Manifiesto por la inclusión de los esports en Educación

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Clic aquí para ver un vídeo explicativo sobre el tema

Ante las críticas recibidas por la puesta en marcha de un proyecto educativo en Canarias: la nueva liga escolar de esports.

Esta declaración pretende mostrar apoyo a la inclusión de los videojuegos en el ámbito educativo para defender tanto los beneficios que éstos pueden aportar como la necesidad de tutelar a la juventud en las competiciones y en los espacios digitales.

El universo de los videojuegos es hoy algo más que un espacio de confluencia para el ocio y la diversión trivial. Un gran número de jóvenes participa en la actualidad de una industria que invierte sus recursos en disponer de tecnología de última generación y productos equiparables a las grandes producciones de cine (los videojuegos), para ponerlos al servicio de jugadores de cualquier edad, género y condición. Gamers que en los últimos años han liderado el movimiento de las competiciones en línea, han generado un entorno ya profesionalizado y en el que se han sumergido sin titubeos grandes organizaciones deportivas, clubes y medios de comunicación con una audiencia global. Este movimiento no se va a detener y todo parece indicar que aumentará en años venideros.

Estas competiciones de videojuegos y deportes electrónicos se han convertido en un modelo de referencia para la juventud que no sólo practica de forma regular esta suerte sino que también tiene la aspiración de profesionalizarse, diseñar videojuegos o participar de la industria de una forma u otra. El público adolescente se entrega a los juegos en línea con un conocimiento mucho más preciso y con sus propias referencias en internet y en las redes sociales.

A esta realidad permanecen ajenos docentes y familias, de otra generación y con otra perspectiva en lo que al mundo digital se refiere, que ignoran los beneficios y los perjuicios de estas prácticas. Comienzan a consolidarse iniciativas en esta línea al tiempo que surgen voces críticas para alertar de los riesgos que puede conllevar una actividad desmedida en el caso de los adolescentes y los más jóvenes. Críticas que en ocasiones están justificadas por el desconocimiento del medio y una sana preocupación por integrar de forma adecuada la tecnología en nuestras vidas pero que en otras revela una profunda e infundada aversión a lo nuevo.

En este contexto, son cada vez más las referencias que invitan a pensar en los videojuegos y en sus competiciones como un entorno en el que la Educación no sólo cabe sino que es preciso que esté para educar aprovechando las nuevas herramientas, para diseñar productos educativos con un formato de juego digital, para tutelar el uso adecuado de los menores de estas plataformas y garantizar su seguridad y privacidad orientando hacia un adecuado desarrollo personal y académico de la forma más saludable posible, como siempre han hecho los profesores del ámbito educativo.

Es por ello que este manifiesto defiende:

Promover el uso de los videojuegos y deportes electrónicos como herramientas para la integración de los más jóvenes que, debido a su discapacidad, limitación física o circunstancias especiales, no encuentran en otras actividades las mismas condiciones de igualdad con respecto a los demás.

La presencia de la comunidad educativa para tutelar la actividad de las y los menores en los videojuegos y los deportes electrónicos.

La necesidad de impulsar proyectos educativos alrededor de los videojuegos y sus competiciones (torneos o ligas escolares), entre ellos los que concentran una mayor actividad de las jóvenes generaciones y en los que pueden encontrar un mayor incentivo para adquirir una pautas imprescindibles que garanticen su seguridad y adecuado desarrollo.

Educar de forma complementaria y junto al uso responsable de los videojuegos para promover una cultura digital saludable, en lo referente a seguridad, privacidad y huella digital.

Educar de forma complementaria en unos hábitos de vida saludables, que garanticen el adecuado desarrollo físico de la juventud que juega a videojuegos.

Educar en valores de igualdad y respeto a los jóvenes gamers que ya practican esta actividad de forma regular fuera del entorno educativo.

Si está de acuerdo, firme este manifiesto:

POR LA INCLUSIÓN DE LOS ESPORTS EN EDUCACIÓN

Hoy: MattProAcademy cuenta con tu ayuda

MattProAcademy necesita tu ayuda con esta petición «Manifiesto por la inclusión de los esports en Educación». Únete a MattProAcademy y 1.796 personas que ya han firmado.