Honrosa sepultura para los 600 marinos del Galeón San José

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Bajo las caribeñas aguas colombianas yacen 600 marinos españoles. El sentido común nos dice que el rescate de cualquier pecio requiere de un método científico que respete escrupulosamente el concepto de patrimonio, y que debe llevarse a cabo dentro de un marco de colaboración entre países amigos: España y Colombia.

Bien, pues en el caso del Galeón San José no se está aplicando el sentido común, sino que estamos asistiendo a un espectáculo lamentable de gestión del patrimonio subacuático.

Estos son los hechos:

•  En 1708 el Galeón San José fue atacado por barcos ingleses y naufragó en el Mar de Colombia llevándose la vida de 600 españoles y una carga de oro y joyas valorada en 5.000 millones de dólares
  •  El Gobierno de Colombia, sabedor de que en sus aguas se encuentra un gran tesoro hundido, no se ha acogido al convenio de la Unesco sobre la protección del Patrimonio Subacuático y ha adaptado su legislación de forma que las empresas cazatesoros puedan rescatar el barco a cambio de la mitad de la carga que llevaba el San José.
  •  El derecho marítimo internacional reconoce que el Galeón San José tiene bandera española y está protegido por inmunidad soberana.
  •  El Gobierno colombiano asegura que el San José pertenece a Colombia
  •  El Gobierno de España permanece  en silencio y aparentemente inactivo ante el expolio que se va a cometer sobre un buque de guerra español
  •  Las Instituciones científicas internacionales no se han pronunciado al respecto y la Unesco brilla elocuentemente por su ausencia

Y esto es lo que reclamamos:

Que a falta de que el Ministerio de Cultura y el de Asuntos Exteriores hayan decidido presentar batalla legal y diplomática sobre esta tropelía, la Ministra de Defensa, Dña. Mª Dolores de Cospedal, se haga cargo del sentir del pueblo español, que sobrecogido asiste impotente al espectáculo grotesco de ver como una tumba de guerra y yacimiento arqueológico, está en manos de quienes sólo ven en él un tesoro sumergido. Pedimos a la señora Ministra que reclame los restos óseos y enseres personales que se encuentren de los 600 marinos hundidos con el Galeón, se haga cargo de su repatriación y les otorgue honrosa sepultura. Los españoles no codiciamos tesoros hundidos, sino dar dignidad a los que murieron defendiendo su patria; queremos rescatar nuestra mejor historia y mostrarla al mundo desde el rigor científico y desde el orgullo de ser herederos de la memoria de un gran país

Hoy: Victoria Amanda cuenta con tu ayuda

Victoria Amanda Gonzalez Jimenez necesita tu ayuda con esta petición «María Dolores de Cospedal: Honrosa sepultura para los 600 marinos del Galeón San José». Únete a Victoria Amanda y 2.803 personas que ya han firmado.