Petición cerrada

No a los tribunales políticos en Navarra - No a la ley foral de abusos policiales

Esta petición ha conseguido 33 firmas


El cuatripartito que gobernó Navarra en la pasada legislatura (Geroa, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra) impulsó en 2015 una Ley Foral que permitía a un simple comité administrativo (no un juez) declarar que una persona es un "torturador" y otra una "víctima" que merece reparaciones de hasta 490.000 euros, pagadas con el dinero de todos. Tanto el Tribunal Constitucional (afirmando entre otras cosas que no es legítimo declarar que alguien es una "víctima" sin pasar por un proceso judicial) como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (recordando el artículo 8 del Convenio Europeo sobre Indemnización a las Víctimas de Crímenes de Violencia) han emitido fallos contrarios a la letra o el espíritu de la ley, y fue anulada en 2018.

El 26 de Marzo de 2019, el Parlamento Foral saliente aprobó la ley 16/2019, sustancialmente idéntica a la declarada inconstitucional, con la abstención del PSN. Ya ha sido recurrida pero su desarrollo parece ser parte del pacto entre PSN, Geroa, Podemos e Izquierda Ezquerra.

Pedimos a María Chivite, como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, que busque un modo de resarcir a las víctimas demostradas sin incumplir el precepto básico de que no se puede hacer justicia (ni punitiva ni correctiva) sin las garantías de un proceso judicial. Y que busque el modo de hacerlo sin confundir víctimas con verdugos, con quienes les auxiliaron, o con quienes niegan aún hoy la colaboración necesaria al esclarecimiento de crímenes.

Sin este compromiso, estamos expuestos a que comités dominados por "expertos" nombrados por nacionalistas, populistas y abertzales dicten en Navarra qué es un delito, y se premie y se difame a quienes ellos decidan. No permitamos que se ponga en cuestión arbitrariamente las decisiones de los tribunales y la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni que tribunales políticos usen el dinero de todos los navarros para "indemnizar" a víctimas de delitos no demostrados, sin tomar en consideración su propio papel en delitos de violencia.



Hoy: OPLO cuenta con tu ayuda

OPLO Observatorio por la Libertad de Opinión necesita tu ayuda con esta petición «María Chivite: No a la ley foral de abusos policiales». Únete a OPLO y 32 personas que ya han firmado.