Tejiendo Redes de Trabajo Social contra la Violencia de Género e Intragénero y LGTBIQ

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

8 de Marzo de 2018

“TEJIENDO REDES DE TRABAJO SOCIAL POR LA IGUALDAD, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LA VIOLENCIA INTRAGÉNERO, LOS DELITOS DE ODIO POR ORIENTACIÓN O IDENTIDAD SEXUAL Y LA DISCRIMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES Y NIÑAS  EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO”

"18 REIVINDICACIONES PARA EL AÑO 2018"

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve: El Cambio y el Desarrollo Social, la Cohesión Social, el Fortalecimiento y la Liberación de las Personas.  Respaldada por las teorías del Trabajo Social, las Ciencias Sociales,                                 las Humanidades y los Conocimientos Indígenas, el Trabajo Social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar  el bienestar.

Como Profesionales del Trabajo Social en España, profesión cuyos principios fundamentales son: La Defensa de los Derechos Humanos, la Defensa de la Justicia Social, el Respeto a la Diversidad y la Responsabilidad Colectiva, nos sumamos a la Huelga Feminista Internacional del 8 de Marzo de 2018, primera Huelga Feminista en España a la cual se adhieren de forma histórica otros 40 países del mundo, una huelga internacional y además global ya que llama al paro masivo en el ámbito laboral pero también en el ámbito doméstico y de cuidados, en el de la educación y en el del consumo.

Según los últimos informes de los Equipos de Investigación de la Red Social Internacional de Profesionales del Trabajo Social en España, REIVINDICAMOS Y EXIGIMOS a través de la firma de este MANIFIESTO lo siguiente.

1.  Exigimos un Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que se destinen los fondos necesarios para la Prevención de Violencia de Género e IntraGénero y la Protección de las víctimas a través de Protocolos y Políticas Sociales Efectivas para erradicar esta terrible situación.
  2. Apoyamos como profesionales y reivindicamos el apoyo global desde nuestra profesión a las personas víctimas y supervivientes de violencia de género y también de las de violencia Intragénero ante la falta de recursos especializados de asistencia.
  3. Exigimos la creación y promulgación de una legislación estatal que ampare un protocolo especializado de atención a las víctimas de violencia Intragénero, abocando a que la  sociedad española e internacional abra los ojos ante esta realidad social que exige soluciones, entre ellas la concienciación, visibilización y aceptación social, tanto del colectivo LGTBIQ,  como de las problemáticas a las que se enfrenta.
  4. Exigimos que se invierta por parte del Gobierno en Políticas de Igualdad, en valores de respeto y diversidad, para erradicar el racismo, la xenofobia, la transfobia y la lesbofobia.
  5. Exigimos la puesta en marcha de una Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales que desarrolle y garantice en la práctica los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales (LGTBI) erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en España se pueda vivir la diversidad afectiva, sexual y familiar con plena libertad.
  6. Reivindicamos que se lleve a cabo por medio de la instituciones públicas de un estudio sobre la realidad de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales en España y que a dichas mujeres se les dé visibilidad, frente a la “heteronormatividad” impuesta.
  7. Exigimos la erradicación de la pobreza, que dada la feminización tiene género y en un 70% este es femenino.
  8. Exigimos mayor inversión para luchar contra la trata de personas y medidas de concienciación y sensibilización sobre la prostitución, ya que quienes pagan por sexo financian la esclavitud de mujeres y niñas y España es el mayor consumidor de Europa. También reivindicamos que los medios de comunicación no colaboren en la promoción y difusión de venta de sexo ni de anuncios que inciten a la prostitución.
  9. Exigimos igualdad en el acceso a puestos de responsabilidad, directivos y representativos, normalmente ocupados por hombres, rompiendo con nuestro rol impuesto de cuidados, del cual, en la mayoría de los casos, no percibimos remuneración alguna.
  10. Exigimos igualdad salarial entre hombres y mujeres, “A igual trabajo, mismo sueldo”.
  11. Exigimos las políticas y medidas necesarias para que la diversidad funcional y la salud mental de las mujeres no sean un obstáculo para ejercer plenamente los derechos y capacidades en igualdad de condiciones.
  12. Reivindicamos medidas del Gobierno por la conciliación y la corresponsabilidad, como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. Deben fomentar que las empresas desarrollen medidas que favorezcan la parentalidad positiva, bolsas de horas de conciliación, jornada continua, trabajo desde casa, etc…, a través de la corresponsabilidad.
  13. Reivindicamos administraciones públicas que garanticen una Red de servicios pública y gratuita para el cuidado de menores y dependientes al alcance de todas las familias, que apoyen la iniciativa privada en la creación de estos servicios. También la implicación de empresas y sindicatos, estableciendo nuevos modelos de organización del trabajo que favorezcan la conciliación.
  14. Reivindicamos un uso del lenguaje no sexista y una actualización positiva del Diccionario de la Real Academia Española en este sentido.
  15. Pedimos a Jueces y a Tribunales una mayor sensibilización ante la violencia de género, les rogamos apoyo  moral y buen trato a las denunciantes víctimas de violencia y que prevalezca en cualquier caso la protección de las víctimas y la veracidad de dichas denuncias frente a la presunción de inocencia de los acusados, ya que según la Fiscalía sólo un 0,01% de las denuncias son falsas.
  16. Exigimos medidas de  apoyo para las mujeres que residen en el medio rural, implementando políticas en pro del desarrollo rural específicas para mujeres , protegiendo el medio ambiente y al mundo animal.
  17. Exigimos mayor respeto, empleabilidad, visibilizalización y puesta en valor de las profesionales del Trabajo Social y de la profesión como tal por parte de las diferentes instituciones públicas y privadas y de los medios de comunicación, ya que se trata de una profesión feminizada y consideramos que dicha profesión no tiene la consideración que merece en nuestra sociedad, siendo las Trabajadores y Trabajadoras Sociales quienes luchan por el Cambio y el Desarrollo Social, la Cohesión Social, el Fortalecimiento y la Liberación y el Bienestar Social de todas las personas nos vemos invisibilizad@s,  estando preparados como TT.SS para la intervención social, psicosocial, terapeútica, sociosanitaria, socioeducativa y mediadora,  las funciones del Trabajo Social en la práctica no pueden visibilizarse únicamente como tareas de "gestión de ayudas y prestaciones sociales" ni se puede continuar permitiendo que la sociedad española a día de hoy, incluidos los diferentes partidos políticos, instituciones públicas y privadas y medios de comunicación, desconozcan nuestra profesión.
  18. Además de todas nuestras reivindicaciones, respaldamos en su totalidad como profesionales del trabajo social, el manifiesto específico del 8 de marzo del consejo general de profesionales del trabajo social en España y sus reivindicaciones como máximo órgano de representación del Trabajo Social en España.

L@s Trabajadores/as Sociales de la Red Social Internacional, firmamos este manifiesto, en España, a 8 de Marzo de 2018, manifiesto que permanecerá activo hasta que se consiga erradicar la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, independientemente de su procedencia, raza , situación económica u orientación sexual.

Enlace al Video 1. Tejiendo Redes Hacia la Huelga Feminista Internacional del 8 de Marzo de 2018.

¿POR QUÉ SON ESTAS NUESTRAS 18 REIVINDICACIONES?

FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA

Según Medeiros y Costa citados en Aguilar (2011) podemos entender la feminización de la pobreza como proceso, un cambio en los niveles de pobreza, con una tendencia en contra de las mujeres o los hogares a cargo de mujeres (jefatura de hogar). Este proceso no debe confundirse con la pobreza como estado, esto es, “un nivel más elevado de pobreza”.

Las mujeres son las que más sufren la desigualdad y la pobreza. Son múltiples los factores que influyen, solo un ejemplo, los estereotipos: el menor acceso de las niñas a la educación así como el freno a estudiar determinadas carreras o acceder a trabajos más cualificados por profesiones feminizadas y masculinizadas, las jornadas interminables  de cuidados y trabajo doméstico que en su mayoría afrontan tras su jornada laboral sin facilitar la conciliación, la brecha salarial, entre otros.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la extrema pobreza afecta a unos 1.500 millones de personas; y el 70% de ellas son mujeres. Junto a la dificultad de acceso a la educación, a la tierra y al crédito, o a la mayor precariedad y vulnerabilidad en el mercado laboral, uno de los factores que contribuyen al empobrecimiento de las mujeres es la brecha salarial.

- El 94% de los hogares monoparentales está encabezado por mujeres (Fuente: Insocat, Indicadores sociales en Cataluña en relación al contexto estatal y europeo).

- El perfil medio de la persona usuaria de servicios sociales es el de una mujer de 36 a 50 años con estudios primarios, con hijos, en paro y con unos ingresos medios mensuales de entre 300 y 500€ (Fuente: Informes de los Servicios Sociales en España del Consejo General del Trabajo Social I y II ISSE 2013- 2015).

- El 40% de las mujeres sin hogar han sido agredidas, el 61% han sufrido robos y el 24% han sido víctimas de agresiones sexuales (Fuente: INE).

- Las mujeres suponen un 70% de los trabajadores a tiempo parcial (Fuente: EUROSTAT).

- Las mujeres cobran de media un 23,9% menos al año que los hombres por ocupar puestos de trabajo de igual valor (Fuente: EUROSTAT y UGT).

- El 95% de las personas que están fuera del mercado laboral para dedicarse a los cuidados son mujeres (Fuente: INE y UGT).

- 2/3 de los 796 millones de personas adultas analfabetas del mundo son mujeres (Fuente: UNESCO).

- En las zonas rurales, muchas mujeres obtienen su sustento de la actividad agrícola de pequeña escala, casi siempre de manera informal y a menudo sin remuneración (Fuente: ONU Mujeres).

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE PERSONAS COMO FORMAS DE VIOLENCIA Y DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

-          En el mundo, 1,8 millones de personas sufren la lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad sólo es equiparable al tráfico de drogas y de armas. Hablamos de la tercera fuente ilegal de ingresos en el mundo después del tráfico de armas y de drogas.

-          España es el primer país europeo de tránsito y destino de mujeres con fines de explotación sexual.

-          España ocupa el primer lugar en Europa en cuanto a consumo de prostitución (39%).

-          Unas 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata en España, un negocio que mueve unos cinco millones de euros cada día. La prostitución mueve 3.783 millones de euros en España, un 0,8% del PIB, según el INE. Además, el sector erótico en España factura cerca de 500 millones al año.

-          En Europa se calcula que hay 140.000 mujeres atrapadas y coaccionadas por las mafias, y en España la situación es alarmante, sobre todo en el caso de los menores.

-          Aproximadamente un 90% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas, y hasta un 50% son menores de edad.

-          El 27% de las víctimas de trata de personas son menores de 15 años.

-          España se encuentra entre los 10 países más populares para el turismo sexual, junto a destinos como Tailandia, Brasil, Indonesia, Colombia, Camboya, Kenia, Filipinas, República Dominicana u Holanda.

-          La mayoría de las víctimas de trata en España proceden de la Unión Europea (65%), principalmente Bulgaria, Rumania, Holanda, Polonia y Hungría, y el resto de otros países como Nigeria, Brasil, China, Vietnam y Rusia.

-          .Muchas de estas mujeres son amenazadas con que si no cumplen las órdenes, sus familias en sus países sufrirán las consecuencias.

-          Algunas mujeres que han sido víctimas de trata y forzadas a prostituirse, terminan siendo obligadas a traficar con drogas cuando ya enfermas “no sirven” para conseguir dinero en la prostitución y al final terminan en la cárcel.

-          Ya en el 2004 Save The Children denunció que los españoles se encuentran entre los ciudadanos de países del Mundo que más turismo sexual practican con menores. Y denunciaban que más de 5.000 niños y niñas españoles estaban atrapados en redes de prostitución.

-          Las personas que fomentan “la trata de mujeres” no son “empresarios” son “delincuentes”, aún así es totalmente común ver que medios de comunicación colaboran publicando anuncios de venta de sexo e incitando a la prostitución, por lo que se convierten directa o indirectamente de forma pública en cómplices.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más repetida y habitual. Existen millones de mujeres y niñas que en el mundo son víctimas de violencia machista por razón de su género.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas  de Protección Integral contra la Violencia de Género en su artículo 1.1., la define “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.” La violencia de género a la que se refiere dicha ley incluye la violencia física y psicológica, así como las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad.

No obstante, las formas de violencia en el mundo contra la mujer es mucho más compleja y amplia, destacando entre ellas: prostitución forzada, discriminación laboral y salarial, aborto selectivo por sexos, infanticidio en base al género, mutilación genital femenina, violencia comunitaria e institucional, violencia obstétrica, tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, violencia económica y patrimonial, acoso callejero, esterilización forzada, violencia simbólica difundida por los medios de comunicación de masas, entre otras.

- Desde el 1 de enero de 2003 hasta el 21 de abril 2017 en España, según los datos oficiales, 920 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

- Desde que en 2013 se contabilizara también a las víctimas menores por la violencia de género, han muerto 23 niñas y niños.

- En el año 2.017 se registraron 99 feminicidios, de los cuales sólo 49 son contabilizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.

-  El año 2017 nos dejó también con 8 menores asesinados y 28 huérfanos, todos ellos víctimas colaterales de la violencia de género.

- A esta cifra habría que sumar otras muertes de mujeres provocadas por actos criminales cometidos por hombres distintos al compañero, no contabilizadas en las estadísticas, ya que si el agresor no es pareja o expareja de la víctima, dichas agresiones o asesinatos hasta la fecha no se contabilizan.

- En España, una mujer es violada cada 8 horas.

- Según Amnistía Internacional, el 7,2% de mujeres y niñas en España han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas.

- En 2017 se registraron 77.796 llamadas al 016, de las cuales 53.812 fueron realizadas por las víctimas y sólo 2.143 por personas ajenas.

- En 2017 se realizaron 125.769 denuncias por Violencia de Género en toda España, y sólo 29.455 contaron con órdenes de protección.

- Según la Fiscalía solo un 0.01% de las denuncias realizadas por víctimas de violencia de género en España son falsas.

- Algunas mujeres víctimas de violencia de género han sido posteriormente denunciadas por su agresor, siendo aceptadas a trámite dichas denuncias, lo que conlleva un maltrato psicológico e institucional aún mayor para las víctimas.

- Alrededor de 500.000 mujeres al año pierden la vida durante abortos clandestinos por no estar regularizados o por no poder pagarse una clínica homologada.

- Alrededor de 17.000 niñas en España están en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina.

DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER EN EL ÁMBITO LABORAL

- Brecha salarial; el salario medio de las mujeres es 5.941 euros inferior al salario medio de los hombres, según la última Encuesta anual de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2015, que sitúa el salario medio de los hombres en 25.992,76 euros y el de las mujeres en 20.051,58 euros. Lo que supone una brecha salarial del 23%.

- Sólo 1 de cada 3 cargos de representación o dirección están ocupados por mujeres

- Las mujeres tienen el peso del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados lo que las excluye del mercado laboral, donde ser madre o estar en edad de serlo está penalizado.

- En España, según datos del INE, el empleo femenino es más estacional y con una destrucción más rápida. Las mujeres representan un 58% del total de personas desempleadas, con un incremento de 20 puntos porcentuales en los últimos diez años.

- En los subsidios también existe desigualdad de género mientras un 60,4% de los hombres cobra prestación esta cifra se ve reducida en un 50,8% en el caso de las mujeres con una brecha de género de casi 10 puntos.

-  Las pensiones contributivas de las mujeres suponen un 37,6% frente al 62,4% de los hombres.

DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y/O DIVERSIDAD FUNCIONAL.

- Ser mujer es un factor de riesgo para tener un problema de salud mental, teniendo la mujer tres veces más riesgo de tener depresión y el doble de tener ansiedad que un hombre.

- El 80%  de las mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia de género en algún momento.

- El 70% de mujeres con trastornos de salud mental no tienen empleo.

- En España, el perfil de la persona que cuida a un familiar con un problema de salud mental es mujer de 64 años que cuida de su familiar durante alrededor de 21 años, empleando unas 24 horas semanales de media sin remuneración alguna.

A pesar de todos estos datos, el Gobierno de España redujo el presupuesto para la prevención de la violencia de género y la protección de las víctimas a la mitad en 2017.

INVISIBILIDAD Y DESPROTECCIÓN ANTE LA VIOLENCIA INTRAGÉNERO

Es aquel tipo de violencia familiar que se produce entre cónyuges, parejas, amantes, ex pareja del mismo sexo, con independencia de la duración de dicha relación, donde uno de los miembros de la pareja proporciona malos trato al otro.

Según un informe realizado en el año 2017 por COGAM, un 60% conoce a alguien que ha sufrido violencia Intragénero con una mayoría de tipo psicológico, además un 30% reconoce haberla incluso ejercido con su pareja. Según las personas encuestadas la principal problemática es la falta de interés de los niveles públicos en elaborar protocolos, leyes y recursos acordes a este tipo de violencia, así como de la escasez de estudios en profundidad que permitan conocer más las características propias de este fenómeno social.

DELITOS DE ODIO CONTRA EL COLECTIVO LGTBIQ Y LAS MUJERES LESBIANAS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES

Las agresiones por la orientación y la identidad sexual en España son las mayoritarias, por delante de las agresiones de motivaciones racistas y de las que sufren las personas con diversidad funcional o mental.

-          La Agencia Europea de Derechos Fundamentales advierte de que entre el 60 y el 90% de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio no denuncian su caso ante ninguna organización, ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni a las ONG. No lo hacen porque "no creen que nada vaya a cambiar" y porque "suceden tan a menudo, que piensan que de nada sirve denunciar".

-          Los crímenes de odio tienen tres tipos de consecuencias que los caracterizan: Son más propensos a producir un mayor daño físico sobre la víctima, son más propensos de producir un mayor daño psicológico sobre la víctima, y son más propensos a causar un mayor daño a la comunidad objetivo ( Woods, J. B., 2007)

-          Según la Comisión Interamericana de Derechos humanos, en la mayoría de casos documentados en el Registro de Violencia contra la comunidad LGBTQ, no existe información sobre los perpetradores, en especial en los casos de homicidios, esto responde a que por lo general, el agresor por prejuicio no tiene relación personal alguna con la víctima, y los asaltos suelen darse en situación puramente circunstancial, en las que el delincuente reacciona de manera agresiva frente a la identificación de la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

-          El 15% de ataques sobre gays o lesbianas han ocurrido inmediatamente después de que estos pusieran en evidencia de alguna forma su orientación sexual, como por ejemplo dejarse ver en situación romántica con una pareja del mismo sexo (Woods, 2007)

-          Una de las principales consecuencias que el crimen de odio tiene sobre la víctima, en comparación con los delitos no motivados por odio, es el nivel de intensidad del daño psíquico que puede causar. Baja autoestima, sentimiento de culpa hacia uno mismo, ansiedad, depresión y síndrome de estrés post traumático son algunos de los problemas más comunes que aquejan a la víctima de un delito motivado por su orientación sexual o identidad de género  (Cramer, E. 2015)

-          Las agresiones cometidas hacia los hombres homosexuales, las mujeres transexuales, o en general, cualquier individuo percibido como no-heterosexual, tienen su origen, esencialmente, en la necesidad del agresor de reafirmar su propia heterosexualidad. Esta necesidad surge del significado de la identidad masculina que crea la cultura machista, la cual a través de regímenes sociales “heteronormativos” y patriarcales, actúa como reguladora de comportamientos, en el que la feminización, fuertemente asociada a la homosexualidad, no tiene cabida por ser vista como una desviación de la conducta o identidad masculina, y sinónimo de inferioridad en un sistema que le otorga una posición de poder y dominio a los varones sobre las mujeres.

-          El uso de la violencia contra las personas homosexuales, recibe la justificación de la sociedad, en tanto esta permite que se transgredan derechos ajenos con tal de que se mantenga el “status quo” construido sobre el privilegio de ser hombre en una sociedad machista.

-          No existe ningún estudio actualmente sobre la realidad de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales en España.

MANIFIESTO ELABORADO A TRAVÉS DE LAS APORTACIONES DE LOS DIFERENTES EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL DE LA RED SOCIAL INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA.

MÁS INFORMACIÓN O SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN A LA RED: tejiendoredesttss@gmail.com

SI NOS APOYAS, SUMATE A NUESTROS MANIFIESTOS Y A NUESTRAS PETICIONES A TRAVÉS DE CHANGE.ORG  Y/O APOYA A NUESTRA RED SOCIAL INTERNACIONAL A TRAVÉS DE LAS MICRODONACIONES DE  TEAMING.ORG

#TejiendoRedesTTSS

#TejiendoRedesdeTrabajoSocial

#SumandoMotivaciones

Hoy: Red Social Internacional de Profesionales del Trabajo Social en España: Tejiendo Redes TT.SS cuenta con tu ayuda

Red Social Internacional de Profesionales del Trabajo Social en España: Tejiendo Redes TT.SS necesita tu ayuda con esta petición «MANIFIESTO FEMINISTA TEJIENDO REDES TT.SS: "18 REIVINDICACIONES DESDE LA RED SOCIAL INTERNACIONAL DE PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA AÑO 2018"». Únete a Red Social Internacional de Profesionales del Trabajo Social en España: Tejiendo Redes TT.SS y 156 personas que ya han firmado.