0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Si en algún lugar del mundo existiera un barrio donde llegaron a vivir la mayoría de grandes literatos y artistas de un país, donde se hubieran formado teatros antiguos que fueron el origen y el primer lugar donde se representaban las grandes obras de una ciudad, hubieran surgido un montón de cafés, y centros políticos y sociales que dieron lugar al desarrollo intelectual de la ciudad, y existieran todavía hoteles, cafés, cervecerías por donde pasaron grandes novelistas, dramaturgos, artistas de teatro y de cine, si existiera en el mundo ese lugar se le daría proyección internacional, protección para sus edificios y se haría un museo de envergadura para explicar los personajes que allí vivieron, contar la historia y origen del propio barrio y por qué vivieron allí.

En Madrid tenemos ese barrio: el barrio de las Huertas también conocido como de Las Letras.

Aquí vivió Cervantes en tres casas distintas y murió en una de ellas; Lope de Vega y su amada Marta “Amarilis”; María Zayas novelista prefeminista; Quevedo y Góngora, enemigos acérrimos con la pluma pero que llegaron a habitar en la misma casa. Pedro Calderón de la Barca, el mejor escritor de teatro del siglo de oro sólo comparable con Shakespeare;  y Tirso de Molina, Larra, Gustavo Adolfo Bécquer, Galdós, ….trabajaron o vivieron en sus calles algún tiempo.

Aquí empezaron a representarse obras de teatro en corrales, obras que llegaron a ser maestras y corrales (como el que cedió María Pacheco, el corral de la Pacheca) que hoy son teatros reconocidos.

Y aquí se fundaron cafés con tertulias de todo tipo: literarias, políticas y sociales  el Ateneo donde se reunían todo tipo de personajes con ánimo de cambiar y mejorar el país. Hoteles, bares y cervecerías por donde pasaron algunos de los novelistas y artistas de cine de más fama (Hemingway, Ava Gardner, Dominguín).

Sin embargo, aún no existe un museo en la zona que cuente la historia del barrio y la calle de las Huertas, ni de sus ilustres y ancestrales visitantes ni de sus visitantes. Tampoco existe una biblioteca pública para seguir allanando el camino y abriendo la mente de jóvenes y mayores que quieran leer allí y ¿quién sabe?... ser el relevo de aquellas generaciones de ingenio.

Y sin embargo… se echan a perder edificios históricos, de características singulares cuya mejor misión social sería esa: Ser el Museo Biblioteca de Las Letras en las Huertas.

En El número 30 del Paseo del Prado se levanta el antiguo edificio de la Uned. Obra de los arquitectos Adolfo Blanco y Pérez del Camino y Francisco Javier Ferrero LLusía, acabado en el año 1935, de características singulares y en concordancia en altura y diseño con otras construcciones aledañas.

En los últimos años del mandato de Botella se le quitó la protección de bien histórico y en medio de múltiples señalamientos de expolio y corrupción se quiso “vender” al chileno Ambasz para que demoliera el inmueble y construyera su “propio museo”. Esa actuación fue finalmente revocada.  Después el edificio ha continuado con luchas diversas y ha sido “okupado” en distintas ocasiones por grupos de diversas tendencias provocando cada vez un mayor deterioro.

Este edificio está próximo al Caixa Forum, al Museo Thyssen y frente al Museo del Prado, en pleno paseo del arte. Cuenta con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, superficie que permite albergar un bellísimo museo, una parte de archivo y hasta habilitar una pequeña zona independiente como biblioteca pública.

El edificio responde a un tipo de construcción singular y característica de una época de la que ya quedan muy pocos ejemplos. Sus arquitectos hicieron otras obras emblemáticas en la ciudad. Es una buena construcción, sólida y sobria y acorde con la zona. NO requiere demolición sino únicamente pequeñas transformaciones y rehabilitaciones interiores para adaptarlo a una función museística. En el exterior sólo hace falta algún adorno o manifestación estética de lo que alberga en su interior.

De esta forma tendríamos en el barrio el museo que le falta y que daría más juego al paseo del arte, a la vez que aliviaría la tensión que sufren algunos museos de la zona; también sería la biblioteca pública municipal del distrito, proporcionaría puestos trabajos para los madrileños y cumpliría con la verdadera labor social que debe tener ese edificio.

Por eso me gustaría que firmarás esta petición para que entre todos consigamos que el edificio ubicado en el Paseo del Prado sea restaurado y rehabilitado con amor y sin especulación, para albergar con orgullo el MUSEO-BIBLIOTECA DE LAS LETRAS EN LAS HUERTAS.

Hoy: elena cuenta con tu ayuda

elena gómez necesita tu ayuda con esta petición «Manuela Carmena: MuseoBiblioteca de Las Letras en Las Huertas. Rehabilitación Paseo del Prado, 30». Únete a elena y 129 personas que ya han firmado.