Defendamos el Patrimonio Arqueológico de todos los Colombianos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Barranquilla, Mayo 11 de 2017

Ministerio de Cultura de Colombia

Doctora

Mariana Garcés Córdoba

Ministra

Referencia: Solicitud Audiencia

Respetada Doctora Garcés,

En el marco del Congreso Colombiano de Arqueología 2017, celebrado en la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla, durante los días 10, 11 y 12 de mayo del presente, el Gremio de Profesionales en Antropología, Arqueología, disciplinas afines, profesores universitarios, universidades y estudiantes -todos asistentes al evento mencionado-, ha decidido adelantar gestiones para solicitarle una audiencia, que pretende tratar temas relacionados con los problemas derivados del ejercicio de la práctica de la Arqueología Preventiva en el país y su marco normativo.

En la última década, este sector de nuestra disciplina ha crecido exponencialmente como resultado del impulso que el Gobierno Nacional ha hecho a la ejecución de proyectos de desarrollo en infraestructura vial, minería, energéticos y de vivienda, entre otros. En estos momentos, el rezago en el Sistema de Gestión del Patrimonio Arqueológico en Colombia y la falta de diálogo y transversalidad operativa con los sistemas ambiental y de planeación, están generando una diversidad de problemas en lo científico, lo académico, lo social, lo cultural, lo laboral y lo económico, que afecta a todos los actores involucrados en la ejecución de Programas de Arqueología Preventiva y Planes de Manejo Arqueológico, en el marco de la ejecución de obras en los diferentes proyectos de infraestructura de carácter público y privado a lo largo y ancho del territorio nacional.

Como gremio, creemos que es necesaria una revisión completa del sistema de gestión vigente y de la normatividad, que permita que se generen acuerdos construidos intersectorialmente y encaminados a lograr su actualización, para garantizar la investigación, preservación y divulgación del patrimonio arqueológico colombiano mediante su adecuada y eficiente gestión, sin que ello siga siendo visto como un factor de afectación para los procesos de crecimiento y desarrollo del país –como es la percepción que se está teniendo actualmente por parte diferentes gremios empresariales y algunos estamentos del estado-.

Valoramos y reconocemos el gran esfuerzo que los colegas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH hacen en la gestión del patrimonio de los colombianos, sin embargo, la capacidad operativa de dicha entidad se queda corta comparada con el ritmo del desarrollo del país. Adicional a ello los requerimientos y realidades específicas de los demás sectores (entidades gubernamentales, gremio constructor, autoridades ambientales y gobiernos locales) que se involucran en la ejecución de Programas de Arqueología Preventiva no están plenamente articulados con los lineamientos en materia de protección y salvaguarda del patrimonio cultural de la nación.

Desde el Congreso Colombiano de Arqueología 2017, las Asociaciones de Profesionales, Profesionales no agremiados, investigadores de disciplinas afines, profesores universitarios, estudiantes, Universidades y demás interesados, solicitan a su despacho una Audiencia que permita impulsar la creación de una Mesa de Trabajo Multisectorial que pueda hacer una caracterización del sector y realizar una propuesta para un nuevo sistema de gestión del patrimonio arqueológico colombiano que esté acorde a los actuales requerimientos sociales, culturales, académicos, científicos, económicos y de desarrollo del país.

Algunos de los temas que desde nuestra perspectiva requerirían urgente discusión son:

-        Normatividad y acceso a la información.

-        Lineamientos de Intervención y Trámites de Autorizaciones.

-        Unificación de criterios científicos y éticos en el manejo del patrimonio arqueológico.

-        Procesos de Investigación en torno al Desarrollo del País.

-        Profesionalización del Sector.

-        Fortalecimiento del Área de Arqueología del ICANH.

-        Destrucción y Deterioro del patrimonio arqueológico.

-        Descentralización Administrativa.

-        Registro, Manejo y Tenencia de Colecciones.

-        Planificación Territorial.

-        Conflictos con las Comunidades Locales

-        Creación del Colegio Colombiano de Arqueología.

Somos conscientes de las necesidades de desarrollo económico y de infraestructura que afronta el país, y por tanto de la urgente necesidad de establecer un diálogo intersectorial que incluya al Ministerio de Cultura, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Medio Ambiente, el ICANH, las Universidades, las Asociaciones del gremio de Arqueología, el Congreso de la República, los Representantes de las Comunidades Locales, las Agencias Gubernamentales y los Gremios Industriales del país; que permita buscar soluciones efectivas dirigidas a la salvaguarda y preservación del patrimonio arqueológico colombiano, el reconocimiento de los derechos colectivos a su uso, el impulso en la producción y divulgación pública de la investigación arqueológica, la regulación del sector, la eficiencia y transparencia administrativa en la ejecución de proyectos de arqueología preventiva.

A la vez reconocemos las necesidades de los demás sectores involucrados, las cuales en la mayoría de los casos no son incompatibles con los objetivos antes mencionados, sino que son tramitadas en una forma deficiente e impositiva como resultado de la desactualización y falta de transversalidad institucional del actual sistema de gestión del patrimonio arqueológico.

Cordialmente,

Los abajo firmantes

Hoy: Asociación Colombiana de Arqueología ACOARQ cuenta con tu ayuda

Asociación Colombiana de Arqueología ACOARQ necesita tu ayuda con esta petición «Mariana Garcés Córdoba Ministra de Cultura de Colombia: Defendamos el Patrimonio Arqueológico de todos los Colombianos». Súmate a Asociación Colombiana de Arqueología ACOARQ y 380 persona que han firmado hoy.