0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

En Madrid existe un barrio donde vivieron la mayoría de grandes literatos del país, se formaron teatros antiguos, origen y  primer lugar de representación de las grandes obras de la ciudad, surgieron cafés, centros políticos y sociales como el Ateneo, que dieron luz al desarrollo intelectual de la ciudad, y aún hoy en día existen hoteles, cervecerías, etc. por donde pasaron grandes novelistas, artistas de teatro, de cine y dramaturgos.

Ese es el barrio de las Huertas también conocido como de Las Letras. Lugar que en cualquier otro país del mundo tendría proyección internacional, protección para sus edificios y donde se haría un museo de envergadura para explicar los personajes que allí vivieron, contar la historia y origen del propio barrio y por qué se trasladaron allí.

Aquí vivió Cervantes en tres casas distintas y murió en una de ellas; Lope de Vega y su amada Marta “Amarilis”; María Zayas novelista prefeminista; Quevedo y Góngora, enemigos acérrimos con la pluma pero que llegaron a habitar en la misma casa. Pedro Calderón de la Barca, el mejor escritor de teatro del siglo de oro sólo comparable con Shakespeare;  y Tirso de Molina, Larra, Gustavo Adolfo Bécquer, Galdós, ….trabajaron o vivieron en sus calles algún tiempo.

Aquí se representaba el teatro en corrales  (como el que cedió María Pacheco, el corral de la Pacheca) que hoy son teatros reconocidos. Y mucho más...

Sin embargo, aún no existe un museo en la zona que cuente la historia del barrio y la calle de las Huertas, ni de sus ilustres y ancestrales habitantes ni de sus visitantes. Tampoco existe una biblioteca pública para seguir allanando el camino y abriendo la mente de jóvenes y mayores que quieran leer allí y ¿quién sabe?... ser el relevo de aquellas generaciones de ingenio.

En el número 30 del Paseo del Prado se levanta el antiguo edificio de la Uned. Obra de los arquitectos Adolfo Blanco y Pérez del Camino y Francisco Javier Ferrero LLusía, acabado en el año 1935, de características singulares, de un tipo de construcción de la época, buena, sólida y sobria,  en concordancia en altura y diseño con otras construcciones aledañas. Hoy en día no tiene uso institucional.

Está próximo al Caixa Forum, al Museo Thyssen y frente al Museo del Prado, en pleno paseo del arte. Cuenta con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, que puede albergar un bellísimo museo, incluyendo lecturas representadas y escenificaciones, una parte de archivo y hasta habilitar una pequeña zona independiente como biblioteca pública. NO requiere demolición sino únicamente pequeñas transformaciones y rehabilitaciones interiores para adaptarlo a una función museística. Sería perfecto que este edificio se convirtiera en el Museo Biblioteca de Las Letras en las Huertas.

De esta forma tendríamos en el barrio el museo que le falta, que daría más juego al paseo del arte, con otra alternativa cultural, a la vez que aliviaría la tensión que sufren algunos museos de la zona; también sería la biblioteca pública municipal del distrito, proporcionaría puestos de trabajo para los madrileños y cumpliría con la verdadera labor social que debe tener ese edificio.

Por eso me gustaría que firmarás esta petición para que entre todos consigamos que el edificio ubicado en el Paseo del Prado, 30 sea restaurado y rehabilitado con amor y sin especulación, para albergar con orgullo el MUSEO-BIBLIOTECA DE LAS LETRAS EN LAS HUERTAS.

Hoy: elena cuenta con tu ayuda

elena gómez necesita tu ayuda con esta petición «Manuela Carmena: MuseoBiblioteca de Las Letras en Las Huertas. Rehabilitación Paseo del Prado, 30». Únete a elena y 162 personas que ya han firmado.