0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Manifiesto a la opinión publica

Quienes suscribimos esta carta manifestamos nuestra indignación ante las recientes declaraciones del señor Paco Ignacio Taibo II, pronunciadas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En la presentación de uno de sus libros, al referirse al proceso legislativo mediante el cual se pretende eliminar la taxativa de ser mexicano por nacimiento para desempeñar el puesto de director general del Fondo de Cultura Económica, dijo que, de no haberse resuelto el caso el lunes próximo, el flamante presidente de la República emitirá un edicto que lo habilitará como encargado del despacho mientras se modifica la ley. Y remató con
estas palabras: “Sea como sea, ¡se las (sic) metimos doblada, camaradas”.

Podemos estar de acuerdo en que se modifique la ley que rige a las empresas paraestatales para que no se excluya de las funciones directivas a los mexicanos no nacidos en México, pues estamos en contra de que haya mexicanos de primera y mexicanos de segunda, aunque no nos parece conveniente que tal modificación se lleve a cabo ad nominem, pero nos indignan las expresiones soeces, machistas y vejatorias del virtual director general de una institución dedicada a la educación y a la cultura. Y también nos ofenden, porque nos convierten a todos, por el sólo hecho de ser parte de la ciudadanía, independientemente de nuestras particulares filiaciones políticas, en el objeto de su violación verbal.

No se trata de una reacción puritana, clasista o “fifí”, como podría calificarse frívolamente nuestra indignación y nuestro oprobio. Se trata de una preocupación seria por el destino de una de las instituciones más nobles de México, cuya resonancia internacional ha formado a las generaciones de estudiantes de toda América Latina y de España a lo largo de más de ochenta años.

Si, como afirma el propio Taibo II, a partir de julio se ha conquistado “el derecho a llamar a las cosas por su nombre”, digamos con todas sus letras que es absolutamente inaceptable que al frente del Fondo de Cultura Económica se coloque a un patán, un homófobo, un misógino, un prepotente y un vengativo, que todas esas condiciones subyacen en su muy significativa y sintomática expresión verbal.

Hoy: Juan José cuenta con tu ayuda

Juan José Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Manifestamos nuestra indignación ante las declaraciones del señor Paco Ignacio Taibo II en FIL Guadalajara 2018 - Firma manifiesto». Súmate a Juan José y 2,433 persona que han firmado hoy.