No al cierre de la sala MNBA Mall Plaza Trébol

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Claudia Inostroza lanzó esta petición dirigida para Directorio Mall Plaza Trébol

El gran Concepción cuenta con pocas salas preparadas para recibir y exponer apropiadamente las distintas expresiones de las artes visuales que desarrollan a costo de grandes esfuerzos personales los artistas locales.

Las salas que funcionan al alero de instituciones culturales y educativas consolidadas, gozan de permanencia y estabilidad pero son insuficientes para cubrir las necesidades de una comunidad artística diversa, compleja y cambiante, como la penquista y, para que decir, de la región del Biobío. Las limitaciones para la visibilización y exhibición de estas distintas expresiones, son algunas de las dificultades para el ejercicio de las artes visuales en regiones.

La sala del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Mall Plaza Trébol se ha caracterizado desde el primer momento por la calidad de sus propuestas museográficas y la presencia del trabajo curatorial.

Este proyecto fue siempre una apuesta tan inédita como arriesgada. Quienes hemos participado de este espacio en diferentes instancias, hemos visto cómo en sus 16 años de funcionamiento, este proyecto: Museo Sin Muros (creado en 2002 por MNBA en alianza estratégica con centros comerciales Mall Plaza), ha demostrado que un Museo de esta naturaleza inserto al interior de un espacio comercial, público y masivo es capaz de acercar el arte hacia un público que habitualmente no tiene la oportunidad de visitar museos y galerías.

La evidencia está en que esta sala es la más visitada de todo el proyecto a nivel nacional y su estadística es sobresaliente, con un promedio mensual que supera las 3200 visitas.

La reducción de su superficie causó un impacto no menor en el tipo de propuestas susceptibles de ser exhibidas en esta sala. Esta medida se hizo sentir como un no reconocimiento al aporte que el espacio hace al centro comercial.

Expresamos nuestro rechazo a la medida de cierre temporal de la sala local del MNBA.

Como comunidad artístico-cultural del Biobío, manifestamos:

1.- Nuestro apoyo al proyecto y a la gestión de la sala MNBA Mall Plaza Trébol esperando que se le entreguen las mejores condiciones para su funcionamiento y permanencia.

2.- Nuestro rechazo a toda medida de reducción presupuestaria para el arte y la cultura, ya precarizada, entendiendo que ambas son esenciales para la construcción del diálogo, la sensibilidad, la empatía y el encuentro de la sociedad en general y especialmente de una sociedad en crisis, como la chilena.

3.- La necesidad de contar con mayores recursos, espacios y plataformas que, trabajando articulada y colaborativamente, estén preparados para la socialización, profesionalización, promoción y desarrollo de todos los lenguajes contemporáneos del arte.

3.- Que entregamos nuestro apoyo a los espacios, instituciones y gestiones del arte y la cultura del Gran Concepción y la región del Biobío y valoramos el trabajo de los gestores que hacen posible su funcionamiento, ya sean asociados a alguna institución consolidada o se trate de gestiones autónomas que solo aspiran a alcanzar una sostenibilidad en el tiempo, pero que con su incansable labor, enriquecen notablemente la vida cultural de la ciudad.

4.- Esperamos tener injerencia en la creación y aplicación de nuevas políticas públicas que faciliten la continuidad de los espacios con los que contamos y estimulen la creación de espacios y plataformas nuevos para la vinculación transdisciplinar de todas las artes, las humanidades y las ciencias.

No al cierre de la sala MNBA Mall Plaza Trébol

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!