Manifiesto cívico - Firma por el florecer del Civismo Pereirano

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

MANIFIESTO CIVICO - Firma por el florecer del Civismo Pereirano

Pereira y Risaralda, por décadas, se han sentido orgullosas de su civismo. El civismo entendido como la capacidad de servir a los bienes comunes, a las necesidades colectivas, más allá de los normales intereses particulares e individuales.

En los últimos años, el surgimiento de las redes sociales, de la democracia 2.0, ha potenciado la aparición de ciudadanos que independientemente de su origen social, económico, político, cultural, étnico, etcétera se organizan colectivamente tras diversos tipos de intereses, unos asociados a actos de responsabilidad social, otros a acciones de control social, todos ellos ligados a ejercicios por el bien común, como son, por ejemplo, los de control sobre las construcciones adyacentes a ríos y quebradas como en La Dulcera y La Florida, o lo referido a la gesta del Gran Parque San Mateo; donde se pretende defender el presente y el futuro de todos nuestros hijos y nietos, pues se trata de la protección del agua, y de ayudar en pro de los riesgos del cambio climático: ¿qué produce más oxígeno, más vida: una quebrada canalizada, tapada, o una quebrada abierta?

Recientemente, hemos presenciado ciertas expresiones que van desde críticas, intimidaciones, hasta amenazas de muerte (conocidas por defensores de La quebrada La Dulcera y del medio ambiente en La Florida como la ciudadana Amparo Jaramillo), pasando por presiones de todo tipo provenientes de actores que manifiestan incomodidades por ésta labor que la mayoría absoluta de la ciudad acompaña, respalda, apoya, pues entienden que se actúa tras propósitos de servicio cívico, que incluso, a los contradictores y sus descendientes benefician.

Hoy queremos hacer un llamado a la ciudadanía en general, y a los entes encargados de la seguridad ciudadana en particular, a velar porque este florecer del civismo Pereirano y Risaraldense se blinde de cualquier tipo de intimidaciones y, por el contrario, se alienten y fortalezcan todas las expresiones cívicas de vieja y nueva data en pro de la ciudad y departamento que todos nos merecemos

AGORA CÍVICA

Valeria Arbelaez Sanchez
Viviana Tamayo

Hoy: Red de Colectivos Pereira cuenta con tu ayuda

Red de Colectivos Pereira necesita tu ayuda con esta petición «Manifiesto civico - Firma por el florecer del Civismo Pereirano». Únete a Red de Colectivos Pereira y 138 personas que ya han firmado.