Confirmed victory
Petitioning Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González

Manifiesto en apoyo al periodismo y en contra de la imputación de Pilar Velasco

Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra indignación y rechazo a la imputación de la periodista de la Cadena SER, Pilar Velasco, en un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos por la publicación del vídeo sobre el espionaje político al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante un viaje oficial del político madrileño a Cartagena de Indias (Colombia).

Como admiten los propios abogados del político, la información ofrecida fue veraz y contrastada. Para su difusión, contó con la autorización de la dirección de Informativos de la Cadena SER, que informó del mismo caso sobre el que otros medios de comunicación, como 'El País' y 'El Mundo', ya habían informado meses antes en similares términos. Entonces, ¿por qué Ignacio González busca con insistencia la imputación de la periodista de la SER y sólo la imputación de la periodista de la SER?, porque tal y como reconocen los letrados de González en su escrito de acusación, la periodista "insistió" en seguir publicando noticias sobre el caso, cuando el resto de medios había dejado de hablar del asunto.

Por tanto, entendemos que la imputación, forzada por González, que ha recurrido hasta en tres ocasiones a los tribunales con este objetivo, no es sino un intento de amedrentar, de silenciar a una periodista y a un medio de comunicación por atreverse a hacer su trabajo, que no es otro que informar sobre una noticia de evidente interés público.

Además, los letrados del vicepresidente de la Comunidad de Madrid insisten en que la periodista revele quién le facilitó la documentación sobre el supuesto espionaje al político madrileño, cuando le ampara la Constitución que recoge el derecho al secreto profesional.

Nos encontramos ante un caso claro de persecución a un periodista por ejercer su profesión, inadmisible en cualquier Estado de Derecho, ante el que no podemos permanecer callados. Esta actitud supone un ataque a toda la profesión y al esencial y constitucional derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir una información veraz. Mostramos nuestra más firme repulsa hacia este tipo de actitudes. Por dignidad, por el derecho a la libertad de información, porque queremos evitar que otros compañeros sufran situaciones similares, no nos callarán. Ante los intentos de amordazar, de vendar los ojos a la libertad, anunciamos que defenderemos hasta las últimas consecuencias y ante quien sea necesario el derecho a informar y a ser informados. Un pilar imprescindible en cualquier Estado que se considere democrático.

Este es un conflicto que nos concierne a todos los periodistas. Es por ello que solicitamos la solidaridad de toda la profesión y el amparo de las distintas asociaciones de la prensa y colectivos de periodistas de toda España.

 

Letter to
Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González
Estimado Sr. González, Presidente de la Comunidad de Madrid:

Le solicitamos que revoque la decisión de mantener imputada a Pilar Velasco. ¡Le pedimos más transparencia y menos corrupción en lugar de gastar dinero público en perseguir periodistas!
No derroche el dinero público en “tapar la boca” a los periodistas.
Por la libertad de expresión y por la libertad de prensa:
NO A LA IMPUTACIÓN DE PILAR VELASCO

Muchas gracias

@SocialcumbreS