Petición cerrada

Fotografiar en el Teatro de Verano de Montevideo - 201701

Esta petición ha conseguido 485 firmas

Montevideo 20 de Enero de 2017.

Carta abierta al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y a la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich.

Este año varios fotógrafos y fotógrafas representantes de diversos medios o como trabajadores free lance, hemos intentado acreditarnos ante D.A.E.C.P.U. para cubrir el Concurso Oficial de Carnaval en el Teatro de Verano y hemos sido rechazados nuevamente.

Este espectáculo es organizado por la Gerencia de Festejos y Espectáculos del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), en acuerdo con Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (D.A.E.C.P.U.).

La IM establece un reglamento, nombra un jurado en común acuerdo entre la Gerencia de Festejos y Espectáculos y D.A.E.C.P.U. y para todo el desarrollo del evento, que dura más de 40 días, se utiliza un escenario público (patrimonio de la ciudad) y dineros públicos (para diversos rubros infraestructura, personal, jurado, premios, etc.).

En el caso de las transmisiones televisivas, Tenfield tiene los derechos de televisación del concurso oficial. Aunque se da el contrasentido de que el canal de la IM, TV Ciudad, no puede acceder a registrar imágenes de lo que pasa en el concurso (aunque si puede hacer copetes y notas), la empresa tiene un contrato firmado que lo avala. Tampoco puede acceder TNU aunque sea una actividad cultural nacional y de interés público.

En el caso de los registros fotográficos no hay contrato conocido. Existe un acuerdo de palabra que "otorga los derechos" de fotografiar en forma exclusiva a un fotógrafo llamado José Arisi que no se sabe como accedió a esos "derechos en forma exclusiva" y que bloquea a todo fotógrafo que intente fotografiar dentro del teatro. Esto obliga a los medios interesados en publicar imágenes de lo que pase sobre el escenario a contactar al Sr. Arisi.

Los medios están impedidos de acreditar a sus fotógrafos y los directores de las agrupaciones de contratar un fotógrafo para que haga un registro de sus actuaciones.

Hemos asistido hace ya demasiados años a esta arbitrariedad y a la pérdida de valor documental resultado de una única versión, comercial y llena de intereses, del registro de uno de los capítulos más significativos del carnaval montevideano: el escenario donde las agrupaciones hacen sus mejores presentaciones. Sistemáticamente se ha recortado el aporte que los fotógrafos podemos hacer en el Teatro de Verano.

Ante lo expuesto, los fotoperiodistas y periodistas abajo firmantes preguntamos:

1.          ¿Porque D.A.E.C.P.U. se otorga a sí mismo la facultad de acreditar a los medios de comunicación para un espectáculo organizado junto con la IM ?

2.          ¿No constituye una clara violación a la libertad de prensa cuando los medios de comunicación se ven obligados a comprarle a un único fotógrafo el material?

3.          ¿Cómo obtuvo el Sr. José Arisi el contrato de total exclusividad para fotografiar en el Teatro de Verano? ¿Qué amerita y acredita su exclusividad?

4.          ¿Por qué los directores de las agrupaciones de carnaval no pueden contratar a otros fotógrafos para que les cubran su presentación en el teatro?

6.          ¿Por qué los servicios estatales de información, tanto municipales como nacionales, no pueden entrar al teatro de verano a realizar sus coberturas en imágenes siendo un espectáculo que también pagamos todos los Montevideanos?

Pedimos a la Intendencia de Montevideo que intervenga en este asunto y establezca, tal como ocurre en los desfiles de carnaval, pautas claras y profesionales que permitan a los fotógrafos desarrollar su trabajo de manera que se garantice la pluralidad en el registro.

Saludos cordiales

Hoy: Horacio cuenta con tu ayuda

Horacio Camandulle necesita tu ayuda con esta petición «Mariana Percovich, dirección Cultura IM. Fotografiar en el Teatro de Verano de Montevideo.». Únete a Horacio y 484 personas que ya han firmado.