Al Defensor del Pueblo. Por un Arrecifes libre de Coronavirus.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

A la Defensoría del Pueblo del Municipio de Arrecifes,
A la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires.

Debido a la declaración pública del Secretario de Salud de la Municipalidad de Arrecifes, el Dr. Mondino Carlos, en un medio local en el día de hoy (https://arrecifesnoticias.com/protagonistas/mondino-sobre-el-coronavirus-en-arrecifes-vamos-a-tener-desgracias-que-lamentar/ ) los vecinos a través del presente escrito exigimos a las autoridades municipales que cumplan con el Decreto de Necesidad y Urgencia  97/2020 de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO, con el fin de resguardar la salud de todos los habitantes de Arrecifes, y así evitar la propagación en nuestra ciudad del COVID-19 o “Coronavirus”.

Si bien a partir de la entrada en vigencia del decreto desde la Municipalidad de Arrecifes se controlaba la circulación de los ciudadanos (-Personal de Tránsito recorría los barrios con un megáfono recordando a los vecinos la importancia de cumplir el A-S-P-O bajo la consigna “Quedate en Casa”; -Se clausuraron negocios que no cumplían con las disposiciones legales; -Hicieron pública la detención de personas que no cumplían con el A-S-P-O; -Hicieron público el control de sobreprecios y la aplicación de multas) en la actualidad esos controles son casi inexistentes.

Somos vecinos preocupados por la integridad física y psíquica de todos, observamos que todo el trabajo realizado al principio se va desmoronando con el correr de los días.

En zona céntrica, específicamente en calle Ricardo Gutiérrez donde se encuentran todas las entidades bancarias y supermercados, en Av. Merlassino e inmediaciones hay negocios de cobro express y supermercados, es notable el amontonamiento de gente, lo mismo en los barrios menos visibles donde las personas circulan en grupos.

Entendemos que en algunos lugares inevitablemente habrá mucha gente como en bancos, farmacias, negocios de cobro de servicios y/o supermercados pero eso no debería significar que las personas se amontonen. Las autoridades municipales deben velar por la Salud de todos, y garantizar tal Derecho Constitucional.

Conocemos el trabajo que se está realizando respecto a los controles en los ingreso a la ciudad, pero consideramos que deberían realizarse con el mismo énfasis en las zonas de mayor concentración de personas dentro de la ciudad.

Le solicitamos a Ud. que requiera los informes correspondientes a la Municipalidad con el fin de conocer: *las medidas de seguridad que se tomarán respecto a garantizar las distancias en lugares concurridos, *las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con el aislamiento social preventivo obligatorio e instamos a través de la Defensoría del Pueblo a que se retome la intensidad de las medidas de concientización social y de control sanitario, que exista mayor presencia de las autoridades de aplicación correspondientes en todo momento, en todos los horarios, en la vía pública.

A la espera de una pronto respuesta, lo saludamos Atte.