Dirigida a Manuela Carmena alcaldesa de Madrid

Devolver los espacios y asegurar la continuidad de la Escuela Mayor de Danza

INICIATIVA A FAVOR DE LA  ESCUELA MAYOR DE DANZA

Ante la situación planteada por la decisión de la Junta Municipal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid a cerca del uso destinado de la 1ª planta del edificio en el que viene la escuela desarrollando su actividad dancística desde el año 1995, y, para conocimiento general, el grupo de padres promotores del colectivo y asociación para la recuperación del espacio de la EMD manifestamos lo siguiente:

A raíz del atentado de ETA de la Plaza de Ramales de Madrid de Julio de 1994, el Ballet Clásico de Madrid y su Escuela de Danza, sufrieron graves pérdidas humanas y materiales, muriendo uno de sus componentes, César García Contonente y quedando gravemente herido su actual director y otros dos componentes técnicos. El local quedó muy afectado e inservible para la práctica de dicha expresión artística.

Tras las negociaciones pertinentes con el Ayuntamiento, se acuerda y firma por el Alcalde de Madrid y el Ballet Clásico de Madrid/Escuela Mayor de Danza, un convenio por el que se cede el edificio a dicha entidad para que siga realizando su labor artística y docente. El edificio estaba totalmente abandonado y absolutamente deteriorado (como se puede verificar en la abundante documentación que se posee). Toda la ingente labor de rehabilitación y adecuación para la finalidad acordada corrió por exclusiva cuenta de dicha entidad artística y docente, así como el mantenimiento del mismo.

Nunca, desde la firma del convenio hasta la actualidad, El Ballet Clásico ni la Escuela Mayor de Danza, han recibido alguna ni la más mínima subvención o aportación por ningún concepto del Ayuntamiento ni de otro organismo administrativo. La gestión ha venido siendo siempre totalmente privada a cuenta del Ballet Clásico de Madrid y su Escuela Mayor de Danza.

A finales del curso pasado, por parte del Área de Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento, se notifica que el edificio va a ser adscrito y por así haberlo solicitado, a la Junta de Distrito de Centro, señalando la intención de dicha Junta por establecer más clases de música en la 1ª planta por así demandarlo los ciudadanos. En las peticiones que los ciudadanos madrileños pueden elevar en la vía del “Madrid Decide” quienes las plantean por aquellas fechas lo referencian como solicitud de más centros de música y danza para Madrid.

La Junta del Distrito Centro apremia para que en Septiembre del pasado año, se deje diáfana la 1ª planta del edificio al objeto de ejecutar obras, y que tras la denuncia unilateral del convenio existente por parte de la Dirección General de Patrimonio (el convenio firmado en 1994 lo fue por acuerdo de Alcaldía y Pleno) podría seguir optando a gestionar la actividad en clave de concurso público que se realizaría para dicha 1ª planta.

Ello ha supuesto para este curso 2016/2017,  principalmente, la reducción  a la  mitad de la actividad que venía desarrollando la Escuela (pasando de unos 500 alumnos a unos 230, así como la supresión de clases de música, pilates para las madres de los alumnos, hip hop,  reducción de las de preballet para niñas/niños, etc. Y fijar el acceso a la Escuela por la Plaza Vara de Rey.

Una vez que las obras parece que se han concluido (poca o nula información se ha ido suministrando) hemos conocido los padres vinculados a la Escuela a través de una noticia publicada en “La Vanguardia”, que el espacio de la 1ª planta se iba a dedicar para la llamada Mesa de Igualdad de los Foros Locales y Feminismo. Parece que tal decisión parece venir amparada por los llamados “procesos participativos” en los que los vecinos y ciudadanos pueden proponer el uso de los espacios municipales para actividades concretas.

Creemos que, independientemente de otras acciones que se estimen oportunas y necesarias como el mantenimiento de reuniones con miembros de la Corporación Madrileña, y el uso de las vías de reclamación como las de participación en “Decide Madrid”, es buena forma de luchar y reclamar por un derecho que la trayectoria de la Escuela ha demostrado y ganado a lo largo de casi 25 años, y de su enraizamiento en nuestros barrios. Tenemos que fijar nuestra posición al respecto y frente al grave dislate y falta de sentido común que supone dicha decisión.

Lo que no se comprende es el quitar lo uno para poner lo otro. Máxime cuando en una pretendida acción de fomentar el feminismo se lesiona duramente los intereses, precisamente, de unas actividades que en su 90 por 100 son ejercidas por mujeres tanto en su alumnado como profesorado; Y, en su mayor parte, de edades infantiles y jóvenes que se benefician de los valores educativos, sicológicos y artísticos que tanto ayudan a la formación y capacidad personal.

Otra acción que vamos a realizar es la constitución de una Asociación que, entre otras finalidades, contemple el fomento de las artes dancísticas y musicales, así como su ubicación en los espacios públicos que ha venido actuando la Escuela. Por lo demás, otras actividades y colectivos que demanden su presencia en espacios públicos, pueden ser encajadas perfectamente en los espacios de titularidad municipal como El Campo de la Cebada (además de la piscina y cancha de baloncesto tendrá salas y equipamientos para otros usos), Palacio de Sueca (7.000 m2), dotaciones de la c/ Fúcar (11.000 m2), y otros muchos en los que la Junta Municipal de Centro tiene competencia y ya se está actuando para su próxima utilización.

Os animamos a que apoyéis estas iniciativas y estamos plenamente abiertos a cuantas opiniones y sugerencias tengáis.

POR LA RECUPERACION DE LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA MAYOR DE DANZA

Contactar con Luisa Garrigues, Alfonso Hernanz, María Estévez y Fernando del Olmo

ENTRAR DECIDE.MADRID.ES

APOYANDO PROPUESTA Código:   MAD-2017-03-17922

Esta petición será entregada a:
  • Manuela Carmena alcaldesa de Madrid

ESCUELA MAYOR DE DANZA ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.147 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Aleix cuenta con tu ayuda

Aleix Mañe Saez necesita tu ayuda con esta petición «Manuela Carmena Alcaldesa de Madrid: Devolver y asegurar los espacios a la Escuela Mayor de Danza en C/Ribera de Curtidores 2». Únete a Aleix y 1.146 personas que firmaron hoy.