Las escuelas son lo último en cerrar

Victoria confirmada

Las escuelas son lo último en cerrar

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 11,433 personas!
Claudia Tobar lanzó esta petición dirigida para Sociedad Civil y

El propósito de este comunicado por parte de la sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones educativas, gremios, psicólogos, epistemólogos, entre otros es exhortar al COE Nacional que reconsidere las medidas tomadas en referencia a la educación inicial, primaria y secundaria a nivel Nacional. Dentro de toda la incertidumbre que implica la situación sanitaria sabemos que es un hecho que feriados, reuniones y eventos masivos pueden generar posibles alzas en las olas de contagio. En este sentido, cabe señalar que este no es el caso del funcionamiento presencial en escuelas.  Por este motivo, pedimos que el COE no utilice el cierre de las escuelas como mecanismo de control para disminuir los contagios. Para ello, presentamos los argumentos a continuación:

1.     La evidencia científica recogida en un estudio en 191 países da cuenta de que no existe una relación directa entre el cierre o apertura de las escuelas y las tasas de contagio de COVID-19 en la comunidad. Por esto, reabrir las instalaciones educativas no representaría un riesgo considerable si se toman las medidas necesarias de bioseguridad y autocuidado (UNICEF/UNESCO, 2020). (Anexo 1)

2.     Reabrir las escuelas también supone un paso importante hacia la recuperación económica, ya que permite a los padres salir a trabajar con más tranquilidad (UNICEF, 2020).

3.     Los menores de 18 años representan alrededor del 8% de todos los casos reportados. La mayoría de ellos no necesitan ningún tratamiento médico especial (Special Evidence Report, UNICEF/UNESCO, 2020). (Anexo 2)

4.     Según datos oficiales del Ministerio de Educación del Ecuador, el porcentaje de contagio en alumnos es del 0.14% y de los docentes del 1.53%. Esto representa números mínimos correspondientes a contagios que además no se han llevado a cabo en el ambiente escolar necesariamente. (Ministerio de Educación del Ecuador, 2022b). (Anexo 3)

En este sentido, existe evidencia suficiente para tomar la decisión de mantener abiertas las escuelas. Existen extensas publicaciones, y evidencia que muestra los devastadores daños colaterales del cierre de las escuelas para los niños/as, sus familias y la economía. A continuación, algunos puntos específicos sobre esto:

1.     Abuso infantil: En 2016 se registraban 4.884 víctimas de violación, en 2017 eran 5.045, en 2018 llegaban a 5.667, en 2019 a 6.034 y en 2020, año en que se desarrolló la emergencia sanitaria la cifra se redujo a 5.450 (Gráfico 1). Esto no significaría que el delito ha disminuido, sino que representaría la imposibilidad de las víctimas y sobrevivientes de avisar el cometimiento del delito. En especial, cuando en los meses más difíciles de la pandemia (marzo, abril y mayo) se registraron entre 345, 152, y 273 víctimas de violación; la media de reportes de víctimas de violación fue de 454 reportes mensuales en el año 2020. (Surkuna, 2021).

2.     Embarazo infantil: Entre marzo y julio de 2020 se han registrado 190 embarazos más de niñas de entre 10 y 14 años, con relación al mismo periodo de 2019. La cifra sube a 489, si se toma en cuenta a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años (INEC, 2021; Plan Internacional, 2020).

3.     Trastornos mentales: 3 de cada 4 hogares con niñas, niños y adolescentes del Ecuador indican que han presentado afectaciones emocionales en ellos (UNICEF/PUCE, 2021).

4.     Suicidio infantil: En el 2020, se registraron a nivel país “9 suicidios en niños de 5 a 9 años, de niños de 10 a 14 años, 59 suicidios. De 15 a 19 años son 128 suicidios. De 20 a 24 son 160, que es la franja etaria donde se puede ver un mayor incremento [...]”, 5 manteniéndose el suicidio como la segunda causa de muerte en niños, niñas y adolescentes en nuestro país (Grupo FARO, 2021).

5.     Desempleo mujeres: En septiembre, el 8% de las 3,3 millones de mujeres que son parte de la población económicamente activa (PEA) de Ecuador estaban en el desempleo. Eso significa un incremento de dos puntos porcentuales frente al mismo mes de 2019 (INEC, 2021). Aumento en tasas de desempleo de la mujer como consecuencia al cierre y tener que quedarse al cuidado de sus niños, considerando que, en 3 de cada 4 hogares con niños/as menores de 5 años, el cuidado recae sobre las madres (UNICEF/PUCE, 2021).

6.     Rezago escolar: Según UNESCO, solo seis de cada diez estudiantes terminarán la escuela en 2030 (2020). Declaraciones del Ministerio de Educación mencionan que a los escolares ecuatorianos los llevará de uno a dos años recuperar el nivel educativo perdido (2021)

7.     Sobrepeso y desnutrición infantil: En la actualidad, debido al confinamiento y a la paralización de las actividades escolares presenciales, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las cifras arrojan que el 35,4 por ciento de niños en edades de 5 a 11 a años tienen sobrepeso y obesidad (INEC, 2021). Para muchos niños el desayuno infantil provisto por las escuelas era su única fuente de alimentos.

8.     Abandono escolar: El Ministerio de Educación teme que el abandono escolar se incremente en los próximos meses. La cifra podría acercarse a duplicar las 90.000 deserciones del año lectivo 2020-2021 (Ministerio de Educación de Ecuador, 2021).

Los datos y estudios realizados a nivel mundial en relación con el aumento de casos y la reapertura escolar demuestran que NO hay un riesgo mayor para los niños o los adultos en la reapertura escolar. Es importante anotar que la reapertura debe darse con las medidas de bioseguridad necesarias para mantener estos contagios bajos.

Por estos motivos pedimos en conjunto, representando con nuestras entidades a: padres y madres de familia, profesores/as, pediatras, psicólogos, expertos científicos, líderes educativos, expertos en política pública y sobretodo miles de millones de niños/as ecuatorianos/as que se establezca esta medida como prioritaria por la salud y bienestar de toda la población del Ecuador.

Victoria confirmada

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 11,433 personas!

Difunde esta petición