Reposición de árboles talados. ¡Que nos devuelvan el oxígeno!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El día 22 de enero por la mañana el Ayuntamiento de Madrid cercenó la vida de 7 árboles – eran plátanos – que se encontraban en el Paseo de los Olivos entre los números 54 y 62 de dicha calle.

Algunos de esos árboles databan de 1961, es decir que tenían más de cincuenta años, y en muchos casos alcanzaban el tejado de las casas de la misma acera, frondosos y con una altura considerable. Lo sabemos porque hemos vivido en esas casas muchos años y a ellas llegaron nuestros padres como muchos otros vecinos en los años 60, cuando se construyeron esas viviendas por Hermandades del Trabajo.

La pérdida de estos árboles supone una enorme degradación del entorno y una considerable pérdida del bienestar y de la salud física y psíquica del vecindario por los efectos psicológicos que los árboles tienen en las personas. Por otro lado, su impacto medioambiental es muy grave en términos de mitigación del ruido, del calor, abrigo para la fauna, etc. Y no olvidemos que los árboles absorben dióxido de carbono y expelen oxígeno, ayudando a combatir la contaminación que tanto daña a los vecinos y vecinas del centro de Madrid.
Numerosas vecinas y vecinos, de edades avanzadas y enfermos, han perdido el único contacto con la naturaleza que les quedaba, al no poder salir de sus casas por no disponer de ascensor. Ya no oirán a los pájaros ni disfrutarán del verdor de las ramas de esos árboles que les han acompañado a ellos y sus hijos e hijas, durante toda su vida.

El Ayuntamiento, ni por medio de su Concejalía de Medioambiente ni a través de la Junta de Distrito ha preguntado, consultado ni siquiera comunicado a los vecinos que se iba a proceder a esa tala que puede considerarse indiscriminada al tratarse de árboles de diferentes tamaños, pues alguno de ellos hubo de ser reemplazado en el pasado. Ignoramos a qué razones obedece dado que los troncos y las ramas de los árboles muestran que estaban sanos.

Hemos consultado el plan de poda del Ayuntamiento de Madrid y éste no tenía prevista la tala ni siquiera la poda de estos plátanos en el Paseo de los Olivos. El atentado ecológico cometido no se ciñe a los criterios de poda del Plan en vigor

QUEREMOS SABER por qué razones se han talado estos árboles y no se ha consultado a los y las vecinas afectadas y que nos hagan llegar cualquier informe técnico justificativo al respecto, si es que existe.

Asimismo EXIGIMOS que se limpien los alcorques y se retiren sus raíces, que parecen haber causado algún problema en el portal del número 60. DEMANDAMOS que, de acuerdo con la LEY 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, se trasplanten con urgencia otros 7 árboles de tamaño similar.

Creemos que el Ayuntamiento tiene medios para replantar árboles y es la única manera de tratar de reparar el daño incalculable que se ha causado al patrimonio natural del vecindario y de la ciudad.

POR FAVOR, FIRMA PARA QUE ESTOS VECINOS Y VECINAS RECUPEREN EL OXÍGENO, EL VERDOR Y LOS PÁJAROS EN SU BARRIO

Familia Castillo Charfolet.

Hoy: Aurora cuenta con tu ayuda

Aurora Castillo Charfolet necesita tu ayuda con esta petición «Manuela Carmena. Alcaldesa de Madrid: Reposición de árboles talados. ¡Que nos devuelvan el oxígeno!». Únete a Aurora y 200 personas que ya han firmado.