S.O.S.: ¡SALVEMOS LA RESERVA NATURAL “ISLA VERDE” de EL PALOMAR!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Andrea Vanina Vicente
Andrea Vanina Vicente firmó esta petición

ISLA VERDE es un SANTUARIO de VIDA SILVESTRE que esta A PUNTO DE DESAPARECER si no hacemos algo para protegerlo. Salvalo con tu FIRMA!

Pedile a la Gobernadora María Eugenia Vidal que valore y proteja la vida de este oasis en medio de un mar de cemento frenando las topadoras y declarándola por ley “Reserva Natural Urbana”.
.
.
.

Estimada Gobernadora María Eugenia Vidal:

Los terrenos linderos al aeropuerto de El Palomar no son un descampado, sino uno de los últimos remanentes de AMBIENTES NATURALES ORIGINARIOS: PASTIZALES PAMPEANOS, BOSQUE DE TALAR DE BARRANCAS y HUMEDALES, son una muestra de cómo era el lugar antes de que existieran los barrios ¡y estan LLENOS DE VIDA!

.
FAUNA Y FLORA AUTÓCTONAS:

Por el paisaje de ISLA VERDE corren 3 ARROYOS: A. Corvalán, A. Céspedes y A. Morón con ECOSISTEMAS SALUDABLES y una RICA BIODIVERSIDAD!!! Cisnes, zorzales, lechuzas de campanario, coipos, peludos y tortugas de arroyo, entre muchos otros, hacen de este espacio su hogar.

.
› ISLA VERDE es el SANTUARIO DE AVES MIGRATORIAS más grande de Morón y uno de los más grandes de todo el Oeste del Conurbano Bonaerense!

.
S.O.S.: ¡LA RESERVA ESTA EN PELIGRO!

Pero ahora ISLA VERDE esta en GRAVE PELIGRO siendo a diario DESMONTADA, TALADA y QUEMADA para:

■ AMPLIAR el NUEVO AEROPUERTO COMERCIAL,

■ CONSTRUÍR la AUTOPISTA Arroyo-Morón,

■ y EMPLAZAR un ÁREA DE LOGÍSTICA FERROVIARIA (un PUERTO SECO para almacenar CONTENEDORES!).

Este mega-emprendimiento avasallante se realiza sobre una zona de HUMEDALES y MONTE DE TALAR de barrancas (donde hay EJEMPLARES CENTENARIOS!) con impactos permanentes e irreversibles, generando un daño ambiental colectivo.

.
☛  ¡LOS ANIMALES ESTAN MURIENDO!

Ante el avance de las obras, LOS ANIMALES que pueden huyen desesperados y desorientados, mientras que otros MUEREN aplastados por las topadoras o calcinados en los incendios intencionales.

Las aves migratorias verán notablemente disminuidos sus números ante la destrucción de su hábitat (la pérdida del espacio vital necesario para su resguardo, alimentación y reproducción).

…………………………………………………………………………………………….

"SOSTENGO QUE CUANTO MÁS INDEFENSA ES UNA CRIATURA, MÁS DERECHOS TIENE A SER PROTEGIDA POR EL HOMBRE CONTRA LA CRUELDAD DEL HOMBRE."

Mahatma Gandhi

……………………………………………………………………………………………….

☛  Es imperativo FRENAR las TOPADORAS y PROTEGER este santuario por LEY como “RESERVA NATURAL URBANA” para preservar EL PATRIMONIO histórico-cultural y natural del predio y sus valiosísimos SERVICIOS ECOSISTÉMICOS.

.
VERDE = VIDA!

Isla Verde, bien implementada, sería similar a las Reservas Ecológicas de Vicente López y Costanera Sur con sus atractivos y actividades. Un polo de conservación con fines turísticos, recreativos, educativos y de investigación.

.
Además, este gran PULMÓN VERDE de 200 ha es de fácil acceso y, al estar ubicado en el centro de una comunidad, brinda múltiples beneficios para la salud física, mental y espiritual de todos los habitantes de los partidos de Morón, Hurlingham y 3 de Febrero! Mejorando, además, la calidad de vida de todos aquellos que pudieran visitarla!

………………………………………………………………………………………………

"UNA SOCIEDAD SE DEFINE NO SÓLO POR LO QUE CREA SINO POR LO QUE SE NIEGA A DESTRUIR."

John C. Sawhilli

……………………………………………………………………………………………….

.
CUIDEMOS LO NUESTRO

Ahora estamos en un tiempo donde hay que cuidar lo que tenemos: cada árbol cuenta, cada arroyo es importante.

El Cambio Climático con el aumento de las temperaturas y las inundaciones, la desertificación del suelo y la extinción de las especies son sólo algunos ejemplos del dramático panorama que afrontamos.

Todas las Convenciones y Foros para la Conservación de la Naturaleza a nivel mundial instan a las naciones a priorizar y preservar los ambientes naturales, la diversidad biológica y el agua dulce. El derecho al aire puro y un ambiente sano para las generaciones actuales y las futuras (Art. 41 Constitución Nacional, Tratados Internacionales y Los Derechos Humanos de tercera generación sobre la consolidación del valor “solidaridad” como criterio axiológico).

Urge un desarrollo alternativo y sustentable. Es indispensable darle curso solamente a los proyectos que favorezcan la protección y conservación del medioambiente, dando preferencia a las alternativas menos perjudiciales (Ley General del Ambiente 25.675), como lo es una RESERVA NATURAL URBANA!

.

Por si acaso estas razones no fueran lo suficientemente fuertes, desde el martes 30 de julio de 2019 estamos “viviendo de prestado” sobre la Tierra: la humanidad necesita los recursos de 1,75 planetas Tierra para cubrir las demandas de un año calendario (según cálculos de Global Footprint Network, una organización medioambiental internacional que mide la huella ecológica mundial).

Y Argentina, a pesar de no ser un país industrializado ni rico, es de los países que más rápido destruye sus recursos naturales.

Una realidad trágica y vergonzosa que debemos cambiar.

.

Gobernadora, confío en su amor y respeto por los animales y en su lucha sostenida contra el sistema establecido. Valoro su esfuerzo por hacer lo correcto y el trabajo conjunto para mejorar cualquier situación. Y por eso tengo esperanza, esperanza de que siempre existe una manera para hacer la diferencia, para hacer las cosas bien y, en este caso particular, poder salvar la reserva y la vida que alberga.

.

Agradezco de corazón el tiempo destinado a la lectura de esta carta y a su consideración.

.

Cálidos Saludos,

.

Andrea Vanina Vicente.


▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

...........................................

¿QUÉ ES “ISLA VERDE”?

.
ISLA VERDE es una RESERVA NATURAL virgen que esta en EL PALOMAR en el límite del aeropuerto comercial AA2000 y la Base Aérea Militar, Partido de Morón, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.

A Isla Verde casi nadie la conoce, y es una pena porque esta LLENA DE VIDA!!!

Desde afuera la gente piensa que es un baldío pero más allá del alambrado que la rodea hay un reservorio de FAUNA y FLORA AUTÓCTONAS, una muestra de cómo era el lugar antes de que existieran los barrios.

Se relevaron más de 200 especies animales y muchas más de plantas nativas que conforman ecosistemas sanos.

ISLA VERDE es un SANTUARIO que esta A PUNTO DE DESAPARECER si no hacemos algo para protegerlo.

..........................................................................

¡ES EL HOGAR de ANIMALES INCREÍBLES!

.
• Hay todo tipo de PÁJAROS CANTORES, colibríes, garzas blancas y hasta CISNES!!!

• También hay TORTUGAS de arroyo, COIPOS y PELUDOS!!!

El BOSQUE de talar tiene ejemplares CENTENARIOS!!!

• Y los HUMEDALES florecen en torno de 3 arroyos: A. Corvalán, A. Céspedes y el A. Morón.

.
☛  REFUGIO DE AVES

Todas las aves migratorias que pasan por la provincia de Buenos Aires tienen su estancia en este santuario convirtiendo a Isla Verde en el refugio de pájaros más grande de todo el Municipio de Morón y uno de los más grandes de todo el Oeste del Gran Buenos Aires!

......................................................................

S.O.S.: ¡LA RESERVA ESTA EN PELIGRO!

.
ISLA VERDE esta en PELIGRO por un proyecto de URBANIZACION AVASALLANTE!

DESMONTAN, TALAN y QUEMAN para construir:

un AEROPUERTO MÁS GRANDE,

la AUTOPISTA Arroyo-Morón y

un ÁREA DE LOGÍSTICA FERROVIARIA (un PUERTO SECO, o sea, ¡un enorme sector cementado para circulación de CAMIONES y almacenar CONTENEDORES!).

.
☛  ¡ES URGENTE FRENAR LAS TOPADORAS!

Cada día hay TOPADORAS derribando y arrasando a toda velocidad los BOSQUES de talar y los PASTIZALES pampeanos para transformar sus tierras en CEMENTO!

Rellenan los HUMEDALES. Modifican el suelo. Secan espejos de agua. Entuban los arroyos. Se pierde biodiversidad. ¡Desaparece la reserva!

.
☛ ¡LOS ANIMALES ESTAN MURIENDO!

Ante el avance de las obras, LOS ANIMALES que pueden huyen desesperados y desorientados a las casas vecinas, mientras que otros MUEREN aplastados por las topadoras o calcinados en los incendios intencionales.

Las aves migratorias verán notablemente disminuidos sus números ante la destrucción de su hábitat (la pérdida del espacio vital necesario para su resguardo, alimentación y reproducción).

…………………………………………………………………………………………….

"SOSTENGO QUE CUANTO MÁS INDEFENSA ES UNA CRIATURA, MÁS DERECHOS TIENE A SER PROTEGIDA POR EL HOMBRE CONTRA LA CRUELDAD DEL HOMBRE."

Mahatma Gandhi

……………………………………………………………………………………………….

.
☛ ¿LOS RESPONSABLES?

Aeropuertos Argentina 2000, el Ministerio de Transporte y las Empresas concesionarias.

.
☛ El “LOW-COST”

 ¡Los boletos de avión a bajo costo tienen un altísimo costo ambiental!

Este mega-emprendimiento se realiza sobre una zona de HUMEDALES y MONTE DE TALAR de barrancas con impactos permanentes e irreversibles, generando un daño ambiental colectivo.

.
☛ Si eliminan Isla Verde PERDEREMOS un reservorio de VIDA SILVESTRE único y un enorme PULMÓN VERDE que MEJORA NUESTRA VIDA A DIARIO aunque no nos demos cuenta.

.
………………………………….…….

EL ÁREA VERDE NOS PROTEGE

.
✿ ¿Por qué es importante el cuidado de la reserva?

Porque tiene un enorme valor para la salud física y mental de todos los habitantes de Morón, Hurlingham y 3 de Febrero, y de todas aquellas personas que puedan visitarla!

.
✿ ¿Cuáles son los beneficios de la reserva?

Isla Verde es un gran PULMON VERDE de 200 hectáreas!

Esta sinergia natural entre PLANTAS y ANIMALES brinda muchos FAVORES a los barrios y a nuestras familias:

PURIFICA el AIRE que respiramos
(contrarresta la contaminación ambiental por las emisiones de gases tóxicos del aeropuerto, el parque automotriz y la actividad urbana circundante),

REDUCE la CONTAMINACIÓN SONORA (el tejido vegetal amortigua los niveles de ruidos de las calles y zonas industriales),

EVITA INUNDACIONES en la zona y controla las crecidas (actúa como un piletón gigante almacenando el excedente de agua de lluvia),

PURIFICA y RECARGA las reservas de AGUA DULCE subterránea,

FRENA la intensidad de los VIENTOS durante las TORMENTAS,

MITIGA el CAMBIO CLIMÁTICO,

REGULA las ALTAS TEMPERATURAS (veranos más frescos).


.
Todos estos servicios ecosistémicos son posibles únicamente gracias a los seres vivos que la habitan, a las plantas y los animales interactuando en ARMONÍA.

Y si pudiéramos visitarla, sería una reserva muy similar a la Reserva Ecológica de Vicente López y a la Reserva Ecológica Costanera Sur con todas sus atracciones y actividades!

Hay muchas propuestas sustentables con fines turísticos, recreativos, educativos y de investigación que respetan las características del medio natural y valoran la rica biodiversidad del lugar.

.
……………………….…………

¡EL CEMENTO nos AHOGA!

.
El cemento ¡PROVOCA INUNDACIONES!!!

Mientras que:

-      Las plantas y los ÁRBOLES ABSORBEN el EXCESO de AGUA con su abundante red de raíces y previenen inundaciones!,

-      El cemento nos perjudica porque impermeabiliza el suelo (ya no absorbe) y, entonces, el volumen completo de las lluvias se escurre por las calles ¡PROVOCANDO INUNDACIONES!

.
El cemento ¡GENERA VERANOS MÁS CALUROSOS!!!

Mientras que:

-      La vegetación nos protege atenuando los potentes rayos del sol y permitiéndonos disfrutar de veranos más agradables!,

-      Un gran PREDIO CEMENTADO MULTIPLICA LAS ALTAS TEMPERATURAS del VERANO por radiación convirtiéndolo en ¡un HORNO GIGANTESCO!

.
………………………………………………………………………………………………

"UNA SOCIEDAD SE DEFINE NO SÓLO POR LO QUE CREA SINO POR LO QUE SE NIEGA A DESTRUIR."

John C. Sawhilli

……………………………………………………………………………………………….

.
PROPUESTAS

✿ Una vez protegida por ley esta gran área verde puede ser instrumentada sabiamente diseñando proyectos atractivos y ambientalmente sustentables.

Se han hecho propuestas con fines turísticos, recreativos, educativos y de investigación entre otros, como por ejemplo:

turismo para el disfrute de los espacios naturales,

avistaje de fauna,

• caminatas para avistamiento de aves en libertad,

visitas guiadas nocturnas en verano y en luna llena,

educación ambiental,

talleres de fotografía,

talleres curriculares para escuelas primarias y secundarias,

investigación científica para universidades,

• investigación científica para el INTA y el CONICET,

• propuestas para descansar o hacer ejercicio,

• un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre,

• desarrollo de una huerta comunitaria para la independencia alimentaria,

• un vivero de plantas nativas que reproduzca la flora autóctona para garantizar su preservación y difusión en la zona.

.
……………………………….

CUIDEMOS LO NUESTRO

Ahora estamos en un tiempo donde hay que cuidar lo que tenemos: los ambientes naturales, la diversidad biológica y el agua dulce (Art. 2 y Art. 40 Ley 25.675, Ley general del ambiente). El derecho al aire puro y un ambiente sano (Art. 41 Constitución Nacional y Tratados Internacionales).

› Isla Verde fue visitada y evaluada por ecólogos, biólogos, ingenieros e investigadores del CONICET. Absolutamente todos han resaltado la enorme importancia de conservar este espacio intacto.

.
☛ CADA VIDA ES IMPORTANTE!

NECESITAMOS DIFUSION y del APOYO de TODOS para SALVAR esta RESERVA NATURAL y LA VIDA de TODOS y CADA UNO de LOS ANIMALES que la habitan!!!

.
…………..….

ACCIONES:

1 ›› ¡ES URGENTE FRENAR LAS TOPADORAS!

2 ›› ES IMPRESCINDIBLE que ISLA VERDE sea declarada POR LEY como "RESERVA NATURAL URBANA" y así conservarla e implementarla sabiamente desde un espacio comunitario protegido e intangible.

.
………………………………..……………….…..

¡VOS PODES AYUDAR A PROTEGERLA!

›› SALVÁ la reserva con tu FIRMA y COMPARTÍ!

.
.
.
.
.

...........................
Más información:
.
.
ORGANIZACIÓN ISLA VERDE

.
.
• Web:
http://www.organizacionislaverde.org/

.
• Facebook:
http://www.facebook.com/organizacionislaverde/

.
• Instagram:
https://www.instagram.com/islaverde.ong/

.
• You Tube:
https://www.youtube.com/channel/UCQ67kI8xGO8JDJpXsyob7eA

.
.
IMÁGENES:
https://www.facebook.com/andrea.vanina.vicente/media_set?set=a.10214930484877887&type=3

.
.
VIDEOS
sobre la Reserva "Isla Verde":

.
• Isla Verde SERVICIOS AMBIENTALES
https://youtu.be/L8y9SW6Q2-Q

.
• Isla Verde PROPUESTAS
https://youtu.be/FSwDwjYZjlw

.
• Isla Verde AEROPUERTO EL PALOMAR
https://youtu.be/T7KLv_icVss

.
• RAPU (Red de Áreas Protegidas Urbanas)
https://youtu.be/sgJvl3CGSLU