Petición cerrada
Dirigida a Manuela Carmena y 5 otros

firmantes

Ricardo de Orueta, principal responsable de la promulgación de la Ley Patrimonio Artístico Nacional de 13 de mayo de 1933 y Director General de Bellas Artes durante la II República Española, destacó por haber impedido la exportación ilegal de grandes cantidades de Obras de Arte de las que podemos disfrutar hoy en día en los principales museos y lugares de culto en España.

Unos hechos que le convierten en una figura esencial en la historia de la protección de los bienes histórico-artísticos a nivel nacional e internacional. Aunque en los últimos años, desde diferentes instancias, se está desarrollando un significativo trabajo de recuperación de su memoria y su legado histórico, dicho proceso, en la actualidad, choca con el lamentable estado de su enterramiento en el cementerio de la Almudena de Madrid. Una situación inadmisible para  cualquier persona sensible hacia las artes o interesada a la salvaguarda de la cultura de España y de los españoles y aún más grave desde el punto de vista de la defensa de la identidad nacional y europea de Orueta.

Pedimos que, desde el Ayuntamiento de Madrid, se tome la iniciativa de rehabilitar la memoria de Ricardo de Orueta, colocando una lápida en el lugar de su enterramiento que en la actualidad se encuentra despojado de toda referencia a la identidad y a la importancia de un personaje que contribuyó, como ya hemos dicho, de forma única a la salvaguarda y defensa del Patrimonio Histórico-Artístico español.

Esta petición fue entregada a:
  • concejala portavoz en el Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos
    begoña villacís
  • concejala portavoz en el Ayuntamiento de Madrid por PSOE
    Purificación Causapié Lopesino
  • concejala portavoz en el Ayuntamiento de Madrid por AhoraMadrid
    Rita Maestre Fernández

Heritage Defender ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 408 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: ÁLVARO cuenta con tu ayuda

ÁLVARO BELLO LÓPEZ necesita tu ayuda con esta petición «Manuela Carmena: Esto nos trae aquí: una lápida para Ricardo de Orueta, héroe invisible del arte español.». Únete a ÁLVARO y 407 personas que firmaron hoy.