Petición cerrada
Dirigida a Presidenta del Consell de Mallorca Maria Salom Coll y 3 otros

Corregir el lamentable estado en el que se encuentra el grupo de gatos en introducción del Centro de Protección de Animales Domésticos (CEPAD) localizado en Santa Eugenia, Mallorca.

13.833
firmantes

Estimada Sra. Salom

Estamos obligados a poner en su conocimiento un asunto de máxima urgencia.

Queremos denunciar el lamentable estado de 'presunto' maltrato animal en el que se encuentran los gatos y (otros animales) en el Centro de Protección de Animales Domésticos -CEPAD- gestionado por la Fundación Natura Park la cual presuntamente no cumple con los preceptos establecidos en la ley referente a la protección de animales que viven en el entorno humano de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (ley 1/1992 del 8 de abril).

Denunciamos que son gatos en una situación límite, alojados en una gatera totalmente inadecuada, sucia e infecta que dispone de un ridículo cuenco de agua con gotero y dos areneros; todo ello insuficiente para el número de animales allí alojados. Recientemente, una de las personas voluntarias que normalmente visita a los animales para cuidarles y buscarles un hogar, realizó unos vídeos para demostrar el lamentable estado de las instalaciones y de los animales allí presentes. Al realizar dichos vídeos, incluso se encontraron a un gatito muerto, sin que ningún responsable o trabajador del centro se percatara de ello.

Dichos vídeos se realizaron después de que la voluntaria presentara varias quejas por el estado de los animales, y de no tener ninguna respuesta satisfactoria por parte de los responsables de Natura Parc. De igual modo, la voluntaria esta siendo victima de una campaña de desprestigio personal por parte de la Fundación Natura Parc, los cuales no han dudado en enviar sendas cartas a todos los ayuntamientos que les financian, para desacreditar los videos y la labor de la voluntaria, lo cual no deja de ser bochornoso e inadmisible.

En estos links se pueden ver los videos.

Video 1- https://www.facebook.com/video.php?v=764153397012237&set=vb.100002527528810&type=2&theater

 Video 2- https://www.facebook.com/video.php?v=10204259153573849&set=vb.1078368269&type=2&theater

Mención a parte es el lamentable estado de salud en el que se encuentran bastantes animales (muchos de ellos están o estaban al borde de la muerte). Los gatos están todos juntos, sin haber una separación clara entre animales sanos y con dolencias, así como entre machos y hembras y entre animales jóvenes de adultos. Las instalaciones que se pueden apreciar en los videos, se asemejan a una ruda caseta, en vez de instalaciones propias de un centro de Protección de Animales Domésticos gestionados mayoritariamente con fondos públicos.

Así mismo, después de la publicación de los videos aquí mostrados, Natura Park solo permite el acceso selectivo a parte de sus instalaciones, vetando la entrada a personas por ellos señaladas como radicales y exaltados, lo que resulta absolutamente indignante y censurable. 

Aun teniendo acceso a parte de las instalaciones, sospechamos que los animales son "escondidos" para evitar que se vea su estado real, lo que hace agravar aún más el problema en vez de buscar una solución definitiva para el bienestar de los animales.

También denunciamos la desidia de los trabajadores y gestores del centro a la hora de facilitar la salida (previo pago) de algunos animales por parte de protectoras y casas de acogida. Existe un caso muy reciente donde se solicitó la salida de un perrito -el mismo día de su entrada al centro- pero  dicha petición fue denegada por los trabajadores del CEPAD. Los responsables del centro fueron avisados  de que el animal podría contraer parvovirus y coronavirus, pero el aviso no fue atendido. Seis días después el perrito pudo finalmente ser rescatado por la voluntaria, pero lamentablemente ha dado positivo en parvovirus y coronavirus.

Igualmente indignante, es la manipulación que ciertos medios de comunicación públicos (IB3) hacen del asunto, al llamarnos exaltados sin ni siquiera corroborar nuestra versión.

Los animales merecen nuestro cariño y respeto, amen del mejor trato humano y calidad de vida. No queremos que en Mallorca el maltrato animal lo paguemos todos. Sería la vergüenza más grande y una mala imagen de nuestra Isla para los turistas sensibles al maltrato animal que cada año nos visitan y que ya estan dando muestras de rechazo por lo sucedido.

Es censurable el trato dispensado a TODOS los animales por los responsables de Natura Parc, que al ser una fundación privada financiada con dinero público, deberían ofrecer un servicio de excelencia y calidad. En lo referente a la financiación de Natura Parc mediante fondos públicos, existen sospechas de la conveniencia entre ciertos ayuntamientos y Natura Parc al fin de que estos sean los únicos adjudicatarios del servicio.

Queremos remarcar que en el pasado, la Fundación Natura Parc ya ha sido denunciada por los mismos motivos arriba expuestos, sin que hasta a fecha se haya producido mejora alguna en  la forma de gestionar el CEPAD.

En virtud de esta denuncia social solicitamos urgentemente:

- Instalaciones más grandes, decentes y adecuadas (limpias y desinfectadas).

- Separación de los animales sanos de los que presentan dolencias, así como separación entre machos y hembras.

- Acceso libre a las instalaciones al fin de comprobar el estado de todos los animales, ya que de eso depende la posible adopción por parte de casas de acogida.

- Facilidades a la hora de tramitar la salida de los animales por parte de protectoras y voluntarias. 

- Comida adecuada al tipo de cada animal, así como comederos y bebederos en número considerable acorde al número de animales alojados.

- Areneros para gatos limpios (a diario) y en un número suficiente.

- Conminar al gestor del centro para que gestione correctamente las instalaciones así como aumentar al personal disponible e instruirles y formarles adecuadamente.

- Revisión veterinaria urgente a cada unos de los animales presentes en el centro.

Le pedimos que tome cartas en el asunto de forma urgente y que remedie la situación en la que se encuentran los gatos y el resto de animales en el centro de acogida del CEPAD haciendo cumplir las leyes vigentes en materia de protección animal.

Ellos lo harían por usted..!

 

BASTA YA del maltrato animal !!!!!

 

Saludos Cordiales

 

Pedro Mena

Esta petición fue entregada a:
  • Presidenta del Consell de Mallorca
    Maria Salom Coll
  • Conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori
    Gabriel Company Bauzá
  • President Govern de les Illes Balears
    José Ramón Bauzá Díaz
  • Presidente de la Fundación Natura Park
    Antoni Mas Mir


Peter Mena ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 13.833 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




Hoy: Penny cuenta con tu ayuda

Penny Kay necesita tu ayuda con esta petición «Maria Salom Coll, Gabriel Company Bauzá, José Ramón Bauzá Díaz, Antoni Mas Mir: Corregir el lamentable estado en el que se encuentra el grupo de gatos en introducción del Centro de Protección de Animales Domésticos (CEPAD) localizado en Santa Eugenia, Mallorca.». Únete a Penny y 13.832 personas que ya han firmado.