Petition Closed

Los centros guadalinfo nacieron hace más de 10 años con el propósito de paliar los efectos de la llamada “brecha digital”.

Desde entonces, se han caracterizado por su flexibilidad, adaptación a los nuevos tiempos y el apoyo generalizado a los vecinos de los pequeños núcleos de población y barrios desfavorecidos de Andalucía.

Formación en nuevas tecnologías, uso de equipos informáticos y conexión a internet de banda ancha gratuita, colaboración con asociaciones y colectivos locales, apoyo e incentivos a los emprendedores, formación y consejos para la reinserción laboral de desempleados, contribución al aumento de la calidad de vida, fomento de la integración para colectivos en riesgo de exclusión social, apoyo en los estudios para los jóvenes, facilitadores de ayuda directa y de contactos en las necesidades particulares de cada uno de los usuarios de los centros, prestación de servicios y acompañamiento personalizado a personas con dificultades en los diversos trámites de administración electrónica y banca a distancia... son algunos de los aspectos que son abordados a diario por los centros guadalinfo y CAPI, para lo que la figura del dinamizador es clave e indispensable.

En la situación actual se corre el riesgo de que esta gran y variada labor se vea suspendida por falta de financiación y apoyo a los municipios y asociaciones para el mantenimiento del centro guadalinfo o CAPI, respectivamente. Por ello, vemos necesario resaltar la función que desempeñan los dinamizadores de dichos centros y la importancia de su mantenimiento en esta dura época que vivimos.

Con un importante deterioro de la calidad de vida de los andaluces, unos datos de paro insoportables y un éxodo al mundo rural por imposibilidad de muchas familias de poder afrontar los costes de la emancipación, es más importante que nunca el mantenimiento de los centros guadalinfo y CAPI, con sus dinamizadores al frente, especialmente los situados en pequeños núcleos de población, pues su cierre supondría un gravísimo deterioro en la calidad de vida e importante merma en los servicios ofrecidos a sus vecinos, así como una notable incapacidad a la hora de potenciar nuevas iniciativas que generen empleo, precisamente donde más necesario resulta.

Por lo tanto, requerimos de las autoridades competentes su implicación en este problema, manifestando de forma pública su apoyo a la labor de los dinamizadores de los centros guadalinfo y CAPI,  así como garantizando, por escrito, el funcionamiento de todos los centros guadalinfo y CAPI a partir de diciembre de 2013, asegurando la contratación de los dinamizadores de dichos centros al finalizar su actual contrato (vigente hasta finales de 2013).

Letter to
Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo - Junta de Andalucía D. Antonio Ávila Cano
Presidente de la Junta de Andalucía D. José Antonio Griñán Martínez
Continuidad de los dinamizadores de los centros Guadalinfo a partir de 2013