Que TODO México separe, clasifique y recolecte sus residuos.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

México apoya el Acuerdo de París y continúa en un proceso de transformación nacional en favor del medio ambiente. Para ser un país ejemplar no será suficiente con unirnos a los buenos deseos de la ONU, debemos aterrizar acciones concretas y retadoras en favor de una auténtica "Cultura de Consciencia Ecológica". La cual debe empezar en nosotros mismos, en la educación del hogar de cada familia, en instituciones académicas, en cada lugar de trabajo y enfatizarlo en todos los lugares públicos.

Afortunadamente ya iniciaron esfuerzos algunas Universidades, Organizaciones y Empresas privadas comprometidas con la educación, separación y clasificación de residuos, pero lamentablemente "cada comunidad se está rascando con sus propias uñas" y se ven en la necesidad de usar su propia creatividad o sus propios recursos (y en algunos casos) contratando costosos servicios privados, dada la carencia de estándares de calidad no-homologados en el servicio publico de recolección de residuos (Camion de la Basura).

¿Qué nos falta? No tenemos manera clara de medir el PROGRESO EN RESIDUOS a nivel nacional y no se está impulsando lo suficiente el desarrollo de la cultura de separación y clasificación EN CASA, y tampoco ayuda que a los trabajadores del servicio publico de recolección de residuos (Camión de la Basura) les de igual si les separaste o no les clasificaste los residuos. Esto aniquila las buenas intenciones y los esfuerzos de quienes deseamos contribuir con el medio ambiente.

Es entendible que será un proceso complejo y largo llevar a México a abandonar el concepto generalizado de "basura" como se ha utilizando en el pasado... el cual no hace distinción entre los residuos. Incluso cada estado, cada ciudad, cada municipio... tiene su "selección" (concesiones) de proveedores públicos y/o privados para dar este servicio a la ciudadania... y es un proceso que no está homologado ni transparente a nivel nacional, por que hay intereses implicados en cada servicio a nivel local.

Estamos convencidos de que cuando un cambio se ejecuta a nivel nacional, el impacto puede ser más eficiente que "remar contra corriente" entre esfuerzos locales. Por lo tanto, necesitamos que los representantes de la SEMARNAT (Rafael Pacchiano Alamán) el INECC (María Amparo Martínez Arroyo) y la SEDEMA (Tanya Müller García) promuevan y escalen la nueva norma ambiental NADF-024-AMBT-2013 que ya tiene efectos en la CDMX, pero ahora se lleve, se mida y se ejecute a nivel federal y nacional. CDMX está poniendo el ejemplo. Para la mayoría de los capitalinos puede ser un orgullo, para otros un "dolor de cabeza", pero la verdad es que se aprobó como una norma necesaria para una metrópoli, mientras que para el resto de la república es un tema que va a una velocidad más lenta, por eso pido lo escalen a nivel Federal. Porque existen muchos estados y municipios rezagados en esta materia, que "no se están subiendo al barco" del cambio hacia un México Ecológico.

Los padres de familia y las escuelas serán responsables de educar en Ecología, pero los Servicios Públicos y las Normas constitucionales deben respaldar y sustentar esa educación para que tenga efecto. El impacto positivo de nacionalizar un proceso y una infraestructura estándar de separación, clasificación y recolección de residuos se verá reflejado a largo plazo en nuestras comunidades, en la elección consciente de productos de consumo biodegradables y en perfilarnos a ser un país desarrollado, limpio y ecológico.... Un país del que nos vamos a sentir más orgullosos.

Hoy: Jorge cuenta con tu ayuda

Jorge Gonzalez necesita tu ayuda con esta petición «María Amparo Martínez Arroyo: México recolecta sus residuos por clasificación». Súmate a Jorge y 6 persona que han firmado hoy.