarse a conocer el proyecto de Circolar  para entender el aporte que éste realiza a la sociedad.

D. Mariano Juan le pedimos que permita la actividad permanente de Circolar y que haga los pasos pertinentes para conceder una licencia permanente o extender la licencia actual y de este modo contribuir a que la cultura pueda seguir creciendo y perteneciendo a la población local.

¿Por qué no permitir que Circolar siga ejerciendo su actividad permanentemente en la Carpa de Cala Llonga?

RESUMEN

Circolar aporta una alternativa indispensable a la  oferta cultural y social en ibiza y su problemática evidencia la necesidad de nuevas leyes respecto al circo en carpa.

Enlaces de interes:

WEB CIRCOLAR: https://www.circolar.com

Noticia cierre de la carpa DIARIO DE IBIZA: https://www.diariodeibiza.es/cultura/2018/06/27/circolar-trasladara-carpa-cala-llonga/997896.html

ENTREVISTA SOBRE LA SITUACIÓN DE CIRCOLAR Y EL CIRCO EN BALEARES (CATALÁN) https://ib3.org/carta?id=cbbe7da3-143c-465c-a100-3505d701c92d&type=TV

PERFIL DE FACEBOOK DE CIRCOLAR: https://www.facebook.com/profile.php?id=100012216425815&hc_ref=ARTein3ty2RCaWRzDduyCNGb56NoRjnno0GVVf9d-cRmFsmAp75wuHvNNDMEUgKf9QI&fref=nf

FEECSE  https://plataformaescuelasdecirco.wordpress.com

EYCO http://www.eyco.org

ESPACIOS QUE EL GOVERN BALEAR INCLUYE EN CIRCUITO TALENT IB http://www.talentib.com/ca/espais/?circuit=arts-esceniques

Hoy: APCIB cuenta con tu ayuda

APCIB necesita tu ayuda con esta petición «Mariano juan colomar concejal de actividades de sta eularia des riu: Evita el cierre de la carpa de Circolar en Ibiza». Únete a APCIB y 1.336 personas que ya han firmado.